Apple: un fruto rentable
FORBES- 22 de Julio de 2016
Samsung es el principal vendedor
de smartphones en el mundo, pero Apple es mucho más rentable, pues genera 94%
de la utilidad operativa de la industria de teléfonos inteligentes.
Según un estudio realizado por un
grupo de psicólogos británicos, publicado en la revista científica PLOS ONE, en
promedio hoy pasamos en nuestro celular un tercio de las horas que estamos
despiertos. En muy pocos años, el hecho de olvidar el celular en la casa se
convirtió en un verdadero aniquilador de la productividad diaria de cualquier
usuario de los llamados smartphones.
Vivimos en la época del internet
y la conectividad. El tráfico que se realiza desde los dispositivos móviles
representa 30% del uso de internet a nivel mundial; por ejemplo, poco más de la
mitad de los accesos a Facebook y las búsquedas en Google se realizan desde
estos aparatos.
Samsung es el principal vendedor
de smartphones en el mundo, con 320 millones de equipos durante el año 2015, lo
que equivalió a 22% del mercado.
En el otro frente, Apple se
encuentra por debajo, con una posición de mercado de 16% de las ventas; sin
embargo, cabe resaltar que esta empresa es mucho más rentable, puesto que
genera 94% de la utilidad operativa de la industria de smartphones.
En mi opinión, se encuentra mejor
posicionada para aprovechar su gran potencial, principalmente debido a dos
factores que se interrelacionan para generar un círculo virtuoso:
Los productos de Apple son
percibidos como superiores y los consumidores están dispuestos a pagar más por
ellos.
Resulta “costoso” cambiar de
marca, gracias a la existencia de un ecosistema donde los usuarios no están
dispuestos a perder contactos, datos y aplicaciones que han comprado y que
están sincronizadas en todos sus dispositivos Apple. Sólo el segmento de
servicios como iTunes, App Store, Apple Music y Apple Pay representa tres veces
más que el total de ventas de Netflix.
También hay que mencionar que
este liderazgo se refleja en el sector más amplio de las grandes empresas
tecnológicas. A continuación les comparto tres datos que muestran la solidez de
Apple:
Primero. Sus utilidades son
mayores a la suma de utilidades de Microsoft, Google, Amazon y Facebook.
Segundo. La posición de efectivo
de Apple es tan grande que podría adquirir el conjunto de las 12 principales
empresas de la BMV.
Tercero. Apple vende más de
600,000 iPhone al día, lo que significa que en un año vende los suficientes
para darle uno a toda la población de Brasil y sobrarían los necesarios para
darle uno a todos los habitantes de Australia.
A pesar de esto, la acción de
Apple ha caído 22% en los últimos 12 meses, ya que el mercado teme que el
iPhone no mantenga su crecimiento y los márgenes actuales de la empresa se vean
comprimidos. Sin duda existen riesgos de un menor crecimiento y de que los
márgenes no sean los mismos de hace años.
No obstante podríamos estar en un
ciclo de ventas de la empresa al alza, porque el periodo promedio que un
usuario tarda en cambiar su iPhone es de dos años, pero actualmente la base de
usuarios con iPhones de dos años o más de antigüedad representa 25% del total o
120 millones de equipos, la mayor registrada en la historia del iPhone.
Para poner esto en perspectiva,
antes del lanzamiento del iPhone 6, en septiembre de 2014, la base de usuarios
con equipos de más de dos años era de 23%; después del mismo, la empresa tuvo
un periodo importante de crecimiento, y superó consistentemente los estimados del
consenso de los analistas.
Pero más importante es la
valuación de Apple: esta empresa cotiza a un múltiplo P/U (precio entre
utilidades por acción) de 7.3x descontando su efectivo, siendo que el promedio
del mercado de Estados Unidos cotiza a más del doble. Apple generó en 2015 un
retorno sobre el capital (ROE) de 46%, mientras que el promedio del mercado de
Estados Unidos para ese año fue de tan sólo 12%.
Más claro, ni con manzanas.
Alejandro Legorreta-Es presidente
del Consejo de Administración de Sabino Capital.
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