Talento humano: la clave del
crecimiento de nuestra empresa
FORBES- 5 de Julio de 2016
En el mundo corporativo, más allá
de las cifras, los resultados y las proyecciones económicas está el verdadero
valor de las empresas: su talento humano.
En la cultura de empresa moderna,
ya no se habla de empleados, sino de colaboradores o colegas. Cuidar el talento
humano comienza desde antes incluso de la búsqueda del mismo. Según estudios
recientes, las personas más satisfechas declaran haber percibido gran
transparencia, respeto y comunicación durante el proceso de selección, incluso
si no han sido finalmente elegidos.
Algo está cambiando en la manera
de atraer talento. Una de cada tres personas que cambia de empleo lo hace
migrando también de sector profesional, no necesariamente motivados por una
mejora salarial. Los expertos de atracción de talento, en ocasiones, se centran
más en la experiencia que en la motivación, y eso, a largo plazo, resulta ser
un error. Descubrir el talento oculto de esa legión de personas que quieren
cambiar de sector, sin aparente experiencia, es el gran desafío de los
reclutadores.
Otro error frecuente es priorizar
la contratación de personal mas económica pero sin experiencia frente a otros
más veteranos y más experimentados, pensando que ofrecer un salario más bajo
por una misma función será beneficioso para las arcas de la compañía. Las
empresas que están corrigiendo esta actitud son las que mejor están creciendo,
y han descubierto que el valor de las personas no está en la edad o en la
experiencia, sino en la motivación y el talento, a veces oculto a primera
vista.
Está demostrado que las compañías
que mejor crecen apuestan por la motivación y el talento de todas las
generaciones que conviven simultáneamente en ellas: la Generación Y (18-35
años), la Generación X (36-50 años), la Generación del Baby Boom (mayores de 51
años), y las nuevas incorporaciones de los Millennials (nacidos en torno al año
2000), que también se están haciendo un hueco en las empresas.
La sinergia entre los miembros de
cada generación es esencial para hacer crecer una compañía. El expertise, las
competencias y la frescura de todos ellos nutre el ADN organizacional de las
empresas, que a su vez se hace permeable al talento humano interno. La
consecuencia de esto es que los departamentos de Recursos Humanos están
implementando programas internos de motivación constante, con el fin de
descubrir y potenciar su talento oculto, así como de afianzar valores de
cultura empresarial y liderazgo en cada persona. El talento humano es, sin
lugar a dudas, la mejor inversión posible.
Las empresas están tomando
conciencia de eso. Y ante estos nuevos retos destaca el caso de TIBA, una
empresa de logística que rompe moldes. Tiene en marcha varios programas de
capacitación y fidelización de empleados y de Embajadores que llevan la marca
adonde quiera que van. “No se trata de hacerlo forzadamente, sino cuidando a cada
persona como lo que es: el valor más importante de TIBA”, menciona su director
regional, Justin Facey.
“La calidad de nuestro servicio
se sustenta en nuestra principal fortaleza: las personas. La gran división de
TIBA es, sin duda, Recursos Humanos, y mi primera decisión como Director
Regional fue dejar mi puerta permanentemente abierta para cualquier colaborador
que quiera hablar conmigo”, subraya el directivo.
En esta época en que todos
buscamos la autorrealización personal, por encima incluso de la económica, las
empresas tienen que estar al servicio de los individuos que trabajan dentro de
ellas. La pirámide jerárquica se ha invertido, y ahora la cúspide son las
personas, el auténtico motor del crecimiento de las compañías.
“Potenciar el talento humano es
hacer crecer nuestra empresa”.
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