https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 26 de octubre de 2009

Persona

“STATUS INTELECTUAL”
Ps. Franz Rivera Mansilla

STATUS es la posición social que una persona tiene dentro de un grupo o una comunidad. El STATUS INTELECTUAL es propio de los profesionales forjados en la preparación intelectual (estudio), esfuerzo académico y responsabilidad social (médicos, abogados, psicólogos, profesores, entre otros).


En diferentes partes de nuestro país, se organizan eventos deportivos donde convergen gremios y organizaciones que albergan profesionales de diferentes áreas del quehacer humano; llamados Colegios Profesionales (CP).

Los Consejos Regionales de Decanos de los Colegios Profesionales motivan e impulsan la práctica deportiva como instrumento de confraternización, recreación y promoción de la salud integral entre sus agremiados.

¿Cuántos CP se prepara con anticipación y responsabilidad para enfrentar estas fiestas deportivas?, ¿Cuántos Consejos Directivos (CD) de los CP considera positiva la recreación y promoción de la salud integral a través del deporte?, ¿Cuántos CD destinan un presupuesto para la convocatoria, preparación y participación de sus agremiados?, ¿Qué CP emplea el deporte como elemento de convocatoria, participación, identificación y motivación?.

Alguna vez surgió la hipótesis que las personas estimuladas y desarrolladas intelectualmente retrasan o postergan voluntaria e involuntariamente su coordinación y desarrollo musculo–motriz; pero las investigaciones han demostrado que la intelectualidad no se contradice o no contraviene el desarrollo musculo-motriz. Lo ideal es que ambas vayan a la par; lo cual sería coherente con el desarrollo integral.

Al parecer, muchas veces existe indiferencia y olvido de la importancia de la práctica deportiva en los diferentes CP; sin embargo, otras veces son los mismos profesionales quienes con propio entusiasmo se reúnen e impulsan su participación en Juegos y Torneos Deportivos, los cuales son dignos de resaltar y emular. En el otro lado de la moneda, están los pocos CP que motivan, impulsan e invierten en recreación y promoción de la salud a través del deporte.

Los “recursos intelectuales” de nuestra sociedad están representados por los profesionales que estudian y se preparan para asumir retos y desafíos frente a los problemas y conflictos sociales; pero ¿Qué podemos esperar de profesionales sedentarios desarrollados solo intelectualmente?

La recreación y el deporte contribuyen al equilibrio y desarrollo integral del ser humano, donde el STATUS INTELECTUAL está inmerso (SDP).

No hay comentarios: