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sábado, 30 de julio de 2016

reto

El auge de los smartphones con Android plantea un reto para Apple


The  wall street journal -  julio de 2016  
SEÚL—Las ganancias que anunciaron esta semana los principales fabricantes de smartphones del mundo revelan el cambio de suerte en el mercado de telefonía móvil a medida que se intensifica la competencia.

Las ventas de teléfonos inteligentes de Samsung Electronics Co., el mayor fabricante mundial por envíos, recuperaron sus bríos después de varios años de dificultades. Las ganancias de la división móviles del conglomerado surcoreano saltaron 56% en el segundo trimestre frente a igual lapso del año previo, mientras que los márgenes de ganancia alcanzaron su mayor nivel desde 2013.

Las ganancias de Samsung pintan un cuadro más claro de la ardua competencia que enfrenta Apple Inc. en momentos en que prepara para lanzar una nueva línea de iPhones dentro de unas semanas.

El grupo chino Huawei Technologies Co., el tercer fabricante mundial de smartphones detrás de Samsung y Apple por volumen, anunció a principios de semana que se encaminaba a cumplir su meta de vender 140 millones unidades este año, un alza de 30% respecto a 2015.

Otros dos fabricantes chinos que operan en el mercado interno y son prácticamente desconocidos fuera del gigante asiático, Oppo Electronics Corp. y Vivo Communication Technology Co., han pasado a ocupar el cuarto y el quinto lugar por volumen de envíos, según la firma de investigación Counterpoint Technology Market Research.

En conjunto, estos avances de los fabricantes de smartphones que utilizan el sistema operativo Android, de Google, representan un desafío formidable para Apple, cuyos ingresos han caído durante dos trimestres consecutivos y su cuota de mercado ha declinado de la mano de una menor demanda de iPhones, en especial en China.

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Apple anunció el martes un retroceso de 27% en su ganancia trimestral neta conforme el precio promedio de venta de sus teléfonos descendió por debajo de US$600.

No hay que perder de vista que empresas como Samsung y Huawei no son tan rentables como Apple. Aun siendo inferior al de trimestres anteriores, el margen bruto de 38% que obtuvo Apple más que duplicó el de Samsung. Y el margen bruto de Samsung, de 16,3% , es el más alto entre los fabricantes que usan el sistema operativo Android.

No obstante, en momentos en que el crecimiento del mercado global de smartphones es prácticamente nulo, los avances de Samsung, Huawei y otros fabricantes chinos probablemente tendrán lugar a expensas de Apple.

La firma de investigación International Data Corp. indicó el jueves que los envíos mundiales de teléfonos inteligentes siguieron con una tendencia débil en el segundo trimestre, arrastrados por una caída de las ventas de iPhones en China.

Los datos preliminares de IDC muestran que en el trimestre abril-junio los fabricantes despacharon 343,3 millones de smartphones, frente a los 342,4 millones de unidades enviadas en el mismo lapso del año pasado. Fue el segundo trimestre consecutivo en el que las ventas no registraron grandes cambios.

“Continuamos viendo una serie de dinámicas cambiantes en el mercado de smartphones”, dice Ryan Reith, vicepresidente de IDC, conforme los mercados maduros se alejan de los planes con teléfonos subsidiados y adoptan otros en los que los usuarios pagan el precio completo del dispositivo en cuotas mensuales.

La participación de Apple en el mercado mundial de smartphones descendió a 11,9%, su menor nivel desde 2009, según la firma de investigación de mercado Strategy Analytics.

Counterpoint halló que Oppo y Vivo fueron las únicas marcas que lograron un aumento considerable de sus despachos en el segundo trimestre, con alzas interanuales de 135% y 62%, respectivamente. Las dos compañías enviaron un total combinado de 39 millones de unidades en el segundo trimestre, básicamente la misma cantidad que Apple, cuyas entregas se redujeron 15% en igual período.

Samsung divulgó una ganancia de US$5.200 millones en el segundo trimestre, su período más rentable en dos años, gracias en buena parte a las ventas del Galaxy S7. Las ganancias de la división móvil se dispararon 57% frente a igual lapso del año pasado.

Los sólidos resultados de Samsung sirven para reivindicar a una empresa que hace apenas un año parecía haber perdido el rumbo cuando el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus dominaban el segmento premium del mercado y las ventas de los modelos Galaxy S5 y S6 de Samsung no despegaban. Sin embargo, el iPhone perdió fuerza en 2016 y no se prevé que Apple introduzca grandes cambios cuando presente las nuevas versiones de este año.

Mientras tanto, el Galaxy S7 tuvo una mejor acogida al resolver los problemas de cadena de suministro que afectaron a la marca el año pasado y ofrecer funciones que los usuarios desean, como teléfonos resistentes al agua y un cuerpo de metal.

La renovada fortaleza de su negocio de smartphones no pudo haber llegado en mejor momento para el gigante surcoreano, cuyo éxito depende en partes iguales de la venta de móviles a los consumidores y de componentes como semiconductores y pantallas a otros fabricantes.

El negocio de componentes ha tenido dificultades en los últimos trimestres puesto que un exceso de suministro de chips de memoria redujo su precios. Las ganancias operativas de la división de componentes de Samsung cayeron 28% en el segundo trimestre frente a idéntico lapso del año previo.

La situación podría revertirse en los próximos trimestres. Los ejecutivos del sector prevén un repunte de las ventas de componentes y el negocio de smartphones enfrenta una mayor competencia y mayores gastos de publicidad.

Samsung espera que la anticipación en un mes del lanzamiento de su teléfono inteligente de mayor tamaño, el Galaxy Note, le otorgue una ventaja respecto de la presentación de los nuevos modelos de Apple.

En la medida en que Samsung ha mostrado señales de estabilidad en su negocio de teléfonos inteligentes, los inversionistas la han recompensado al disparar la acción a su mayor nivel de los últimos tres años, aunque cayeron 1,3% el jueves debido a las cautelosas previsiones de la compañía para el próximo trimestre.


En cambio, la acción de Apple acumulaba una caída de 22% en los últimos 12 meses antes de una fuerte recuperación el miércoles y el jueves y se ubica a 30% del máximo que alcanzó el año pasado.

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