El gasto de la industria global de
entretenimiento y medios a la alza
FORBES- 18 de Julio de 2016
En medio de un panorama cada vez
más diverso y multifacético, la Industria de Entretenimiento y Medios tiene que
aprender a identificar las oportunidades a medida que surgen para captar la
atención de los consumidores con experiencias que los atraigan y con las que se
identifiquen a nivel local.
La industria de Entretenimiento y
Medios (E&M) es dinámica y diversa, con un progreso estable y sustentable,
esperando que en los siguientes cinco años pase de tener un valor 1.72 miles de
millones de dólares (MMD) en 2015 a 2.14 MMD en 2020.
Así lo reflejó el estudio Global
Entertainment and Media Outlook 2016-2020 de PwC, donde se estima que la tasa
de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés), alcance un
4.4% en términos nominales, para finales de la presente década.
Esta tasa significa una reducción
en comparación con el 5.5% de incremento de los ingresos de este sector el año
pasado, sin embargo se pueden encontrar impresionantes oportunidades y
desarrollo en diferentes áreas que componen a esta industria.
Si bien hay ciertas áreas de
E&M que no verán gran desarrollo, esta realidad coexiste con una gran
expansión en países, regiones y sectores que están en auge. Por ello en 36 de
54 naciones del estudio, el gasto de esta industria está aumentando más
rápidamente que el PIB.
¿Hacia dónde se enfoca el gasto?
De acuerdo con el Global
Entertainment and Media Outlook 2016-2020, el segmento que se desarrollará con
mayor rapidez en el mundo en los próximos cinco años es el de la publicidad en
Internet con una tasa de 11.1%, superando al sector de acceso a la red de redes
con una CAGR de 6.8%.
No obstante, la publicación de
revistas y periódicos impresos disminuirá, aunque los ingresos por el tiraje de
diarios tiene variaciones según la región, porque en Norteamérica registrarán
una disminución anual compuesta de 31%, pero en la India aumentará a un CAGR de
2.7%.
Los ingresos de la Industria de
Entretenimiento y Medios están pasando de manera continua de las empresas
editoriales a las organizaciones de video e internet, especialmente las que
ofrecen servicios Over the Top (OTT) y monetizan los datos de los consumidores.
Los modelos del gasto directo de los consumidores seguirán siendo sólidos,
mientras que el gasto en acceso a internet, incluyendo los datos móviles,
competirá con el gasto en publicidad. Este desarrollo crea un terreno más
fértil para que los actores nuevos y tradicionales, por igual, puedan ingresar
a nuevos mercados y segmentos, como los videos OTT y las nuevas ofertas de
e-commerce.
A propósito de tantos cambios,
Deborah Bothun, líder global de la Industria de Entretenimiento y Medios de PwC
comentó que “para identificar oportunidades de valor, las empresas necesitan un
conocimiento más profundo de las fuerzas que influyen a nivel local. Con dichos
conocimientos, los actores nuevos y los establecidos estarán en condiciones de
capitalizar los cambios de la industria y encabezar la siguiente etapa de
progreso”.
5 cambios clave para detonar el
crecimiento
1 Demografía: servicios para
los jóvenes
Existe una correlación bien
marcada entre el tamaño relativo de los mercados de población menor de 35 años
y el aumento del gasto en E&M, por lo que los consumidores más jóvenes son
quienes están impulsando el progreso de esta industria.
2 Competencia: el contenido
continúa a la cabeza
Las fuerzas de la globalización y
la localización están redefiniendo simultáneamente el contenido, porque si bien
gran parte de la industria se está convirtiendo en un público más global, las
preferencias de contenido y las culturas sin duda continúan siendo locales.
3 Consumo: el apogeo de los
paquetes
Aunque la tendencia es que las
personas diseñen y definan sus preferencias, los paquetes de las compañías de
video y cable parecen tomar un segundo aliento, registrando incluso un leve
incremento gracias a que han trasladado sus contenidos a múltiples canales (no
solo es TV, también abarcan smartphones, laptops y tablets).
4 Geografía: mercados en
crecimiento
La disrupción de nuevas
tecnologías y actores ha modificado la dinámica de los mercados. Anteriormente
las empresas de E&M consideraban que en las economías desarrolladas la
evolución era lenta, tenían pocas regulaciones y fácil acceso a diferencia de
las economías en desarrollo que eran de crecimiento rápido, exceso de
normatividades y de acceso complejo. Pero ahora los patrones de crecimiento son
diversos, así que las compañías deben enfocarse en los mercados que crecen más
velozmente, sin descuidar aquellos que generan mayor aumento en rentabilidad
como China y Estados Unidos.
5 Modelos de negocio:
transformándose con confianza
Los nuevos jugadores son empresas
de tecnología que buscan ser un híbrido entre contenido y casas editoriales
tradicionales que están evolucionando para ser reconocidas más que todo por sus
innovaciones tecnológicas. La manera en que el desarrollo de la tecnología y la
digitalización está actuando, rompe con lo establecido por las grandes
entidades generalistas para dar paso a especialistas más pequeños; y
permitiendo que los competidores más pequeños y hábiles desbanquen a las
compañías tradicionales.
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