Si quieres resultados ocúpate de
tus empleados
FORBES- 11 de Julio de 2016
Hoy en día se habla mucho de la
cultura de la proactividad y el bienestar y los resultados de las empresas,
pero ¿cuánto en realidad se lleva a la práctica?
En el mundo actual resulta cada
vez más difícil de lo que parece llevar un balance adecuado entre la vida laboral
y la vida personal. Estamos atravesando un momento en la historia de la
sociedad moderna en que somos cada vez menos los que podemos mantener tan
codiciado equilibrio entre lo mejor para el trabajo y lo mejor para uno mismo.
Con la abundancia de información
y pruebas con que contamos hoy en día, que nos afirman los efectos negativos
que resultan de llevar un desbalance entre la vida y el trabajo, me pregunto
¿cómo es posible que la gran mayoría de las empresas aún no tomen una postura
más seria y firme para ayudar a contrarrestar esta situación?
No un granito, sino un costal de
arena
Todos sabemos que México es el
país que cuenta con el récord mundial de horas trabajadas per cápita al año, un
récord del cual pocos se deben de sentir muy orgullosos, pero también es una
señal de que estamos ya en la sala de emergencias empezando a desesperarnos por
revertir el síntoma de la enfermedad que deriva en una baja de rendimiento,
compromiso y competitividad.
Este récord, a pesar de no ser
tan buena referencia, nos presenta una única oportunidad por convertirnos en el
ejemplo mundial si al enfocarnos en la cura pudiéramos cambiar este estado
disfuncional y desbalanceado.
La gente tiende a esperar que la
situación la obligue a optar por un cambio, en vez de que éste sea voluntario.
¿Acaso necesitamos que nos ocurra como a la Ciudad de México, que se ha visto
forzada a tomar medidas drásticas por permitir que la contaminación alcance
índices elevados, para darnos cuenta de que necesitamos resolver de inmediato
el problema?
En el caso de la ausencia de
bienestar en el trabajo, me temo que la solución no es tan simple como
aparentemente lo es con la contaminación al imponer un doble Hoy no Circula,
pues aunque no dudo que los empleados de las empresas estarían felices de
quedarse en casa un día a la semana y ocasionalmente dos, no sería el ideal ni
para las empresas ni para la productividad. Aunque vemos que algunos
empresarios de la talla de Carlos Slim ya lo estén sugiriendo.
Todavía no hemos llegado a la
necesidad de tener que optar por esa solución tan drástica, pero si empezamos a
observar el problema más de cerca, ya estamos empezando a darnos cuenta de sus
efectos negativos.
En el Congreso Iberoamericano de
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, celebrado en la ciudad de Managua
en 2015, se enfatizó sobre el problema que representa el ausentismo laboral,
tomando en cuenta, como consecuencias, la baja productividad, que llega a
afectar directamente hasta en un 40%; un incremento en los costos
operacionales; desmotivación para los empleados que sí cumplen con sus
horarios, y una afectación del aparato productivo de la empresa.
La mayoría de las empresas no
termina de entender que el recurso humano, el más valioso de los recursos,
necesita el apoyo, respaldo y muchas veces hasta la orientación de la misma
organización de manera proactiva y constante para iniciar este camino hacia ese
balance tan necesario entre la vida personal y la vida laboral.
Quizás el ejemplo de una solución
simple, a tan complicado dilema, la encontró el ejecutivo Kazuo Inamori, quien
en 2010, cuando sin experiencia previa en la industria aeronáutica se dio a la
tarea de dirigir el cambio de Japan Airlines Co.
La filosofía de Inamori fue
simple pero efectiva, y puede ser traducida en los siguientes puntos:
1. El pescado se pudre por la
cabeza
Mientras los jefes no entiendan
que lo que aplica para su equipo en términos de cultura organizacional, también
debe aplicar para ellos mismos, es difícil que ocurra algún cambio positivo en
el nivel de compromiso del equipo. Por eso es que el principio y el final del
camino hacia el cambio empieza por la cabeza del animal y no por sus
extremidades.
2. Todos tenemos la misma
necesidad de reconocimiento
La estadística nos revela que un
70% de la gente que busca cambiar de empleo es porque no tiene una buena
relación con su jefe o porque sus esfuerzos no son ni reconocidos ni
celebrados. Y nos preguntamos cómo es que eso es posible cuando existen
ejemplos diarios de equipos de trabajo que por el reconocimiento de sus
superiores, no sólo se ponen, sino que hasta se llegan a tatuar la camiseta.
La misma Japan Airlines de
Inamori es un ejemplo a considerar, así como otras empresas japonesas donde
Inamori fungió como CEO, tal como Kyocera, que hoy en día genera alrededor de
1.2 billones de dólares en ingresos y más de 100 millones de dólares en
beneficios de explotación, y que nunca ha tenido una pérdida en sus 53 años de
historia. Otra empresa ejemplo del legado Inamori es KDDI Corp., que se
mantiene como la segunda empresa de telecomunicaciones más grande de ese país.
3. Cuidado con la forma como
procesas las cosas que ya aprendiste
Karen Langer, psicóloga y doctora
en filosofía de la Universidad de Harvard, reconocida por haber dedicado los
últimos 40 años de su carrera a estudiar la mente plena (mindfulness), nos dice
que es más difícil cambiar algo que hemos aprendido, que aprender algo nuevo, y
ella tiene razón.
Cuando las empresas quieren
mejorar algo en sus estructuras organizacionales, tienden a cometer el error de
intentar “parchar” algo disfuncional, en vez de buscar crear algo nuevo. Lo que
más necesitan muchas empresas es en realidad trabajar primero en el mindset de
los líderes de la organización. Y en lugar de preguntarse –cuando ven a alguien
sonreír– ¿por qué sonríe esa persona?, empezar a preguntarse ¿por qué no
sonrió?
4. El recurso humano es atemporal
y aindustrial
Es probable que no conozcas a
fondo o en detalle la industria en la que trabajas, pero te puedo asegurar
–como Inamori lo hizo en su momento– que cuando se trata del recurso humano lo
más importante es que conozcan tu filosofía y forma de pensamiento, y que ellos
comulguen contigo.
Este simple pero a su vez
complejo detalle, siempre va a favorecer la mejora del capital humano de la
empresa. Hacer entender a los empleados que la filosofía de empresa es procurar
su bienestar físico y mental, y la felicidad de los mismos, es algo que, de
acuerdo con Inamori, siempre va a funcionar.
Cuando Inamori asumió el mando de
Japan Airlines, puso en claro que los resultados no eran para los accionistas
ni para los ejecutivos, sino para sus empleados. Los resultados nunca se
hubieran dado sin este requisito.
En México, como en el resto del
mundo occidental, muchas compañías creen que el objetivo de la gestión es
maximizar el valor para beneficio de los accionistas. Contratan a personas con
talento para puestos de alta dirección con jugosos salarios y excelentes
bonificaciones si tienen éxito en su gestión. Es un sistema basado en el
mérito, en que los ejecutivos son compensados de acuerdo con sus logros. En
este sistema, el equipo de alta directiva utiliza a los empleados como sus
herramientas. La gran mayoría de las empresas en el continente americano son
más como una autocracia, dirigidas por un puñado de personas, en vez de tener a
todos involucrados.
Tenemos que darnos cuenta de que
vivimos una época en que lo más importante ya no sólo son las maestrías y
doctorados que el candidato pueda tener, sino su calidad humana para poder
liderar y comprometer a los demás con la empresa, a través de antes demostrar
al equipo el compromiso de la empresa y el suyo propio.
Ésas son las bases de un
liderazgo científico, como una nueva frontera hacia alcanzar una mejor
competencia en un mundo que enfrenta retos cada vez más grandes, siendo uno de
ellos poder no sólo captar sino también mantener comprometida a su fuerza
laboral.
Referencias
— XVI Congreso Iberoamericano de
Derecho del Trabajo y la Seguridad Social Congreso de Derecho del Trabajo y de
la Seguridad Social. Managua.
2010.
— The Wall Street Journal. Kennet Maxwell. June
2012. How Kazuo Inamori Lifted Japan Airlines.
— Employee Engagement and Commitment. SHRM
Foundation.
— Forbes 2014. Eduardo Massé. Sé
un buen jefe.
Eduardo Massé-Especialista en la
ciencia del bienestar integral en el trabajo. Autor de 3 libros sobre el tema,
conferencista internacional, consultor y mentor. Es fundador del Latin American Positive
Psychology Association y actual director de BIT Consulting.
No hay comentarios:
Publicar un comentario