https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

jueves, 23 de abril de 2009

Atencion

DESCONEXION – CAMBIO DE LA ATENCION
Psicólogo Franz Rivera Mansilla

El cambio de la atención es un procedimiento sencillo y común en diversas situaciones de la vida; los deportistas lo utilizan sin saberlo, cuando intentan evitar una situación que puede traumatizarlos, trasladándose real o imaginariamente a un medio agradable y ameno.

El trabajo monótono crea inercia, y el ambiente de competencia crea, a su vez, tal tensión que el deportista comienza a someterse al mismo; por ello, no es malo recordar la necesidad de “desconectarse”, y es mejor aún enseñárselo.

Para descansar o evitar la influencia negativa de las imágenes e ideas fijas, es útil irse mentalmente a algún asunto interesante. El humor ayuda en entrenamientos y competencias. Libros, revistas o relatos humorísticos cortos, se deben buscar con anticipación y tenerse consigo. También ayudan los hobbies, en especial, la música (letras y ritmos ocupan un lugar especial en la vida del deportista).

En esta época, el entrenador debería impulsar que cada deportista tenga consigo 2 buenos libros en entrenamientos y competencias. En un equipo de 15 personas, 30 libros son una suficiente biblioteca, incluso para un entrenamiento largo. Los libros desempeñan de forma perfecta la función de cambio de atención; además de contribuir con educación y cultura.

Es importante preparar literatura interesante. Se puede leer 1 o 2 días antes de competir una buena historia, deteniéndose en el lugar más interesante e intrigante para seguir leyéndola en estado de tensión psíquica (controla tensión). Muchos deportistas experimentados no se separan del libro en período de competencia; las esperas son duras y el libro permite suavizarlas. Cualquier pausa se llena con lectura, permitiéndole alejarse de la situación estresante (mantiene equilibrio).

En el proceso de entrenamiento ayudan los paseos, actividades culturales de masas; juegos automáticos, electrónicos y televisivos o diversos juegos deportivos. Otros prefieren el dibujo, diversas artesanías o la interpretación con instrumentos musicales (actividad substitutiva). En períodos de carga, con entrenamientos monótonos, debieran “desconectarse” 1 o 2 veces por semana en el cine, teatro, concierto, etc.; pero esto genera preocupación en entrenadores y dirigentes por la irresponsabilidad del deportista.

La adecuada “desconexión”, correctamente organizada y oportuna, establece a menudo un buen resultado del período de entrenamiento y competencia (SDP).

martes, 7 de abril de 2009

Rendimiento

SOBREEXIGENCIA EN EL DEPORTE
Psicólogo Franz Rivera Mansilla

Sobre-exigencia, (Gamarra, 2000) es cuando la carga total del deportista provocado por el entrenamiento, la profesión, el estudio, las exigencias de la escuela, etc., sobrepasa su capacidad de rendimiento y de carga. Provoca un aumento progresivo del cansancio, la capacidad de rendimiento no se recupera totalmente después de una carga de entrenamiento, y tiende siempre a disminuir hasta que se eliminen las causas que la provocan.

Causas de la Sobre-exigencias
Siempre que la causa haya que atribuirla al entrenamiento (mayoría de los casos), los errores significativos se evidenciarán en los métodos de entrenamiento. Existen otras causales, que inciden directamente en el deportista, que deben ser buscadas también fuera del entrenamiento. Ejemplo: Aumento brusco de la carga después de descansos involuntarios (Lesiones, enfermedad, etc.). Volumen grande de cargas con intensidad máxima. Modo de vida inadecuado, ajenos al deportivo. Adiestramiento técnico excesivo, sin un descanso activo suficiente.

Síntomas de la Sobre-exigencias
Antes que la capacidad de rendimiento comience a disminuir progresivamente como resultado de la sobre-exigencia, se presentan una serie de síntomas diferentes; pero hay que diferenciar entre síntomas normales de descanso, que desaparecen rápidamente y síntomas propios de la sobre-exigencia que se mantienen por mayor tiempo.

El estado inicial de la sobre-exigencia se caracteriza, por síntomas psicológicos, cambios negativos en el estado de ánimo, capacidad de concentración disminuida y una mayor irritabilidad, son por lo general los primeros síntomas. Trastornos prolongados del sueño, sudoración nocturna y pérdida del apetito, caracterizan a un estado avanzado.

Consecuencias de la Sobre-exigencias
Es necesario que el entrenador y los deportistas estén conscientes de que las pequeñas irregularidades se puedan eliminar; en cambio, cuando las sobre-exigencias son prolongadas, esto conduce a manifestaciones negativas, y por tanto una disminución en el rendimiento y pérdida temporal de la forma deportiva.

Tan pronto como se manifiestan síntomas atribuirles a una sobre-exigencia, hay que reducir la carga (independientemente de cuáles sean las causas) y utilizar con mayor intensidad, medios que favorezcan la recuperación (SDP).