https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

viernes, 29 de marzo de 2019

desmotivados


 La razón por la que los empleados se encuentran desmotivados


FORBES- 29 de marzo de 2019
Tres son los aspectos que hacen conectar a la gente con su organización. Si las empresas no se focalizan en ellos y solo lo hacen en los beneficios económicos, el riesgo de su desaparición estará latente.

Una vez más, hace un par de años, la organización Gallup encontró que 9 de cada 10 empleados no están comprometidos y motivados en su trabajo. ¿Qué está ocurriendo en las empresas?

Para los mandos directivos y líderes empresariales, lo más importante es identificar las razones de satisfacción o insatisfacción en el trabajo. Gallup descubrió 12 razones que explican lo anterior, filtrando para ello más de un millón de encuestas a empleados y directivos de diversas naciones. Encontró que dichas razones se correlacionan con altos niveles de excelencia en las empresas y las divulgó en el libro “12: The Elements of Great Managing” (Rodd Wagner, James K. Harter).

Sus hallazgos son capitales para las empresas. Encontraron, en primer lugar, que en las organizaciones de excelencia trabajan personas que conocen bien lo que se espera de ellas, más allá de la descripción de su puesto; además, sienten que su trabajo es importante y se identifican con la misión o propósito de la empresa; los mandos (o alguien más) se preocupan por ellas en un plano personal y sus opiniones e ideas son tomadas en cuenta, entre otros factores.


Me gustaron tanto las conclusiones de Gallup que desarrollé una auto-evaluación didáctica basada en sus 12 hallazgos. Dicha herramienta está disponible −gratuitamente para ti, lector− en el sitio peopleapp.online. Se trata de un test muy breve que arroja conclusiones automáticas y únicas porque reflejan las respuestas obtenidas.

Conocer estos factores es importante, particularmente la medida en que nuestra organización cumple o no con ellos, pero lo más relevante consiste en plantearnos por qué la gran mayoría de las empresas en todo el mundo resultan mal evaluadas.

La razón es simple: debido a su naturaleza competitiva y a las presiones del mercado, las empresas terminan privilegiando los resultados económicos por arriba de la gente, invirtiendo la ecuación correcta: people first, then profit.

 

Es importante entender que el involucramiento, el compromiso y la lealtad de la gente no se consigue mediante órdenes, tampoco se compra. La gente conecta con la organización en tres niveles: 1. racional; 2. Motivacional, y 3. emocional. El nivel racional ilumina la inteligencia para apreciar un futuro que vale la pena (visión); el nivel motivacional transforma esta intención en decisión (acción); el nivel emocional aporta la energía que mueve a acometer ese gran proyecto y a sostener el esfuerzo hasta lograrlo (pasión).

De esta manera, a la visión sigue la acción sostenida por la pasión, tres elementos constitutivos del liderazgo efectivo. En una empresa puede haber gente desorientada (falta de visión), desencantada (falta de motivación) o desconectada (falta de pasión). En el peor caso, prevalecen emociones negativas como el temor, la tristeza, la ira e incluso el rencor.

Las empresas operan con arreglo a cierta estructura que incluye una organización y cierta manera de gobernarlas, con jerarquías, funciones y relaciones intersubjetivas, políticas, normas y procesos. Sin embargo, pocos directores saben dirigir la parte invisible de la organización: la cultura, es decir lo que no se ve; lo que es creación humana y por tanto no es natura. Se trata de un poderoso activo intangible que refleja la personalidad, las creencias y los valores de los fundadores o líderes a lo largo del tiempo.

¿Cómo se forjan las culturas en las organizaciones? Normalmente en forma inconsciente. Los actos de unos y otros se refuerzan mutuamente, por imitación o coherción, mediante ciertos lenguajes, símbolos y valores compartidos, de manera que van cristalizando hasta formar hábitos colectivos. La organización da forma, finalmente, a un “así hacemos las cosas aquí”; es decir, construye sin saberlo un marco invisible de actuación al que se suele denominar “cultura”.

Con el paso de los años, en las organizaciones prevalecen sistemas de creencias y valores compartidos. Por un lado, las creencias conectan con la visión y con la manera de actuar; por otro, los valores lo hacen con las pasiones. Dichos sistemas inciden directamente en los resultados.

Para conocer la cultura actual es necesario recurrir a cuestionarios, entrevistas y mesas redondas (focus groups), además de la observación detallada de las operaciones y de las conductas individuales.

Cambiar la cultura de una organización es un proyecto arduo, que requiere años de esfuerzo. Por otra parte, cambiar la estructura es comparativamente más sencillo y por ello es lo más común en el management. Es más fácil dirigir lo que es visible que lo invisible; es más fácil imponer y dirigir que motivar en un clima de libertad.

Una empresa puede cambiarlo todo excepto sus creencias y valores básicos. Cuando estos no existen, la empresa puede dejar de existir.



En una columna que escribí acerca del futuro de la televisión, comentaba que una de las tendencias más representativas por las que atraviesa la industria es la consolidación. Cada vez más, las compañías están adquiriendo otros conglomerados, se están fusionando y anunciando alianzas. Esto se debe a que estamos viviendo una coyuntura en donde existe una fuerte convergencia entre la tecnología y los medios. La tecnología se está tomando a los medios y esto está impactando al negocio porque, al final del día, los consumidores tienen más opciones.

Las empresas continúan expandiéndose y siguen en la búsqueda de su próxima oportunidad de crecimiento. Desde la entrada en nuevos mercados hasta el lanzamiento de nuevos productos y servicios, cada opción requiere diligencia y una estrategia de comunicación inteligente desde una perspectiva interna y externa de las audiencias interesadas.

Las fusiones o adquisiciones planificadas son una excelente manera de acelerar el crecimiento a través de la adopción de nuevas tecnologías, conocimiento, mercados y alcance geográfico. Dicho esto, muchas empresas que cotizan en bolsa fallan en este proceso debido a una desacertada gestión que no cumple con las expectativas de sus públicos de interés, además de no lograr aterrizar un plan financiero que contemple una robusta perspectiva empresarial y de comunicaciones.

Por medio de una comunicación clara y transparente, las empresas pueden evitar cualquier información errada en el mercado, la cual pueda restar valor a los beneficios principales de la transacción.

Con el propósito de generar una comunicación asertiva, a continuación les presento algunas buenas prácticas que deben tenerse presente:

Desarrolle contenido. A menudo, las fusiones involucran detalles financieros y operativos complejos. Por lo tanto, las empresas deben ser conscientes de cuál es su público objetivo, con el propósito de adaptar el contenido y los mensajes para cada uno de ellos. Las compañías deben crear contenido atractivo que no solo refleje el espíritu de su marca de manera auténtica, sino también que trabaje en conjunto con su estrategia digital. Esto se puede desarrollar a través de artículos, infografías, piezas multimedia y plataformas digitales.


Comunique y sea transparente. La transparencia puede dificultarse, en algunas ocasiones, como resultado del entorno regulatorio y de los riesgos de revelar información sensible a la competencia. Sin embargo, hay muchas maneras de hablar sobre un acuerdo sin divulgar precios o información comercial sensible, como cifras exactas de pérdidas y ganancias o pronósticos financieros. Existen múltiples maneras de compartir la información: un documento en profundidad que incluya una investigación de la industria, artículos de liderazgo de opinión y cartas dirigidas a audiencias internas y externas. Otros medios de comunicación incluyen videos corporativos, micrositios, infografías e incluso comunicados de prensa tradicionales.


No le tema a lo digital. El contenido debe dirigirse a cada audiencia en un formato que pueda consumirse fácilmente. La optimización del motor de búsqueda puede ayudarle a llegar a audiencias específicas mientras mide la efectividad y los beneficios de sus costos. Otras tácticas incluyen la orientación demográfica y geográfica a través de códigos postales o direcciones IP. Las métricas de valoración son tan diversas como las tácticas de focalización. Éstas se pueden clasificar por visitantes únicos, suscriptores y seguidores, compromiso y alcance, tasas de clic y conversión a índices de ventas, los cuales están respaldados por varios tipos de software analítico inteligente.


Sea consistente. En la etapa de planificación de una adquisición, se debe desarrollar un conjunto de mensajes centrales para describir cada aspecto de la fusión. Estos mensajes centrales deben ser reforzados por medio de preguntas y respuestas detalladas y documentos informativos que apoyen a los voceros de la compañía que se involucrarán con diferentes audiencias, incluidos los inversionistas y los medios de comunicación. Este enfoque controlado garantizará que todos los materiales de comunicación externos sean coherentes y puedan abordar cualquier inquietud potencial que pueda surgir. Además, tener una batería de mensajes consistente con relación al acuerdo será el reflejo de la responsabilidad de una empresa. Es una forma sutil, pero efectiva de comprometer a los accionistas de manera orgánica, mientras se mantienen informados.


Estar en control. En las etapas iniciales, limite el círculo de personas que conocen acerca de los detalles transaccionales en profundidad. La comunicación no oficial a menudo conduce a información errónea que puede ser perjudicial para todas las partes involucradas, especialmente para aquellas que operan en entornos regulados. Para mitigar el riesgo de distorsión, se debe implementar una estrategia de comunicación proactiva. Esta estrategia debe incluir una línea de tiempo para los anuncios corporativos, contenido aprobado y mensajes para las audiencias objetivo, así como un plan de contingencia para eventos inesperados como información que pueda filtrarse a los medios o una crisis potencial.


Es importante que toda información que se comparta externamente sea controlada y bien distribuida. Cualquier inexactitud debe ser monitoreada y tratada rápidamente para asegurar que las noticias exactas que se encuentren en el mercado sean claras y digeribles.

No hay duda de que una fusión o adquisición puede hacer o deshacer una empresa. Realizar el due diligence y comunicarse eficazmente con las partes interesadas es clave para obtener más confianza y el éxito esperado por el negocio.

No hay comentarios: