¿Lujo digital o ‘physical’?
FORBES- 28 de Julio de 2016
El impacto de digital en el viaje
del consumidor de lujo mexicano va más allá del e-commerce, internet o las
redes sociales. La digitalización también llega a la tienda, transformando
radicalmente la experiencia del cliente.
Los signos del crecimiento de la
riqueza en México continúan multiplicándose: según la consultora Euromonitor,
de los 182,700 UHNWI (ultra high net worth individuals) que la firma estima
tenía el país en 2015, la cifra se estaría más que duplicando (x 2.5) en los
próximos quince años.
Si consideramos, además, que la
tasa de crecimiento del lujo del país (+6%) es la mayor entre los países
emergentes –excepto India (+18%)–, como Brasil (+2%), Rusia (-5%) y China
(+1%), las cifras nos demuestran, una vez más, lo fértiles que resultan las
tierras mexicanas para los negocios del sector del lujo.
Aunque en México la penetración
de las ventas de lujo online es de tan sólo 1%, el país ocupa la 4ª posición
entre los países con mayor crecimiento de e-commerce de bienes de lujo en los
últimos 5 años.
Según el estudio Viaje del
consumidor digital en la industria del lujo en México, realizado por Territorio
Creativo en colaboración con el ISDI y Forbes México, para el consumidor de
lujo mexicano las principales motivaciones para comprar en línea son la
comodidad y la disponibilidad de ciertas promociones y artículos a la venta
sólo en internet.
Y aunque el 70% de las compras se
realizan desde la computadora, ya más de la mitad se efectúan también a través
de los smartphones.
Los elementos más valorados por
el consumidor de lujo mexicano a la hora de valorar la experiencia de usuario
son el diseño de la web, para que sea fácil e intuitivo a la hora de navegar;
las fotografías de los productos, junto a sus textos descriptivos; un buen
seguimiento del estado de los pedidos, y la ausencia de problemas en general.
Adicionalmente, los programas de fidelización son importantes para casi la
mitad de los compradores de lujo del país.
Aunque el consumidor prefiera
realizar sus compras en la tienda física, un 63% se informa antes buscando en
internet. De los que buscan información antes de realizar la compra, un 51%
acaba efectivamente comprando en el punto de venta, por lo que esta práctica
–conocida como efecto ROPO (research online purchase offline)– pone de
manifiesto el poder de influencia de los puntos de contacto digitales tales
como buscadores, la web de las marcas, redes sociales, blogs, contenidos de
marketing digital, etc.
Más alla de la relevancia de
digital en la fase de búsqueda de información, el consumidor de lujo mexicano
valora la innovación physical también en el punto de venta. Hoy en día ya
podemos encontrar desde espejos mágicos en los probadores usando tecnología 3D
y efectos de realidad virtual, hasta aplicaciones móviles para los programas de
fidelización, en vez de las tradicionales tarjetas en nuestros monederos.
Para el consumidor de lujo
mexicano, la personalización de productos, geopromociones, soportes digitales y
probadores interactivos son las innovaciones más valoradas, sobre todo entre
los más jóvenes. Aplicaciones que permitan compartir o conectar con las redes
sociales despiertan cada vez mayor interés.
Según el estudio de Territorio
Creativo, son las categorías más tradicionales como joyería, productos de
belleza, moda, calzado y decoración las que se prefiere comprar en el punto de
venta, mientras que los viajes y ocio son las categorías más puramente
digitales en las que el proceso de búsqueda de información y compra se lleva a
cabo en digital.
Ingrid de Barrios es fundadora y
socia-directora de Luxgrid® Consulting, firma especializada en consultoría para
marca de prestigio, bienes de lujo y estilo de vida premium.
Luxgrid-Firma de consultoría
especializada en marcas de prestigio, bienes de lujo y estilo de vida premium.
Ofrece servicios de asesoramiento estratégico, capacitación y externalización
de proyectos.
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