https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 30 de enero de 2017

resultados

¿Qué te motiva a alcanzar resultados?


Finanzas Personales - lunes, 30 de enero de 2017
De pronto usted llegó en este 2017 a un nuevo trabajo y con un excelente pago. A lo mejor, pasados estos primeros 30 días ya se estrelló contra una realidad muy diferente. Las cosas no avanzan al ritmo que usted venía acostumbrado, la paga es buena pero siente que está ‘tumbando a la empresa’, de repente comienza a extrañar el ambiente de su anterior empleo y su productividad se va disminuyendo.  Es que la motivación no llega sola ni está a la vuelta de la esquina.
Se debe trabajar en ella y es una responsabilidad compartida entre el trabajador y la empresa que lo contrató para desarrollar una tarea o cumplir con un objetivo estratégico. Por eso, surge la pregunta ¿cómo motivar eficientemente al personal para que entregue los resultados esperados?

Para Jairo Pinilla, director de Performia Colombia, una compañía que analiza el mejoramiento de la productividad en las empresas, existe el error en las compañías de creer que a los empleados desmotivados se les debe dar algún incentivo para producir el resultado esperado. “La verdad es todo lo contrario, a esos empleados se les debe exigir resultados y solo después darles una recompensa justa, y no regalos que no merecen”, señaló el especialista.

La motivación es un tema que siempre se discute y está presente en las organizaciones. Las personas tienen escalas de prioridades y necesidades, que les impulsan a tomar acciones en su vida , y muchas veces las empresas no identifican la fuente motivacional, y desarrollan acciones que no corresponden con lo que quieren los empleados, y terminan perdiendo personas valiosas para la organización.


Si cree que le falta el aliento, lea  
El dinero es el factor fundamental pero no determinante para la motivación de los empleados. Por ejemplo una persona muy productiva siempre quiere crecer, le gustan los retos y sentirse útil, incluso el palpar sus resultados positivos es primordial para ella. Esta puede encontrar un empleo muy bien remunerado, pero si sus actividades son muy básicas, no implican esfuerzo y no son muy importantes para la supervivencia de la empresa, probablemente cambie de empleo muy rápido.
De hecho, una consultoría realizada por Adecco, multinacional encargada de seleccionar talento humano, concluyó que el 70% de los colombianos está considerando en cambiar de trabajo en este 2017. La causa principal está en el efecto que tendrá en su ingreso la reforma tributaria, pero también porque considera que un plan de beneficios complementario es importante para su permanencia. El 65% indicó que  prefieren apoyo económico para estudiar , el 57% beneficios en salud extensivos a la familia y 38% en el incremento de su tiempo libre.
Cuidado, si usted está leyendo y es un jefe, tal vez está cometiendo errores como


¿Qué lo motiva a no dejar su empleo?
Existen personalidades distintas que se adaptan a diversas actividades, de acuerdo a sus capacidades y a su escala de aspiraciones. En este sentido  la motivación de una persona varía de acuerdo a estas características. Si una empleada sólo desea trabajar, por ejemplo, como asistente contable y no quiere ejercer ninguna jefatura, puede durar en ese cargo muchos años haciendo su trabajo muy bien, porque se siente tranquila allí y no quiere cambiar.
También cabe destacar otros elementos que mejoran la motivación laboral, como lo son las capacitaciones específicas para que los empleados optimicen su trabajo. "Usted puede creer que invertir en la formación de un trabajador es costoso , pero es más costoso que éste se desempeñe en un cargo sin el conocimiento necesario para ser productivos. Sin la capacitación necesaria, aumentarán las probabilidades de errores y no siempre los resultados serán lo que deberían ser”, agregó Pinilla.


En Colombia, de acuerdo a un estudio hecho por el Departamento Nacional de Estadística (DANE) en el 2012, "la mayoría de las empresas de los sectores de industria (68,8%), comercio (56,4%) y servicios (65,4%) optimizaron los procesos de producción o prestación de servicios; y mejoraron la calidad del producto o servicio después de una capacitación”. Esto quiere decir que el personal a nivel general, mejora su productividad de forma significativa después de una formación adecuada.
Otro factor fundamental que motiva a los empleados a mantenerse en una empresa, es el sentido de pertenencia que pueden tener con la actividad de la misma y la gestión que llevan a cabo.
El tipo de dirección que se aplique al personal en las empresas también es fundamental para mantener al personal motivado, ya que un jefe al que no le importe la gente no es precisamente el mejor ejemplo de motivación. Evidentemente debe haber un equilibrio en este punto, porque un líder demasiado bueno tampoco es recomendable.



Los incentivos motivacionales no siempre deben venir con remuneración económica. Se pueden organizar actividades recreativas, donde los empleados participen sólo si cumplen la meta planteada.

No hay comentarios: