https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

martes, 10 de abril de 2018

La IV Revolución Industrial


De Neoliberalismo a Neosocialismo Tecnológico



FORBES- 10 de abril de 2018
La IV Revolución Industrial traería un neosocialismo tecnológico abierto al mercado, que, en vez de buscar gobierno grande y basado en un líder carismático, se base en un modelo descentralizado.

La llegada de la Primera Revolución Industrial trajo la máquina de vapor con lo que las máquinas incrementaron enormemente la producción, mientras que la Segunda Revolución Industrial trajo los motores de gasolina y la electricidad, dando pie a la producción en masa.

Este enorme incremento en la producción hace que a principios de 1930s se empiece a hablar del Neoliberalismo, corriente política y económica capitalista donde se apoya el libre mercado, además de un Estado reducido y con poca intervención en la economía.

 

A pesar de que en el siglo XX se vivió una Guerra Fría donde más que una guerra militar era una guerra ideológica, política y económica entre el Capitalismo apoyado principalmente por EU e Inglaterra y el Socialismo promovido por la Unión Soviética, Cuba y China, el modelo que dominó principalmente fue el Neoliberal. Sin embargo, este modelo capitalista ha sido tan productivo que podría estar generando las bases para un Neosocialismo, debido a estas 6 razones:

1.- Sociedad de Cero Costo Marginal

En su libro “Zero Marginal Cost Society”, el profesor de Wharton, Jeremy Rifkin analiza cómo el capitalismo con los enormes avances tecnológicos de la primera y segunda revolución industrial impulsó una tercera revolución industrial con la llegada de los aparatos electrónicos y las tecnologías de la información (Internet y computadoras), lo que ha permitido que muchos elementos se vuelvan software, como la música, libros, GPS entre otras tecnologías que caben hoy en día en un Smartphone y que tienen costo cero de replicar.

Este costo marginal de cero hace que surjan nuevos modelos económicos donde lo gratis se vuelve parte del modelo de negocio, con ejemplos como Google, YouTube, Wikipedia, Twitter, donde miles de millones de usuarios podemos tener acceso a estos servicios sin necesidad de pagar por los mismos.

Lo interesante de Internet y los servicios que ofrece, es que hoy en día Google es el mismo para el hijo de un indígena en Guerrero que para el hijo de un billonario en Nueva York; Es decir, Internet no distingue entre clases sociales ni culturales.

Con la llamada Cuarta Revolución Industrial que trae tecnologías que crecen exponencialmente como la Inteligencia Artificial, impresoras 3D, robots, blockchain, energía solar, biotecnología, nanotecnología, realidad virtual, realidad aumentada, entre otras, se espera que los costos marginales de los productos sean cada vez más bajos. Según el CEO y presidente de 3D Systems Avi Reichental, “Estamos cerca de una era donde una impresora 3d logre imprimir a otra impresora 3D”. Esta es la paradoja del Capitalismo que al ser tan productivo puede transformar al mundo en un mundo neo social donde los productos sean tan baratos que estén disponibles en abundancia como hoy lo son productos como la música, periódicos, libros y software. Lo interesante a analizar aquí será como los inversionistas reaccionan antes la posibilidad de que sus inversiones tiendan a tener un costo marginal de cero y tengan que jugar en un modelo gratuito o cercano a cero, además del costo de lo gratuito en lo que los usuarios somos el producto al dar acceso a nuestros datos personales. Esto podría llevarnos a un mundo como el que planteaba Gandhi donde en vez de tener una producción en masa, tengamos una producción de las masas.

2.- Trabajos obsoletos

Según un estudio de la Universidad de Oxford, el 48% de los empleos actuales de Estados Unidos están en alto riesgo de volverse obsoletos para el 2025. Vemos tecnologías como los coches autónomos que ponen en alto riesgo una de las mayores fuentes de empleo mundial, el transporte. Este fenómeno de empleos obsoletos que podremos ver en muchas áreas de la economía afectando a empleados de cuello azul y empleados de cuello blanco, ha sido el foco principal de eventos muy importantes como el Foro Económico Mundial.

Si bien hay personas como el famoso futurista Ray Kurzweil que hablan sobre el surgimiento de nuevos empleos, como pasó en la primera y segunda revolución industrial con los empleos que se volvieron obsoletos, la diferencia ahora es que la transición a nuevos empleos fue un proceso que tomó varias generaciones y que ahora una sola generación tendrá que vivir la transición debido a los enormes avances tecnológicos.

Esto ha hecho que países como Canadá, Finlandia y ciudades como San Francisco, empiecen a hacer pruebas con un “Ingreso Básico Universal”, pagando un sueldo a ciudadanos, seleccionados al azar, suficiente para cubrir sus necesidades y que siga motivándolos a ser productivos. Por otra parte, Bill Gates propone poner impuestos a los robots que quiten empleos para cubrir el impuesto que dejarán de pagar estos empleados y para contrarrestar el efecto a las personas que se queden sin trabajo por volverse obsoleto su fuente de empleo.

3.- Desigualdad Económica

El Capitalismo como cualquier modelo económico y político tiene sus ventajas y desventajas, según Bill Gates en 15 años podremos eliminar la pobreza extrema, además de que hoy en día, alrededor del 57% de la población en México tiene acceso a internet y en el mundo es de alrededor del 50%. Pero con el crecimiento exponencial, se espera que entre el 2020 y 2025 el 100% de la población mundial tenga acceso a internet, lo que transformará la vida incluso de las personas más pobres, por tener acceso a educación a servicios que antes les era imposible acceder.

Sin embargo, según el periódico “The Guardian”, el 50% de la riqueza del mundo actualmente está en manos del 1%. En un mundo donde la tecnología crece exponencialmente y una persona con el conocimiento y capital puede venderle a todo el mundo, la brecha de desigualdad entre ricos y pobres será mucho más grande entre los que logren sumarse y aprovechar los avances de la Cuarta Revolución Industrial y los que no logren adaptarse.

Esto hará que la sociedad y los políticos empiecen a replantear el incremento de impuestos a los más ricos, aunque sin duda habrá resistencia de los más ricos a dar su dinero al gobierno por considerar que ellos son más productivos para apoyar a la sociedad que el gobierno.

4.- Efecto de Redes

Una de las principales características de las Tecnologías de la Información es el efecto de redes que produce donde un servicio o tecnología se vuelve mejor en la medida que más personas se suman a ella, por ejemplo, Twitter o Facebook serían muy aburridos si solo hubiera un usuario. El valor de estas redes crece de manera exponencial con cada persona que entra a la red, ya que aporta valor a las opciones de comunicación entre los usuarios.

Este efecto de redes combinado con el cero costo marginal de los servicios, hace que las empresas prefieran dar acceso a su tecnología de forma gratuita, monetizando de sus datos o publicidad.

Según Singularity University, considerado el mayor think tank en el mundo sobre los avances tecnológicos y el impacto en la sociedad, hoy en día ya hay smartphones por menos de 50 dólares y estamos muy cerca de una era donde las compañías estén dispuestas a regalar la tecnología ya que de otra forma no podrán venderte ni usar tu valiosa información para vender a un tercero.

Es muy importante cuidar a los monopolios tecnológicos, algo que hemos visto con Microsoft, Google, Uber, Facebook, etc. Donde la empresa que gana tiende a ganar de manera monopólica, con la capacidad de hacer medidas poco éticas para crecer sus ingresos. Ahí sin duda será necesario un Estado que regule a estos monopolios en beneficio del bien común.

5.- China como primera potencia económica

En las últimas décadas la economía China ha tenido crecimientos muy importantes, que han posicionado al gigante asiático en la segunda economía más importante del mundo. Con tasas de crecimiento mayores al 6%, mientras el crecimiento de la economía de EU ha sido alrededor del 2%.

Si bien China tiene aún mucho por hacer internamente al resolver varios de los problemas sociales de sus mil 300 millones de habitantes antes de voltear demasiado a ver al mundo. Su crecimiento económico, sus grandes avances militares y tecnológicos, además de su población cuatro veces mayor a la estadounidense, hace altamente probable que China se vuelva la economía más importante del mundo cerca del 2025.

Lo interesante de esto es que a diferencia de Estados Unidos que tiene un modelo económico Capitalista, China es un país con un modelo económico Socialista Abierto al Mercado, esto influirá hacia un Neosocialismo debido a que los países primera potencia mundial en la historia han dejado una contribución social, cultural y económica al mundo. El futbol soccer, el deporte más popular del mundo surgió cuando Inglaterra era primera potencia mundial, Estados Unidos, ha dejado contribuciones importantes al mundo como Hollywood, Silicon Valley, entre muchas innovaciones culturales y tecnológicas.

6.- El rompimiento de los Estados Nación

Los gobiernos han tenido el monopolio del dinero y la fuerza. Sin embargo, con la llegada de Bitcoin comenzamos a ver un divorcio entre el dinero y un gobierno que genera y lo regula el dinero. Si bien aún sólo estamos en la etapa inicial y de aprendizaje de tecnologías como el Bitcoin y el Blockchain, es evidente que estas tecnologías tienen todo el potencial para transformar la forma en la que nos organizamos como sociedad volviendo irrelevante el concepto de las fronteras entre países a través de los medios digitales.

Cuando hablo de Neosocialismo, no me refiero en lo absoluto a modelos fallidos donde líderes populares prometen la igualdad social enriqueciéndose a costa de sus pueblos, atacando la libertad de expresión, quitando la propiedad privada o creando gobiernos más grandes.

El Neosocialismo que veremos es un Socialismo Tecnológico Abierto al Mercado, que, en vez de buscar un gobierno grande y basado en un líder carismático, se basa en un modelo descentralizado a prueba de corrupción con tecnologías como blockchain y el modelo open source donde hay mucha transparencia y un beneficio mayor para todos.

¿Qué pensaría Adam Smith si conociera esta época y viera que una de las empresas más grandes del mundo Google, da la mayoría de sus servicios gratis?

O ¿Qué pensaría Marx, al ver la enorme diferencia económica entre el 1% de la población y los demás, pero por otro lado la posibilidad de eliminar la pobreza extrema en 15 años?

El Neoliberalismo podría llegar a su fin con la Cuarta Revolución Industrial y hoy más que nunca somos personas sociales y empáticas con el mundo gracias a tecnologías como Facebook, WhatsApp, Twitter, entre otras.

Lo que me hace pensar, ¿será que la Cuarta Revolución Industrial nos traerá un Neosocialismo?

No hay comentarios: