El auge de los smartphones con
Android plantea un reto para Apple
The wall
street journal - julio de 2016
SEÚL—Las ganancias que anunciaron
esta semana los principales fabricantes de smartphones del mundo revelan el
cambio de suerte en el mercado de telefonía móvil a medida que se intensifica
la competencia.
Las ventas de teléfonos inteligentes
de Samsung Electronics Co., el mayor fabricante mundial por envíos, recuperaron
sus bríos después de varios años de dificultades. Las ganancias de la división
móviles del conglomerado surcoreano saltaron 56% en el segundo trimestre frente
a igual lapso del año previo, mientras que los márgenes de ganancia alcanzaron
su mayor nivel desde 2013.
Las ganancias de Samsung pintan
un cuadro más claro de la ardua competencia que enfrenta Apple Inc. en momentos
en que prepara para lanzar una nueva línea de iPhones dentro de unas semanas.
El grupo chino Huawei
Technologies Co., el tercer fabricante mundial de smartphones detrás de Samsung
y Apple por volumen, anunció a principios de semana que se encaminaba a cumplir
su meta de vender 140 millones unidades este año, un alza de 30% respecto a
2015.
Otros dos fabricantes chinos que
operan en el mercado interno y son prácticamente desconocidos fuera del gigante
asiático, Oppo Electronics Corp. y Vivo Communication Technology Co., han
pasado a ocupar el cuarto y el quinto lugar por volumen de envíos, según la
firma de investigación Counterpoint Technology Market Research.
En conjunto, estos avances de los
fabricantes de smartphones que utilizan el sistema operativo Android, de
Google, representan un desafío formidable para Apple, cuyos ingresos han caído
durante dos trimestres consecutivos y su cuota de mercado ha declinado de la
mano de una menor demanda de iPhones, en especial en China.
ENLARGE
Apple anunció el martes un
retroceso de 27% en su ganancia trimestral neta conforme el precio promedio de
venta de sus teléfonos descendió por debajo de US$600.
No hay que perder de vista que
empresas como Samsung y Huawei no son tan rentables como Apple. Aun siendo
inferior al de trimestres anteriores, el margen bruto de 38% que obtuvo Apple
más que duplicó el de Samsung. Y el margen bruto de Samsung, de 16,3% , es el
más alto entre los fabricantes que usan el sistema operativo Android.
No obstante, en momentos en que
el crecimiento del mercado global de smartphones es prácticamente nulo, los
avances de Samsung, Huawei y otros fabricantes chinos probablemente tendrán
lugar a expensas de Apple.
La firma de investigación
International Data Corp. indicó el jueves que los envíos mundiales de teléfonos
inteligentes siguieron con una tendencia débil en el segundo trimestre,
arrastrados por una caída de las ventas de iPhones en China.
Los datos preliminares de IDC
muestran que en el trimestre abril-junio los fabricantes despacharon 343,3
millones de smartphones, frente a los 342,4 millones de unidades enviadas en el
mismo lapso del año pasado. Fue el segundo trimestre consecutivo en el que las
ventas no registraron grandes cambios.
“Continuamos viendo una serie de
dinámicas cambiantes en el mercado de smartphones”, dice Ryan Reith,
vicepresidente de IDC, conforme los mercados maduros se alejan de los planes
con teléfonos subsidiados y adoptan otros en los que los usuarios pagan el
precio completo del dispositivo en cuotas mensuales.
La participación de Apple en el
mercado mundial de smartphones descendió a 11,9%, su menor nivel desde 2009,
según la firma de investigación de mercado Strategy Analytics.
Counterpoint halló que Oppo y
Vivo fueron las únicas marcas que lograron un aumento considerable de sus
despachos en el segundo trimestre, con alzas interanuales de 135% y 62%,
respectivamente. Las dos compañías enviaron un total combinado de 39 millones
de unidades en el segundo trimestre, básicamente la misma cantidad que Apple,
cuyas entregas se redujeron 15% en igual período.
Samsung divulgó una ganancia de
US$5.200 millones en el segundo trimestre, su período más rentable en dos años,
gracias en buena parte a las ventas del Galaxy S7. Las ganancias de la división
móvil se dispararon 57% frente a igual lapso del año pasado.
Los sólidos resultados de Samsung
sirven para reivindicar a una empresa que hace apenas un año parecía haber
perdido el rumbo cuando el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus dominaban el segmento
premium del mercado y las ventas de los modelos Galaxy S5 y S6 de Samsung no
despegaban. Sin embargo, el iPhone perdió fuerza en 2016 y no se prevé que
Apple introduzca grandes cambios cuando presente las nuevas versiones de este
año.
Mientras tanto, el Galaxy S7 tuvo
una mejor acogida al resolver los problemas de cadena de suministro que
afectaron a la marca el año pasado y ofrecer funciones que los usuarios desean,
como teléfonos resistentes al agua y un cuerpo de metal.
La renovada fortaleza de su
negocio de smartphones no pudo haber llegado en mejor momento para el gigante
surcoreano, cuyo éxito depende en partes iguales de la venta de móviles a los
consumidores y de componentes como semiconductores y pantallas a otros
fabricantes.
El negocio de componentes ha
tenido dificultades en los últimos trimestres puesto que un exceso de
suministro de chips de memoria redujo su precios. Las ganancias operativas de
la división de componentes de Samsung cayeron 28% en el segundo trimestre
frente a idéntico lapso del año previo.
La situación podría revertirse en
los próximos trimestres. Los ejecutivos del sector prevén un repunte de las
ventas de componentes y el negocio de smartphones enfrenta una mayor
competencia y mayores gastos de publicidad.
Samsung espera que la anticipación
en un mes del lanzamiento de su teléfono inteligente de mayor tamaño, el Galaxy
Note, le otorgue una ventaja respecto de la presentación de los nuevos modelos
de Apple.
En la medida en que Samsung ha
mostrado señales de estabilidad en su negocio de teléfonos inteligentes, los
inversionistas la han recompensado al disparar la acción a su mayor nivel de
los últimos tres años, aunque cayeron 1,3% el jueves debido a las cautelosas
previsiones de la compañía para el próximo trimestre.
En cambio, la acción de Apple
acumulaba una caída de 22% en los últimos 12 meses antes de una fuerte
recuperación el miércoles y el jueves y se ubica a 30% del máximo que alcanzó
el año pasado.
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