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jueves, 1 de marzo de 2018

los colaboradores


Qué es lo que deberían saber los colaboradores



FORBES- 1 de marzo de 2018
En muchas ocasiones las personas que colaboramos en los denominados “excelentes lugares de trabajo” no conocemos todo el esfuerzo que implica a nivel organizacional.

En muchas ocasiones las personas que colaboramos en los denominados “excelentes lugares de trabajo” no conocemos todo el esfuerzo que implica a nivel organizacional el intentar crear una experiencia valiosa, trascendental y de calidad para todos.

El ritmo vertiginoso en el que nos desenvolvemos, el grado de exigencia y la carga de trabajo que tenemos en nuestras posiciones, la “barra” que le ponemos a nuestro trabajo actual a comparación con organizaciones en las que trabajamos anteriormente, las necesidades que vamos teniendo conforme a los cambios en nuestro día a día, todo afecta a la percepción que tenemos de nuestro lugar de trabajo y frecuentemente no nos deja ver lo que sí tenemos y con lo que contamos.

Esto (aparte de nuestra inquietud de desarrollo laboral y la satisfacción de necesidades personales) hace que queramos movernos de organización sin antes darnos cuenta de que existen líderes comprometidos con generar espacios de excelencia y bienestar para las personas y sus familias.

Desde hace años he tenido la oportunidad de entrevistar a CEO, líderes organizacionales y colaboradores de los Mejores Lugares de TrabajoTM que han compartido su testimonio de vida y de las estrategias que han emprendido para generar interesantes propuestas de valor como empleadores.

Por ello, estoy segura de que muchas de estas organizaciones se encuentran deseosas de que conozcas el esfuerzo que realizan por ofrecerte un excelente lugar de trabajo para que desarrolles tu potencial como ser humano:

La Alta Dirección muestra un liderazgo humano:
Con base en entrevistas con CEO en 2016, el 67% de los líderes opinaron que alcanzar y celebrar juntos los éxitos, fomentar el desarrollo al interior de la organización e impulsar la realización personal y un sentido de trascendencia, son las promesas más importantes que le harían a sus colaboradores.

Por su parte, en 2017, el 71% de las opiniones se enfocaron en desarrollar estrategias para el desarrollo horizontal y vertical, lograr los objetivos y metas, mantener una organización sólida/estable para seguridad y bienestar de colaboradores y sus familias, ofrecer un ambiente laboral de confianza, empoderar a las personas, así como el fomentar la comunicación continua y transparente.

Esto es una muestra del liderazgo humano que caracteriza a estas organizaciones (de 50 a más de 5000 colaboradores) y el compromiso de sus CEO para con las personas.

Generan estrategias para el desarrollo del talento:
De acuerdo con las mediciones que Great Place to WorkTM realizó en 2017, en organizaciones con más de 500 colaboradores y multinacionales, el 76% de las personas siente apoyo profesional de sus líderes y de sus organizaciones.

Dentro de sus programas, 88% de las organizaciones ofrecen planes de desarrollo/competencias individuales para los colaboradores, 96% mantienen planes de capacitación, 72% integran procesos de evaluación a 360°, 60% ponen a disposición programas de mentoring y 76% programas de coaching, además de que el 55% ofrecen apoyo para cursos no relacionados al trabajo apuntando al desarrollo personal.

Se interesan por innovar y fomentar la participación de las personas:
Para los CEO, innovar y adaptarse a los cambios en el mercado, así como asegurar un crecimiento sostenido de los negocios son retos sumamente importantes para la permanencia y supervivencia de las organizaciones.

Por ello, en 87% de las organizaciones de más de 500 colaboradores y multinacionales, la innovación es parte de sus objetivos estratégicos y en 83% esta competencia forma parte de sus competencias principales.

Además, se esfuerzan por fomentar la participación de las personas, ya que, de acuerdo con sus mediciones, el 88% de los colaboradores se involucran en el proceso de implementación de las ideas que aportaron.

Se preocupan por el bienestar emocional de las personas:
Otras de las cifras como resultados de las mediciones muestran el esfuerzo y trabajo de estas organizaciones por cuidar el balance de vida y cuidado de las personas: El 61% de las organizaciones de más de 500 colaboradores y multinacionales ponen en marcha prácticas y programas orientados a robustecer el salario emocional de los colaboradores, el 66% ofrece algún esquema de formas de trabajo flexible, 85% ponen a disposición de las personas permisos con goce de sueldo para ocuparse de asuntos personales.

Los colaboradores por su parte evaluaron positivamente a sus líderes, ya que el 73% los percibe cercanos a ellos y a sus necesidades personales, y el 81% de los colaboradores considera que sus lugares de trabajo son lugares física y psicológicamente saludables para trabajar donde existe interés genuino por la calidad de vida de las personas y sus familias.

Infunden un sentido de orgullo por medio del reconocimiento y de la responsabilidad social:
Los excelentes lugares de trabajo son conscientes de la importancia que tiene fortalecer el sentido de orgullo de los colaboradores hacia su trabajo, su empresa y su organización. Por algo, el 87% de las personas en las organizaciones de más de 500 colaboradores y Multinacionales tienen la “camiseta bien puesta”, 86% siente un alto orgullo por el equipo con el cual colaboran y 87% se siente orgulloso por el trabajo que desempeña.

Ello trae como resultado un alto compromiso de las personas, mostrando un gran deseo de seguir trabajando en estas organizaciones. Para el 89% su trabajo tiene un significado especial, y el 87% desea trabajar ahí por un largo tiempo.

Este sentido de trascendencia se traslada al impulso de los excelentes lugares de trabajo por formar un mejor país. Los CEO considerados como los líderes más confiables del 2017 mencionaron que el principal compromiso social de su organización para fortalecer a México es promover la participación de las personas en iniciativas de responsabilidad social corporativa (31%), contribuir al desarrollo comunitario (18%), fomentar el balance de vida y bienestar a los colaboradores y a sus familias y servir a la gente (8%).

Otras cifras de las mediciones de los Mejores Lugares para TrabajarTM en 2017 revelaron que el 79% de las empresas de 500 a más de 5000 colaboradores destinan presupuesto para actividades de responsabilidad social y en 95% de ellas participan sus colaboradores en este tipo de prácticas fuera de la oficina.

Estos son algunos datos que indican que los Mejores Lugares para TrabajarTM de México son organizaciones que invierten tiempo, recursos y esfuerzo para que exista un ganar-ganar entre empresa-negocio.

Antes de tomar alguna decisión de ingresar o salir de tu organización, ¿tienes el conocimiento de lo que te brindan y de los programas y beneficios que te ofrecen?

El tomar la iniciativa y conocer lo que hacen las organizaciones es una muestra de tu compromiso e interés. Recuerda que el éxito organizacional depende, no solo de los líderes, sino de nosotros los colaboradores.

Si es que eres parte de una organización que pertenece a las listas de los Mejores Lugares para TrabajarTM de México, siéntete orgulloso y reconoce lo que te ofrece para tu desarrollo personal, profesional y familiar.

Si es que tu organización aún no participa en el proceso de Diagnóstico de Ambiente Laboral o en alguna medición de esta índole, es buena oportunidad para que puedas levantar la voz y ser propositivo.

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