https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

martes, 7 de abril de 2009

Rendimiento

SOBREEXIGENCIA EN EL DEPORTE
Psicólogo Franz Rivera Mansilla

Sobre-exigencia, (Gamarra, 2000) es cuando la carga total del deportista provocado por el entrenamiento, la profesión, el estudio, las exigencias de la escuela, etc., sobrepasa su capacidad de rendimiento y de carga. Provoca un aumento progresivo del cansancio, la capacidad de rendimiento no se recupera totalmente después de una carga de entrenamiento, y tiende siempre a disminuir hasta que se eliminen las causas que la provocan.

Causas de la Sobre-exigencias
Siempre que la causa haya que atribuirla al entrenamiento (mayoría de los casos), los errores significativos se evidenciarán en los métodos de entrenamiento. Existen otras causales, que inciden directamente en el deportista, que deben ser buscadas también fuera del entrenamiento. Ejemplo: Aumento brusco de la carga después de descansos involuntarios (Lesiones, enfermedad, etc.). Volumen grande de cargas con intensidad máxima. Modo de vida inadecuado, ajenos al deportivo. Adiestramiento técnico excesivo, sin un descanso activo suficiente.

Síntomas de la Sobre-exigencias
Antes que la capacidad de rendimiento comience a disminuir progresivamente como resultado de la sobre-exigencia, se presentan una serie de síntomas diferentes; pero hay que diferenciar entre síntomas normales de descanso, que desaparecen rápidamente y síntomas propios de la sobre-exigencia que se mantienen por mayor tiempo.

El estado inicial de la sobre-exigencia se caracteriza, por síntomas psicológicos, cambios negativos en el estado de ánimo, capacidad de concentración disminuida y una mayor irritabilidad, son por lo general los primeros síntomas. Trastornos prolongados del sueño, sudoración nocturna y pérdida del apetito, caracterizan a un estado avanzado.

Consecuencias de la Sobre-exigencias
Es necesario que el entrenador y los deportistas estén conscientes de que las pequeñas irregularidades se puedan eliminar; en cambio, cuando las sobre-exigencias son prolongadas, esto conduce a manifestaciones negativas, y por tanto una disminución en el rendimiento y pérdida temporal de la forma deportiva.

Tan pronto como se manifiestan síntomas atribuirles a una sobre-exigencia, hay que reducir la carga (independientemente de cuáles sean las causas) y utilizar con mayor intensidad, medios que favorezcan la recuperación (SDP).

No hay comentarios: