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martes, 7 de marzo de 2017

marketing digital

Tu seguridad en el marketing digital




FORBES- 7  de marzo de 2017
La experiencia de navegación personalizada implica el uso de información personal; sin embargo, el usuario elige las opciones para gozar de privacidad y disfrutar Internet.

 En columnas pasadas hemos hablado de la capacidad de segmentación que tiene la tecnología y es que cada uno de nosotros les dice constantemente a sus distintos dispositivos electrónicos qué es lo que buscamos, compramos, comemos, visitamos, quiénes son nuestros amigos y conocidos, cuáles son nuestras pasiones y temas de interés. Con toda esta información y apoyados en plataformas de segmentación de marketing programático, las marcas calculan nuestras decisiones futuras y así nos impactan con anuncios de productos y servicios que sean relevantes para nosotros.

Se calcula que, de cada usuario promedio de Internet, en cualquier momento, se tienen más de 5,000 gigabytes de información relevante para poderlo segmentar. Esto es equivalente a casi un año de video en definición estándar, un millón de canciones, 1.25 millones de fotos o dos millones y medio de libros.

Sin embargo, una parte importante no es solamente la cantidad de información existente, sino que al ser data digital, se puede relacionar una con otra para poder identificar patrones de comportamiento.

Para muchas personas es preocupante que exista esta cantidad de información tan grande y que se utilice para conocerlos de manera tan personal. En muchísimas ocasiones he recibido preguntas sobre el peligro al perder la privacidad y qué tenemos que hacer para protegernos. Estos miedos muchas veces vienen por la falta de conocimiento del tema, por lo que a continuación aclaro algunas dudas y les invito a considerar los siguientes puntos:


Todo se hace con tu consentimiento. Cualquier empresa profesional, por ley, debe tener disponible su política de privacidad. Ahí puedes saber qué se hace con los datos obtenidos a través del uso de determinada plataforma. En la mayoría de las ocasiones diste permiso expreso para el uso de datos al momento del registro de esa red social, sistema de correo o juego.

No es específicamente “personal”. Datos como nuestro nombre y apellido nunca son utilizados por la data. Generalmente, dentro del mundo del marketing programático, se reconoce a una misma persona mediante un identificador.

Hay mucha autorregulación. Todas las empresas serias en el mundo tecnológico usan autorregulación para no pasar la raya de abusos en privacidad. Aunque no lo creas, la mayoría de las plataformas no aceptan usuarios menores de 13 años (que pudieran cometer errores de seguridad). No se usa información relacionada a religión, ni enfermedades, que puedan resultar en segmentaciones que perjudiquen al usuario. Aunque técnicamente se puede segmentar, por ejemplo, a un grupo de personas que van a una cafetería específica, se busca no hacer targeting a grupos muy pequeños.

Hay muchas maneras de que no nos segmenten. En muchas de las plataformas sociales, de información, juegos, entre otros, se puede optar por hacer una auto segmentación (decir específicamente cuáles son mis intereses) o pedir que no se haga. En la mayoría de los anuncios que vemos, viene un pequeño logo (normalmente en la parte superior derecha) que se llama AdChoices. Si se le da click, se puede entrar a un sitio en donde elijamos que no se guarde nuestra información; también se puede hacer directamente en las opciones de nuestro navegador.

La segmentación ofrece beneficios para el usuario. El que nos puedan segmentar significa principalmente que nuestra experiencia digital va a ser mucho más personalizada y relevante. Hay información que debemos dar para que esa experiencia funcione correctamente. Imagina que quieres hacer uso de una red social, pero no estás de acuerdo en compartir la información de quiénes son los amigos y conocidos con los que quieres tener comunicación.

Así es como la segmentación genera una experiencia digital placentera, pero esto sólo se da si se tienen cuidados básicos de navegación. Algunas de las cosas que personalmente hago son:



No acepto ningún acuerdo digital de alguna compañía en la que no confíe.
No bajo ninguna aplicación fuera de los lugares que sepa explícitamente que son seguros.
No doy click a ningún link que me llega al correo.
Sólo comparto información personal cuando entro directamente a un sitio de confianza.
No acepto a nadie que no conozca físicamente en las redes sociales.
Y, aun así, decido no poner nada personal en estas redes.
Podemos estar tranquilos. Desde mi punto de vista, la personalización hace más agradable nuestra experiencia digital, sin implicar peligros serios, siempre y cuando usemos el sentido común en lo que compartimos.





Luis Arvizu-VP Comercial para LATAM y US Hispanics en MediaMath, empresa global de tecnología, y cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria del marketing digital.      

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