https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 2 de enero de 2017

felicidad?

¿Tu empresa no tiene departamento de felicidad?



Emprendedores - lunes, 2 de enero de 2017
En ocasiones se trata solamente de un renaming, pero, en otras, además de absorber las funciones convencionales, incorporan nuevas misiones que se ajustan al control de los nuevos modelos de negocio. Estos son algunos de los nuevos departamentos introducidos en el menú de las nuevas corporaciones.


1.- El departamento de la felicidad.
Para este caso, valga como ejemplo la empresa Happyforce, de la que ya se ha hablado en esta web. Uno de sus responsables y cofundador, Sergio Cancelo, se define en su perfil de LinkedIn como Happiness Manager, aunque de lo que de verdad se encarga es de gestionar el departamento de Recursos Humanos. Cierto que, como tal, ha tenido que cursar más de un despido, pero justifica la nominación argumentando que también se interesa por no tomárselo a la ligera y averiguar si hay algún problema detrás del mal rendimiento de un empleado. En este win-win se trabaja por objetivos y se permite la flexibilidad de horarios, incluyendo la opción del teletrabajo.


2.-El departamento de Talento Humano
Así de denomina del departamento que dirige Miriam Rey en Intelygenz, empresa que se dedica al desarrollo de software a medida. Miriam fue quien decidió cambiar el nombre a lo que, tradicionalmente, sería el departamento de recursos humanos “una expresión que detesto porque una persona es algo más que un recurso, sobre todo cuando tratamos con profesionales de mucho talento que son quienes, en definitiva, ayudan a la empresa a crecer”. Pero, además de captar y seleccionar a esos profesionales, ha enriquecido el departamento con funciones de formación, evaluaciones internas y externas y desarrollo de la compañía y de los propios empleados aplicando sus conocimientos de coaching. “Entiendo que una empresa que vende innovación, tiene que ser coherente con esa actitud en todas las áreas, también en la internas”, argumenta.


3.- El departamento de testing
Sería el equivalente a la antigua sección de control de calidad. Cristina González es la responsable del departamento de Testing, también en Intelygenz, donde se encargan de testar y chequear todos los desarrollos en sus distintas fases, “siempre de la mano del cliente”, antes de validarlos y entregarlos. Cristina Aranda, responsable de Marketing de la empresa, lo define como "la ITV de la empresa".


4.-Departamento Beyonz
“Beyonz, We dream it for you” es el nombre completo del departamento que dirige José María Fernández, en Intelygenz y que podría equipararse al convencional de I+D+i. Tanto este como el anterior se crearon a través de una herramienta interna de la empresa, la denominada Nextinit y que utilizan para su proceso de transformación continua. La herramienta permite generar ideas sencillas y divertidas mediante el uso de un sistema de inversión al estilo crowdfunding para que, entre todos los miembros del equipo (no sólo los empleados, también partners, universidades…), se de soporte a las mejores ideas. La solución ha sido incorporada por otras organizaciones como BBVA, Vodafone, Gas Natural, Roche o Grupo Suez, entre otras.


5.- Y ¿los departamentos de la diversidad y conciliación?

Posiblemente haya empresas que cuenten con ellos, pero no hemos localizado ninguna. Sí que puede anunciarse la pronta aparición de Yosoytumadre.com , un proyecto con el que Sonia Morcuende se ha propuesto implantar en todas las empresas, si no un departamento específico para la conciliación personal y familiar, sí, al menos, la introducción en las empresas de políticas y productos que las favorezcan.

No hay comentarios: