https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 26 de octubre de 2009

Agrandado

“EL DEPORTISTA AGRANDAO”
Ps. Franz Rivera Mansilla

Varias veces hemos escuchado nombrar a una persona o deportista con apelativos o sobrenombres como estos: “el papi riki”, “el agrandao”, “el rico”, “el exquisito”, “el riki ricon”, “el engreído”, “el difícil”, “el que se creerá”, “el ya no ya”, “el creído”, etc.

Dichos apelativos son sinónimo de deportistas que evidencian dentro y/o fuera del campo de juego una actitud de autosuficiencia combinada con soberbia, arrogancia, pedantería y rebeldía; además subestima y menosprecia a todos (incluso al entrenador); no se identifica con la institución, se sienten la “solución”, imprescindibles y perfectos en todo lo que hacen y dicen. Reniegan o insultan durante la competencia; se irritan con todos y todo, pensando que inspiran respeto entre los demás… entre otras características.

Generalmente dichos deportistas piensan que son “lo mejor de lo mejor”, sea por argumento de experiencia asociada a la edad; por algún logro deportivo (éxito) alcanzado en el pasado reciente / antiguo; por el imponente aspecto atlético o por poseer / desarrollar sus capacidades a un nivel aparentemente superlativo.

Las capacidades y el talento del deportista “AGRANDAO” pueden ser extraordinarias; pero su actitud casi siempre es un “problema” para los entrenadores, dirigentes y sus propios compañeros. El problema difícil de manejar no es su capacidad, sino su actitud. Los dirigentes muchas veces acceden a complacerlos por tenerlos en sus equipos e instituciones.

Estos “deportistas problema” en deportes colectivos casi siempre son mal vistos por sus propios compañeros, aunque no siempre lo sabe y si lo sabe no les importa; fragmentan y crean rivalidades marcadas dentro del grupo; siembran resentimiento, envidia y rencor.

Los equipos contrarios durante las competencias casi siempre buscan y aprovechan su actitud negativa en beneficio de ellos. Se puede decir mucho de este tipo de “deportistas problema” y su rol en la dinámica institucional; pero lo importante es saber manejar y/o cambiar las actitudes en beneficio del propio equipo; información que compartiremos la próxima semana (lunes).

El deportista exitoso e importante es aquel quién se mantiene vigente en su preparación y sus logros deportivos año a año. El pasado es buena referencia de un deportista; pero el presente es relevante por la vigencia de condiciones y capacidades. Lo ideal es un buen deportista y persona a la vez (SDP).

No hay comentarios: