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jueves, 1 de enero de 2015

entrenar

Cómo entrenar a un empleado como si fuera un futbolista


El Mundo - ‎jueves‎, ‎1‎ de ‎enero‎ de ‎2015      
Lucía Barrachina traslada los valores del deporte a los entrenamientos con directivos para lograr equipos de trabajo más eficientes para la empresa. "Mi público son hombres, así que utilizar símiles del fútbol o el baloncesto me ayuda a conectar con ellos", asegura.


Once jugadores, una competición, un objetivo marcado por el club, o los aficionados, y un entrenador que debe guiar a sus futbolistas hasta él. Unos trabajadores, un mercado y unos rendimientos que hay que perseguir y un directivo que debe conducir al grupo a lograrlos. No hay demasiadas diferencias en esta premisas que resumen el fútbol y la vida de una empresa. Eso fue lo que detectó Lucía Barrachina. Si se capacita a personas para entrenar a futbolistas, por qué no para hacerlo con trabajadores. Ambos son equipos a los que hay aprender a llevar al éxito.

"En los primeros años de la crisis me di cuenta de que debía encontrar mi diferenciación con respecto a otros especialistas en recursos humanos. Y eché mano de mi condición de preparadora física que había dirigido en competición a equipos de fitness. Pensé en reorientar mis programas de coaching para enseñar a sacar rendimiento a los equipos de trabajo a través de valores del deporte", explica Barrachina, directora de proyectos de Organizaciones Saludables de HIT (High Intensitive Training). Son ya tres años en los que califica su iniciativa de existosa.

"Mi público son mayoritariamente hombres, así que utilizar símiles del fútbol o el baloncesto me ayuda a conectar con ellos. La terminología, el enfoque... todo está vinculado al deporte", insiste.

Para ella son muchas las claves que se pueden trasladar de un campo de fútbol o una pista de tenis a la organización de una empresa. "Por ejemplo, hay que conocer las habilidades de cada uno y saber en qué se debe mejorar. Eso lo hace cualquier deportista. Luego hay que saber cuál es la misión de cada uno en un equipo y tener claros los objetivos que se persiguen, que siempre tienen que ser medibles y alcanzables, a la vez que flexibles ante contingencias", explica Lucía.

"Saber planificar para no tener profesionales saturados, eso lo hacen cada día entrenadores y preparadores físicos, pero también deben hacerlo empresarios. Además, hay que tener disciplina, cultura del esfuerzo. Si en el deporte es entrenar, en la empresa es prepararte, formarte. Pero todo eso sin pasión por lo que uno hace no se puede sacar adelante, por eso también es una clave", aclara.


Autocontrol, trabajo en equipo o vida saludable son algunos otros que Barrachina trasladada de los deportistas a los empleados como forma de que se vinculen con la empresa, de que sientan los colores para conseguir una empresa eficiente.

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