¡No le tengas miedo al neuromarketing!
FORBES- 18 de Julio de 2016
Si quieres vender más y de mejor
manera, el neuromarketing es para ti. Esta herramienta te ayuda a entender a tu
cliente desde un ángulo que ni él mismo te podría explicar.
Para las empresas se ha vuelto un
verdadero reto conocer lo que existe en la mente de los consumidores, ya que en
gran parte de los casos ni ellos mismos lo saben. La investigación de mercados
tradicional nos ayuda a conocer los deseos y necesidades de las personas; sin
embargo, es insuficiente para profundizar en los contenidos mentales
inconscientes que provocan reacciones inesperadas, como una compra impulsiva o
la repulsión excesiva y poco justificada hacia una marca.
A continuación te presentamos, de
manera sencilla, todo lo que querías saber del neuromarketing y no habías
tenido oportunidad de preguntar.
¿Qué es?
El neuromarketing, como su nombre
lo indica, consiste en la implementación de técnicas avanzadas de la
neurociencia a la mercadotecnia, y analiza las diferentes reacciones de los
individuos ante ciertos estímulos. Todo esto resulta un verdadero sueño
cumplido para todos aquellos investigadores de mercado y publicistas que se
enfrentan al famoso sesgo de cortesía o sencillamente a las mentiras descaradas
de los sujetos estudiados.
Aracely Guasp, directora asociada
de Innovative Marketing en Puebla, explica: “Con el neuromarketing se logra
entender al cliente desde un ángulo que ni él mismo te podría explicar, y esto
te ayuda a ir un paso adelante para identificar los insights, comprender su
comportamiento y poder hablar en el idioma que se requiere para lograr las
reacciones esperadas.
“Estamos en una época en que la
información va tomando más relevancia, y no son sólo los datos que obtenemos
del mercado sino el análisis sofisticado y robusto de las neuromarcas que
podemos generar.”
¿Qué es lo más efectivo?
Opciones hay muchas. Existen las
mediciones neurológicas como la resonancia magnética funcional por imagen, la
electroencefalografía y la magnetoencefalografía, que ayudan a estudiar la
actividad cerebral de los individuos. Por otra parte tenemos las mediciones
fisiológicas como eye-tracking, respuesta galvánica de la piel y la
electromiografía. En realidad, todas las técnicas son buenas; sin embargo, la
utilización de una sola resulta insuficiente, por lo que se sugiere que el
investigador y el médico de soporte determinen el mix adecuado a partir de los
objetivos del estudio.
Por ejemplo, un eye-tracking
sería ideal previo a un diseño de página web, ya que se sabría dónde situar la
publicidad e información para generar un mayor impacto, mientras que un GSR
(respuesta galvánica de la piel) nos daría la pauta de las palabras y colores
que provoquen estímulos intensos y de mayor recordación para el visitante de
dicha página.
¿Se puede manipular?
En definitiva, el responsable de
marketing puede influir en los generadores de las diferentes reacciones con los
sujetos investigados; sin embargo, sería incongruente con los objetivos de las
marcas que lo que quieren es acercarse lo más que se pueda a la verdad.
Como nos indica Lilian González,
directora asociada de Innovative en Riviera Maya, “muchas veces la experiencia
y ego de los publicistas y mercadólogos mexicanos suele ser un riesgo para el
empresario, ya que dan por hecho que sus propuestas publicitarias serán un
éxito y hacen perder dinero a las empresas con el resultado de dichas
campañas”.
Además, “si a través de
neuromarketing no se logra reinventar la manera de impactar a tu cliente
rompiendo estereotipos tradicionales, tan sólo será un medio sofisticado para
el desperdicio de recursos”.
Por otra parte es importante
mencionar que se debe cuidar que los participantes no hayan estado expuestos a
estimulantes como alcohol, drogas, cigarros, cafeína y otras sustancias
previamente a la realización de las sesiones.
Alejandro Tena, director asociado
de Innovative Marketing en la Ciudad de México, concluye: “Mientras se mantenga
la ética y se lleve un diseño de investigación bien estructurado, no es posible
manipular la respuesta del consumidor mediante estas técnicas, ya que, por el
contrario, se desenmascaran las manipulaciones existentes en los estudios
convencionales.”
¿Qué pasará en el futuro?
Expertos en innovación sostienen
que el neuromarketing terminará siendo una herramienta del Consumer Experience
Design, ya que ayudará a cuantificar y evaluar científicamente cualquier tipo
de investigación acerca del consumidor de manera objetiva.
Ana Venegas, directora general de
Alive Marketing, explica: “Su relevancia va a ser de gran peso, ya que nos
permitirá monitorear las experiencias de manera clara y sin sesgos. Me atrevo a
decir que incluso cambiará de nombre, ya que irá mucho más allá de evaluar
publicidad.”
Por otra parte se piensa que su
adopción será lenta en nuestro país, ya que los servicios suelen ser costosos y
lejanos al ser “user friendly” para las agencias tradicionales.
¿A qué tipo de empresas les puede
servir?
Absolutamente a todas aquellas
que deseen vender más y de mejor manera a través de un conocimiento asertivo de
sus clientes. Si bien implica una inversión adicional a la que se contempla
inicialmente, sin duda se compensará una vez que impulse una estrategia de
comunicación eficiente enfocada exclusivamente en las herramientas y medios de
mayor respuesta.
No le tengamos miedo al neuromarketing,
ya que no abrimos una caja de Pandora, sino que aprendemos de una caja negra.
Fernando Coronado-Entre semana,
competidor feroz del rally mercadológico, los domingos tan sólo piloto de
carrito de súper. Fundador de Innovative Marketing, la primera agencia de
investigación de mercados low cost del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario