Los zillennials ya están aquí, y
vienen a consumir
FORBES- 25 de mayo de 2017
De entre 13 y 17 años, son parte
de la generación más inmersa en la tecnología y, aunque no tienen ingresos
propios, las empresas ya piensan en ellos.
De los 71.5 millones de
internautas que hay en México, casi una quinta parte son jóvenes con edades
entre 13 y 17, según The Interactive Advertising Bureau (IAB). Estos
adolescentes son la denominada Generación Z, que viene detrás de la Generación
Milenio o millennials, los nacidos a principios de la década de 1980.
Nueve de cada 10 jóvenes de la
Generación Z usan la tecnología todo el tiempo, para divertirse, comprar y
conectar con su círculo de amistades.
E incluso asumen un rol didáctico
en tecnología digital. Se estima que 93% de los papás de estos chicos son
influidos por ellos sobre cómo y dónde comprar mejor mediante internet, detalla
un estudio de Ernest & Young.
Los zillennials tienen en la
tecnología algo más que una herramienta: un aliado de su vida diaria. Al menos
81% de ellos se conectan desde un smartphone, 69% desde una laptop y 42% desde
una tablet.
Esto explica el crecimiento
explosivo que ha tenido la venta de estos dispositivos, que alcanza los 90.7
millones de artículos el año pasado, una penetración sobre el total de líneas
móviles de 80.6%, detalla The Competitive Inteligencie Unit (CIU).
La inmensa mayoría de estos
jóvenes son estudiantes y, por tanto, carecen de recursos propios, así que sus
padres los mantienen y sólo ocasionalmente tienen empleos temporales para
satisfacer sus gastos más apremiantes, es decir, los tecnológicos: un teléfono,
una consola o algún gadget.
Lo usual es que accedan a estos
equipos gracias a los regalos de sus familiares, dice Jacqueline Hernández,
especialista en temas de tecnología y analista de CIU. Calcula que 50% de los
jóvenes son retribuidos con algún gadget o dispositivo electrónico.
“Sus padres son los que los
suministran y de regalo les dan tecnología”, añade Hernández. “Les compran
teléfonos de marcas como Samsung, sin necesidad de gastar tanto como en otros
dispositivos”. En efecto, el precio de un iPhone ronda los 20,000 pesos,
mientras que uno de la marca coreana puede costar hasta 10,000 pesos menos.
Alrededor de 92.4% de los zillennials contratan servicios bajo la modalidad de
prepago.
Pequeños robots conectados todo
el tiempo
Nueve de cada 10 jóvenes de la
Generación Z consideran que internet los acompaña para pasar el tiempo, pero lo
cierto es que también combinan su navegación con otras actividades, como
estudiar, hacer tarea, escuchar música, comer y estar con los amigos.
Un tercio suele estar conectado
mientras ve televisión, y la totalidad de ellos declara realizar actividades no
relacionadas con lo que están sintonizando (lo que se conoce como stacking);
principalmente están en redes sociales (89%), detalla IAB.
Los zillennials nacieron y crecen
con la tecnología. La relacionan con todo lo que viven cotidianamente. Es decir
que, con base en lo que aprenden, comparten y viven en las entrañas del
internet, se adaptan a sus entornos y tratan de influir en éstos.
Este fenómeno no pasa inadvertido
para las empresas. Algunas ya tienen en el mercado productos o plataformas para
poder llenar las necesidades de los nuevos consumidores.
Firmas de la talla de Netflix,
Spotify y algunas más legendarias (como Mattel), han encontrado en este
segmento una fuente de sangre nueva para sus negocios.
Sus preferencias en plataformas
digitales
73% Música
60% Bromas, chistes y memes
50% Juegos
48% Entretenimiento
48% Información de amigos o
conocidos
Spotify
Qué: La plataforma vio la
oportunidad en el desarrollo de productos especiales para esta generación
basada en sus gustos musicales.
Para qué: Spotify prevé
incrementar sus más de 100 millones de usuarios activos y más de 50 millones de
suscriptores de pago en más de 60 mercados.
Cómo: Los editores musicales de
Spotify, trabajaron (basados en los datos que la plataforma ha recabado de los
usuarios en ese rango de edad) en la construcción de una serie de playlists que
incluyen a los artistas más populares entre los teenagers, como CD9, Katy
Perry, Lady Gaga, Justin Bieber, Britney Spears, One Direction o Demi Lovato.
Mattel
Qué: El fabricante de juguetes
lanzó productos alusivos a los nuevos referentes de toda una generación: los
influencers.
Para qué: La compañía requiere
sumarse a una propuesta de nuevos mercados, como el de la Generación Z. Esto
ampliará su visión para nuevos negocios.
Cómo: Mattel fabricó 10 muñecos
de acción que personalizan a los influencers digitales que más admiran los
zillennials. Entre ellos se encuentran figuras de acción inspiradas en futbolistas
como Cristiano Ronaldo, James Rodríguez, Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar Jr.
Riot Games
Qué: La empresa surgida hace 10
años en EU sacó su único juego, League of Legends (LOL), para una generación
exclusiva de jugadores.
Para qué: Desde un principio,
dejó en claro que las nuevas generaciones serían su foco de atención. Se prevé
que este mercado supere, este año, los 328 mdd.
Cómo: League of Legends es un
juego multiplayer online que tiene 100 millones de jugadores activos al mes. La
final mundial del año pasado se llevó a cabo en Los Ángeles, registrando un
lleno absoluto… y 50 millones de personas de todo el mundo estuvieron conectadas
para ver este evento.
Netflix
Qué: El 31 de marzo, la
plataforma de streaming lanzó 13 Reasons of Why, una serie que gira en torno de
una estudiante que se suicida después de algunos fracasos provocados por compañeros
de colegio.
Para qué: Con este tipo de
contenido en su catálogo, Netflix busca acercarse a nuevos usuarios.
Cómo: La empresa metió a su
catálogo, a finales del primer trimestre de 2017, esta adaptación literaria
para fortalecer su oferta. En un formato de 13 capítulos, con una duración de
unos 40 minutos, la compañía pretende llegar a 100 millones de suscriptores,
superando los 94 millones con los que cerró 2016.
YouTube
Qué: Los tutoriales de esta plataforma
digital son las nuevas alternativas de estudio para los usuarios de la
Generación Z.
Para qué: A través de YouTube
Space (su plataforma para creadores) produjo más de 10,000 videos y con esto
generó más de 1,000 millones de reproducciones.
Cómo: Entre los más de 1,000
millones de usuarios que cuantifica YouTube en sus últimos números, se incluyen
estos materiales con la finalidad de acercar a los jóvenes a temas que les
interesan y que no necesariamente son cuestiones académicas.
Lo que más comparten (según la
IAB México)
68% Imágenes
58% Memes
52% Selfies
49% Videos
48% Canciones
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