China hace sentir su ambición en
Hollywood con su billetera
The wall street journal -julio de 2016
La creciente ambición de las
empresas chinas para ocupar un lugar en Hollywood ha abierto un nuevo capítulo
con la propuesta de Dalian Wanda Group Co. para comprar una participación
minoritaria en el tradicional estudio Paramount Pictures y acercarse más a su
objetivo de convertirse en una de las empresas dominantes en la industria
cinematográfica.
La avalancha de dinero chino no
sólo está transformando Hollywood, sino que también está facilitando a las
películas occidentales el ingreso al que algún día será el mayor mercado
cinematográfico del mundo. El aumento de los consumidores de clase media china
—y su demanda de entretenimiento— es considerada un motor clave de las
ganancias de los estudios y las cadenas de cines globales.
“Muy pocas empresas extranjeras
han descifrado exitosamente el código de Hollywood de forma importante”,
asevera Peter Schloss, presidente ejecutivo de Castle Hill Partners, un banco
mercantil que asesora a empresas sobre ventas de activos a compradores
asiáticos. Schloss dice que los compradores chinos se acercan a este objetivo.
La oferta de Wanda por una
participación de 49% en Paramount, un activo que su empresa matriz, Viacom
Inc., valora entre US$8.000 millones y US$10.000 millones, es la más reciente
de una serie de acuerdos llevados a cabo por el conglomerado de bienes raíces y
entretenimiento dirigido por el magnate Wang Jianlin.
Wanda no respondió de inmediato a
una solicitud de comentarios.
En los últimos años, Wanda ha
adquirido la compañía de producción y finanzas Legendary Entertainment y la
cadena de cines AMC Entertainment. Esta semana, AMC informó que comprará Odeon
& UCI Cinemas, la mayor cadena de salas de cine de Europa.
La incorporación de Odeon &
UCI convertirá a AMC en la mayor cadena de cines del mundo y llevará a Wanda
más cerca de su meta de controlar 20% de la taquilla global para 2020. Con una
cadena de esta envergadura, Wanda sería capaz de ser su propio distribuidor, al
exhibir sus películas en sus salas y garantizar estrenos a nivel mundial.
La escala de la cadena de cines
también le permitiría controlar la forma en que millones de consumidores ven
películas, puesto que las prácticas de Wanda han sido adoptadas gradualmente
por competidores de todo el mundo. AMC ha gastado cientos de millones de
dólares en la renovación de salas con cómodas sillas reclinables y menús de
comida y bebidas más amplios, una estrategia que ha sido copiada por rivales y
que AMC planea implementar en las salas de Odeon en Europa.
Los gigantes de internet Alibaba
Group Holding Ltd. y Tencent Holdings están entre las compañías chinas que
buscan invertir en activos de cine de Hollywood.
“Estamos viendo aviones llenos de
ejecutivos de Hollywood que vienen a China en busca de financiación”, señala
Schloss. “Es un cambio que está ocurriendo conforme el mundo se vuelve más
globalizado”.
El crecimiento de la taquilla en
China ha sido alimentado por la acelerada construcción de salas de cine en
ciudades de todos los tamaños, muchas de las cuales tienen acceso a un complejo
multicines por primera vez. La actividad de construcción sido una bendición
para contratistas de teatros como IMAX Corp. y Dolby Laboratories Inc., que han
registrado considerables aumentos de los ingresos en sus divisiones chinas.
No obstante, siguen existiendo
obstáculos para los estudios de Hollywood que esperan que China se convierta en
un generador de ingresos fiable. La mayoría de los estudios se quedan con sólo
cerca de 25% de los ingresos de taquilla en China, comparado con 50% en Estados
Unidos y otros países occidentales. El gigante asiático también ha mantenido un
límite en la cantidad de estrenos de películas extranjeras que permite en el
país cada año. La cifra actual es de 34, pero muchos en Hollywood esperan que
sea elevada cuando se venzan los actuales contratos el próximo año.
A medida que crece la inversión
de China en Hollywood, también lo ha hecho la influencia del país.
Películas como Warcraft y Pacific
Rim, ambas de Legendary, han tenido más éxito comercial en China que en EE.UU.
Una segunda parte de Pacific Rim ha sido anunciada pese a que la primera parte
decepcionó en la taquilla estadounidense.
Actores y productos chinos
también aparecen cada vez más en películas producidas por estudios de
Hollywood. Por ejemplo, en el filme de ciencia ficción Independence Day:
Resurgence —sobre lo que ocurre después de una invasión extraterrestre que mata
a miles de millones de personas— los actores beben leche de la marca china
Mengniu y usan la aplicación de mensajería instantánea QQ, de Tencent.
“Vemos más y más la intrusión de
intereses comerciales chinos en películas occidentales”, dice Christopher
Bremble, presidente ejecutivo de Base FX, empresa de efectos especiales con
sede en Beijing.
Las alianzas están uniendo a dos
culturas que ven la producción de películas con prioridades distintas.
“Debido a la situación especial
del mercado de China, preferimos elegir películas ‘con energía positiva’ (...)
cuando elegimos invertir en una película, nuestra prioridad es evaluar los
riesgos políticos y de política del filme, y luego sus perspectivas
comerciales”, afirma Zhou Shixing, director de contenido de Hunan TV &
Broadcast Intermediary Co., un importante grupo de medios local que invirtió en
una serie de películas con Lions Gate Entertainment Corp.
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