https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Guerreros


Estrategia y táctica en el deporte

“La derrota es huérfana, la victoria tiene más de cien padres”
J. F. Kennedy

Tal parece que los artículos que estoy publicando sobre la estrategia en el deporte han despertado un interés inusitado en los lectores, eso es bueno por que conseguimos uno de los fines de la estrategia “la capacitación” y “la discusión”.

Muchas personas me han preguntado sobre la continuación de los temas de nutrición. Más si no tenemos primero el alimento del espíritu y del alma no podremos acceder al dominio del organismo y la estrategia de la vida que a la final es la estrategia del deporte.

No existe divorcio entre la vida y el deporte, ya lo dijo: El Pacho Maturana

“Se juega como se vive”

¡Qué sabias palabras!, la filosofía de vida es la filosofía del juego. La estrategia es intrínseca al ser humano y los resultados inherentes a lo que somos y como luchamos.

La “maestría personal” y el “camino del guerrero”, que es el mismo de “aquel que habiendo perdido triunfa”, no se alcanza sin el conocimiento de la naturaleza del ser humano y el dominio de si mismo. Los antiguos guerreros “samurai” interpretaban el origen de su ser en “el camino de la espada” “la Katana”, creían que en la Katana estaba el “alma” del guerrero. “Para el Taekwondista su cinturón y su uniforme tienen un componente espiritual”.

Es que:

“El ser humano es lo que piensa, dice y escucha; es producto de su entorno”
Marco Chango S.

Si a un niño le repites a cada momento que es un perdedor y un inútil, le quitas identidad y hace de él lo que escucha. Si a ese mismo niño le repites que podrá cubrir cualquier meta dependiendo cuanto “quiera y se esfuerce por realizarlo” de seguro lo logrará.

La inspiración de trascender “El alma de la lucha”:

Desde su inicio mismo el hombre pensó que esta vida no es más que una preparación para una vida más larga. Es duro pensar que lo que hacemos de bueno o malo en este mundo no repercutirá en el futuro ni en el más allá.
Los Persas, Egipcios, Griegos, Incas, Chinos etc, enviaban a sus guerreros con abastos y armas al más allá. Eso no cambiará nunca por que los humanos tenemos eso en nuestros genes, por que incluso con la ciencia actual los ojos de alguien sirven para que otros vean y los corazones de algunos sirven para que otros “sufran y amen”.

En el 2010 a.C. el emperador Chino “Qin Shi Huang” fue enterrado en un lugar cercano a Xiang, provincia de Shangxi – China, junto a más de 7000 estatuas de guerreros con sus caballos en 3 fosas gigantescas, lo que en la actualidad se conoce como “Los guerreros de Terracota”. El ser humano no quiere morir definitivamente y se aferra a lo conquistado; paradójicamente cierto o no, esto consiste en fortaleza e inspiración.

En “Rocky IV”, Rocky entierra a su entrañable amigo “Apolo Creed” enviándolo al más allá con el cinturón de “Campeón mundial” que el mismo le arrebato; entendió que el “guerrero” nace y no puede evadir su responsabilidad de siempre librar una batalla. En la Atenas del Ecuador “Luis Chocho Sanmartín” quedó inmortalizado con sobra de merecimientos en el parque donde día a día forma para el país campeones del deporte y la vida.

En el mes de diciembre del 2007 asistí a la clasificatoria olímpica para el Taekwondo en la ciudad de Calí – Colombia, como entrenador de la selección del Ecuador. En el equipo nacional estaban varios de mis alumnos incluidos mi hijo Ismael y mi sobrino Diego Chango. Con gozo y júbilo viví una de las experiencias más grandes de mi carrera de técnico deportivo, al clasificar con la atleta Lorena Benítez a los Juegos Olímpicos de Beijing “me sentí un entrenador realizado al completar mi vida de entrenador al llevar un atleta en la disciplina del TKD a Juegos Olímpicos”.
El día de lunes 10 de diciembre cuando todos estábamos contentos por lo alcanzado, recibí la peor noticia de mi vida “mi padre murió a las 08:00 de ese mismo día en la ciudad de Cuenca, de un infarto de miocardio”. Sentí que le mundo se me venía encima”, se fue el hombre que me inspiraría para toda la vida.

“Murió en su ley, a pesar de ser hipertenso nunca dejo sus ejercicios y murió luego de ir a su caminata diaria, su rutina de box y pesas”

A Cali fuimos casi todos los hermanos y sobrinos, etc, por eso del amor al deporte. Por el apuro de llegar a la despedida de una de las personas más importantes en el desarrollo del TKD azuayo y ecuatoriano de los últimos tiempos; nos regresamos “despavoridos” por tierra y por aire. Mi vuelo fue regresado por mal tiempo el mismo día de su entierro, estando a 10 minutos de Quito hacia Bogota.
Pensé que no llegaba a mi última enseñanza que me diera para el día martes 11 de diciembre a las 16:00; gracias a Dios llegue justo al inicio de la “ceremonia litúrgica”.

