https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

miércoles, 17 de enero de 2018

noticias falsas

El efecto de las noticias falsas durante el 2018



FORBES- 18 de enero de 2018
Enfrentaremos un proceso electoral de complicaciones nunca vistas, el reto más grande será el enfrentar los efectos de la comunicación política que se desarrolle durante el período electoral.

Inicia el año y ya empieza a sentirse una confusión creada por los, hasta ahora, latosos anuncios de los precandidatos que estamos escuchando en los medios de comunicación, algunas veces, los ponen en tándem, uno tras otro, y a veces los repiten en el mismo bloque, por lo que no sé ustedes, pero yo ya no sé ni quién es quién, ni qué ofrece. En medio de toda esa confusión, sólo escucho que hay candidatos que, según ellos, el país está a punto de explotar y que ellos son los únicos salvadores del país y del planeta.

Esto sólo es el comienzo, son precampañas, imaginemos qué vamos a estar escuchando cuando sea la campaña en serio y que además estemos enfrentando los escándalos, las famosas noticas falsas, más las mentiras que se van a inventar entre los candidatos; ahorita sólo vemos a tres sujetos en cuestión, pero a nivel de elección de presidente, sean cinco candidatos o más, nos vamos a confundir de una manera terrible. Pero lo peor será en los estados.

Imagine cualquier estado en dónde se va a votar por presidente, senadores, diputados federales, gobernador, diputados para el Congreso local, más alcaldes y regidores, el electorado se va a enfrentar con siete boletas. Ahora imagine, también, que en ese estado lo gobierna un partido diferente al de la presidencia actual, pero que la mayoría de los diputados son de otro y el alcalde actual es de un tercer partido y cuando usted esté escuchando la publicidad federal, le digan que el primer partido es una porquería, pero es el que ha hecho las cosas más o menos en su estado, pero el partido de la alcaldía es el malo y así sucesivamente, ¿se imagina cómo vamos a quedar los pobres electores ante todos los mensajes de las candidatos federales, estatales y locales, multiplicados por cinco candidatos y/o igual cantidad de partidos o más en lucha?

A eso añádale las mentiras, los escándalos, los comentarios del programa del radio cuando vamos a la oficina, las noticias del mediodía, las de la noche, los tuits, mensajes de Facebook, likes y no likes, memes en la compu del trabajo y/o casa, o móvil, más los del chat familiar o el de los compañeros del trabajo, o el de los amigos de la universidad y etcétera, etcétera; técnicamente, nos vamos a volver loquitos y en la mayoría de la información que recibamos, estoy seguro, que un gran porcentaje serán noticias falsas, porque hasta la fecha, una de las grandes desventajas del beneficio de habernos convertido en una sociedad mediática y digital, es que consumimos toda la basura que nos llega y gran parte son noticias falsas.



La tristeza más grande es que nos hemos convertido en grandes consumidores de toda esa basura, estamos muy alejados del ejercicio de verificar las fuentes o buscar fuentes confiables, y no lo hacemos, seguro por falta de tiempo, y conforme vaya pasando el tiempo y acercándose la fecha de la elección, es posible que tampoco lo hagamos por hartazgo, miedo e incertidumbre creada por todo este flujo y velocidad de información.

¿Has pensado qué vas a hacer ante todo este maremágnum de información y mentiras?, ¿has pensado cómo lo vas a enfrentar, si vas a ser parte de la cadena de pasar el meme en contra del candidato que no te gusta?, ¿buscarás y certificarás información antes de enviarla?, ¿te informarás adecuadamente? Difíciles decisiones enfrentaremos como individuos y como colectividad en un país con una elección tan complicada.

El otro gran problema es que estamos en una sociedad en donde mentir no tiene consecuencias para nadie; veamos el grave caso de lo que ha pasado en los Estados Unidos, en dónde según se reporta hasta el gobierno ha mentido oficialmente. Nos enfrentamos a un mundo de mentiras y de falsedades.


El asunto es más grave que verlo solamente como un efecto de las campañas, es un tema de que estamos perdiendo el camino de la verdad y como decía el clásico, “las mentiras solamente generan más mentiras”, ¿qué país tendremos cuando pase la elección? ¿Seremos un nuevo país basado en una mentira colectiva?

No hay comentarios: