Luxury después del Brexit
FORBES-21 de julio de 2016
Si en todos los sectores hacemos
un análisis luego del Brexit, no puede faltar en el sector del lujo y de
prestigio.
Aunque vemos algunos impactos
positivos a corto plazo, en particular para las marcas británicas, el Brexit
aporta incertidumbre a la economía de Europa. Y la incertidumbre no anima las
inversiones ni el consumo. Esta inestabilidad no ayuda a un sector en el que
70% de las marcas son de origen europeo, aunque el 70% de los clientes sean de
fuera de Europa.
Algunas empresas como
Burberry lo han vivido con alegría, al menos en el corto plazo. A la
fecha, la depreciación de la libra ha añadido a su beneficio 90 millones de
libras adicionales. Este efecto al convertir a libras sus ventas por el mundo
ha tapado una evolución del negocio con resultados mediocres el primer semestre
del 2016. Este efecto positivo sobre las ventas, resultado de una libra más
débil, ha compensado el incremento de coste de sus proveedores europeos. Estos
resultados han acelerado probablemente el cambio del equipo directivo que se
acordó en el último consejo. Marco Gobetti, actual CEO de Céline, la marca del
grupo LVMH, asumirá próximamente el cargo de CEO, mientras que Christopher
Bailey se queda con la responsabilidad de la dirección creativa. Este cambio en
la gestión de la compañía, junto con los resultados mejores de los esperados,
explican que la acción se ha apreciado recientemente un 6%.
El Brexit también tiene un efecto
positivo al haber sido el factor que ha convencido a más turistas chinos a
incluir Londres en sus viajes europeos. La caída de la libra les ha animado a
pasar por Londres y hacer algunas comprar de sus marcas de lujo favoritas. El
gran almacén de referencia donde se encuentran muchas de ellas, Harrods, ha
reportado ya un buen comienzo para las famosas rebajas de verano.
Entre los efectos negativos del
Brexit, además de la incertidumbre generada, está el impacto sobre la
cotización de las marcas europeas. Por ejemplo, el grupo más importante del
sector LVMH cayó un 9%, aunque posteriormente se recuperó hasta un 5%.
Hay otro impacto del Brexit, que
aunque se notará más a largo plazo, acaba de comenzar. Se trata del impacto
negativo sobre la captación de talento, de buenos profesionales, de los mejores
ejecutivos y colaboradores. El sector de la moda representa 28,000 millones de
libras para la economía de Reino Unido y 880,000 puestos de trabajo que
incluyen fabricación o venta al detalle. El Brexit puede ponerlo en riesgo.
Me di cuenta de lo rápido que va
cuando hoy, una de mis alumnas recientemente graduada del MBA de IE Business
School, me confirmaba que había descartado Londres como destino. Aun siendo de
origen canadiense y estando atraída por el sector del lujo británico concluía
que la ecuación de salario en una moneda menos valiosa, combinada con el alto
coste de vida londinense, no la compensaba. Parece que en la guerra por el
talento, imprescindible en el sector, las marcas inglesas competirán en
desventaja.
Para los que se gradúan en diseño
de moda en las prestigiosas escuelas británicas, la restricción al libre
movimiento de personas puede ser una limitación para el desarrollo de sus
carreras. Los gigantes del sector LVMH y Kering se ocuparán de conseguir
visados para sus diseñadores estrella, pero ¿que pasará con los centenares que
hacen prácticas en pequeños estudios de diseño europeos? Esa posibilidad de
trabajo y formación parece ahora más complicada.
El British Fashion Council
(BFC) o la asociación de marcas de moda inglesa, informó antes de la
votación el pasado día 23 de junio que el 90% de sus socios estaban a favor de
permanecer en Europa. Parece razonable ya que muchos de ellos como Paul
Smith desfilan en París o compran sus tejidos en Italia y otros países
europeos. Esto ahora será, si no más difícil, más caro.
Creo que Federico Marchetti CEO
de Yoox se inspira en Darwin cuando alude la capacidad de adaptación como
arma de supervivencia y la semana pasada declara a un medio económico inglés:
“Lo importante es adaptarse rápidamente. La reacción que tenemos al hecho es
más importante que el hecho en sí mismo.”
María E. Girón-Directora del
Observatorio del Mercado Premium y Prestigio de IE y Mastercard. Ejecutiva,
emprendedora e inversora en el sector lujo. Autora de “Secretos de lujo” y el
“Diccionario de lujo y responsabilidad”.
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