Cuando entre al lugar todo el mundo enmudeció y de reojo vi a “Jefferson”, no hubo tiempo para el saludo; cuando tuve a mi padre al frente le di un abrazo tan grande como nunca he dado a nadie, y cuando me despedí de él, puse en sus manos el “cinturón negro” con el que competí a lo largo de mi vida deportiva, la misma que el me comprara para festejar mi graduación de cinta negra cuando tenía 18 años. Algo muy en lo profundo de mi ser quería acompañarlo y “tengo la certeza que así fue”.

Por naturaleza, todo ser humano(al que mi incluyo en primera fila) cree en algo y lucha por ese algo, tiene la esperanza de que lo que ha hecho a lo largo de su vida sirve para algo. De allí que tras de nosotros irremediablemente existe algo grande, una fuerza tan grande que sin existir para nuestros ojos, la sentimos, la creamos y la compartimos.

¡Es el origen!

¡Y claro! desde sus orígenes, todas las civilizaciones históricas y prehistóricas han tenido y creado su filosofía de vida basados en el nacer y anochecer del “ser humano” y del “yo”, idealizando los valores, el humanismo, aunque en el camino algunos “esclavicemos”, “matemos” y “ceguemos” a los que no piensan como nosotros, so pretexto de ese ideal.

En la cultura oriental, la más antigua y sabía, pasando desde Confucio, Mao, etc, existe la convicción de que todo termina donde empieza, que la vida es un peregrinar “un círculo” por una travesía que nos llevará donde todo inició “eso es llegar a la perfección” “la vida en un instante” “el principio sublime del “Bushido”.

Creo personalmente que es así, que uno acumula conocimientos e intenta acumular virtudes para al final darnos cuenta que lo perfecto es lo más simple. Algunos mueren sin sentirlo y averiguarlo. “Allí esta la esencia del triunfo del Guerrero”

La Biblia menciona en génesis 3:19 “pues polvo eres y al polvo volverás”; el Corán menciona “hemos creado al hombre de arcilla fina”. Solo que el ser humano no entiende que a pesar del camino ser un tanto diferente el FIN es el mismo.

Lo único que nos hace demorar en el recorrido o incluso muchas de las veces no llegar, son los sentimientos propios que nos hacen “humanos”, la ambición, la envidia, y el personalismo.

TIPOS DE GUERRA:

Wu Qi en su obra maestra “El arte de la guerra” menciona que existen cinco razones para la guerra:

“El honor, el beneficio, la antipatía acumulada, el desorden interno y la quinta la hambruna”

A cada una se la conoce respectivamente como guerras por: deber, fuerza, dureza, violencia y rebelión. La del deporte (la del deportista, su entrenador y tal vez de su dirigente) sin duda es una “guerra de honor”; aquella guerra realizada por los dirigentes ambiciosos sin duda es una guerra de por “beneficio” y “horror”. Como decía anteriormente, si no se tiene claro el ¿por qué? y ¿para qué? de la pelea se pierde de antemano.

Wu Qi menciona que la “guerra de honor” se la combate mediante la “cortesía” ¡como es el deporte!; la segunda y las demás se las combate sin duda de otras maneras. Mi vida se ha basado en un estricto código de disciplina y servicio, y soy un hombre que obtiene resultados a partir de lo pragmático.
Se me criticó y se puso en duda mi “honorabilidad” por haber dejado mi carrera de entrenador exitoso y tomar el reto de la dirigencia. Obviamente que capacidad no me falta, pero quiero dejar sentado en este medio que lo que movió a dejar lo que más me ha apasionado y me sigue apasionando en esta vida, ¡fue por que pensé!; que si con tan poco poder pude colocar el nombre del Ecuador y los Azuayos en los más alto del mundo, como dirigente de seguro iba a lograr mucho más. Ahora me toca aportar desde otras posiciones. Mi guerra siempre ha sido y será una “guerra de honor”.

“El guerrero nace, la disciplina lo prepara y la oportunidad le da la victoria”
Marco Chango S.

EL GUERRERO VA AL CAMPO DE BATALLA:

Controlada la “estrategia” y “la logística”, realizada las labores de inteligencia y contrainteligencia, luego de haber sido endurecido por:

“El fuego, el agua, la tierra y el aire”

Al “guerrero” o “deportista” para obtener la sabiduría de la victoria le toca volver al inicio; donde todo empezó.

“Donde reina la tranquilidad del agua mansa y el conocimiento que te da el vacío”

Donde no piensas, por que tu eres el pensamiento; donde no reaccionas sino actúas.

No hay comentarios: