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jueves, 28 de diciembre de 2017

pronósticos para 2018

4 especialistas digitales nos dan sus pronósticos para 2018


FORBES- 28 de diciembre de 2017
Inteligencia Artificial, Big Data, chatbots y adaptabilidad de contenidos, son algunas de las tendencias que veremos en el 2018.

Para el 2018 se esperan cambios importantes en tecnología, que implican desde la socialización de la inteligencia artificial y la demanda cada vez más constante del Internet de las cosas, hasta el uso intensivo del Big Data y la explosión de las experiencias de compra y entretenimiento digital cada vez más segmentadas y personalizadas.

Por ello, le preguntamos a cuatro especialistas digitales qué expectativas tienen digitalmente para el próximo año. Aquí sus respuestas.



Jonathan Álvarez, CEO Blackbot

Inteligencia Artificial. Definitivamente el entendimiento y aplicación de las herramientas que la inteligencia artificial ofrece al mundo del marketing, los negocios y la comunicación humana, será una de las tendencias base. Machine Learning, Chatbots, Deep Writing, Voice Search, Creative IA sustituyendo a Directores Creativos de agencias de Marketing, AI Financial Advisory conectado al Data que contiene el comportamiento de los humanos en distintas plataformas; marcarán todo 2018 y los últimos años de esta década.

Fake news y elecciones. El hartazgo de la publicidad online, las noticias falsas, una explosión en nacimiento de sitios de contenido de oportunidad, las tendencias fraudulentas, la manipulación de las tendencias digitales y la desilusión de los influenciadores; serán algunos de los temas que el escenario electoral de 2018 nos traerá a la escena.

Los Bancos en todo el mundo han dejado oportunidades valiosas debido a la sobre regulación, la poca digitalización y la mínima cultura digital de sus dirigentes y dueños. Ante esto vimos una revolución que ha permitido el nacimiento de empresas como PayPal y el nacimiento de conceptos como el “blockchain” que ha permitido la aparición de criptomonedas como el Bitcoin, Etherium el Ripple (los cuales comenzarán con un crecimiento nunca visto pero al mismo lo hace atractivo a hackeos y problemas que tendrán que enfrentar.

Video content. Ya vimos la potencia de la generación YouTube. Estamos viviendo la generación Netflix y ahora Facebook planea apoderarse del reinado del contenido de video en línea. En 2018 veremos las acciones que permitirán a la compañía, crear ese camino por la supremacía del contenido bajo demanda.

Disrupt economy. Después de una década de que el mundo del diseño nos mostrará las primeras metodologías de su filosofía aplicada al mundo de los negocios, a través del Design Thinking, Spring, etc.; ahora vemos al elemento “disrupción y diseño de futuros” como la receta secreta que las economías creativas aportarán al mundo empresarial.

Microsoft is back. Con el hartazgo tecnológico que sienten los usuarios de Apple y los grandes aciertos que Microsoft ha traído con su visión “Fluent Design System”, el 2018 la compañía de las ventanas regresará al mundo tecnológico con un liderazgo que solo había experimentado en consolas de videojuegos y ahora nos está llevando al mundo del cómputo personal.


Sergio Su, Director de Apolorama

¿Qué viene para 2018?

Inteligencia artificial, chatbots y CM´s. Los chatbots eficientarán los procesos de servicio al cliente. Los CM podrán evolucionar a roles más orientados a la creación de contenido, entendimiento de audiencias, creación de estrategias y medición. Así como el uso de la Inteligencia Artificial, el consumo del video en contenidos incrementará mucho más. Habrá más experiencias multipantallas haciendo más social el formato de TV y Cine. En lo laboral, después de años de esfuerzo por profesionalizar los roles de marketing digital en las empresas y agencias, muchos perfiles están siendo rebasados por la inteligencia artificial, van a tener que evolucionar a marchas forzadas para no morir organizacionalmente. Básicamente su chamba la va a poder hacer un robot.

Big y Smart Data por todas partes. La medición, segmentación y monitoreo serán más importantes que nunca, ya que ahora las ideas podrán conectar con mercados mucho más segmentados. Además de que después de mucho entender el “retorno en inversión” de los esfuerzos digitales, por fin, empieza a ver un norte desde este lado. La muerte del alcance orgánico hará que marcas y negocios encuentren tácticas que sumen a sus estrategias aminorando costos, pero haciendo más eficientes sus campañas. A muchas marcas les está funcionado mucho más programátic que invertir en contenido para una fanpage.

Diversificación de agencias digitales. Las agencias digitales convencionales tendrán que invertir y apostar más en creatividad con expertise de medios tradicionales para crear formatos nuevos con el músculo del mainstream. Las marcas empezarán a comprar ideas completas de contenido. ¿Se imaginan series patrocinadas por sólo una marca? Aquí es donde el marketing de contenidos cobra más sentido que nunca.


Mónica de Salazar, Consultora en Creative Problem Solving y Estratega Digital

Mercados cambiantes y análisis de datos. Digital se ha ido commoditizando y efectivamente, ya está al alcance de prácticamente todos. Si lo que buscamos como marca o empresa es destacar. Siendo que los mercados son cada vez más cambiantes, el análisis de datos para gestión permanente de tendencias e insights seguirá tomando más y más relevancia. Adicionalmente el contenido adaptativo como una evolución del inbound marketing comenzará a ser deseable y responsivo a esos mercados en constante metamorfosis en cuanto a intereses y necesidades.

Adaptabilidad en social media. En social media, el hecho de que existan tantos filtros y efectos de algoritmos en mayor o menor medida acaba quitando naturalidad y relevancia a contenido. Por esta misma razón el contenido adaptativo para efectos mercadológicos será una opción que responda en parte a este efecto. La moneda de cambio de ahora en adelante será la adaptabilidad y entendimiento de cómo poder manejarse dentro de las tendencias sociales y comerciales.

Relación usuario-marcas. Los usuarios esperan mejor contenido, mejores sitios, apps más responsivas e intuitivas, más novedad, mejor conectividad, mayor y mejor seguridad en transacciones digitales, que todo sea más ágil y que gracias a los diversos medios digitales y tecnología su calidad de vida sea mejor. Por su parte las marcas esperan lograr mejor y mayor alcance de sus mensajes, que se construyan mejores relaciones con sus audiencias, resultados más rápidos, mejor calidad en datos y métricos, mayor visibilidad de sus usuarios para saber cómo y cuándo responder, y en términos globales que a sus negocios les vaya mejor en un mercado cada día más saturado de ofertas y productos.


Juan Carlos Cortizo, CEO de Morgan Crowley (www.morgan-crowley.com)

Pauta digital y Big Data. Vemos por primera vez una mayor inversión en medios digitales por parte de las marcas en comparación de la Televisión tradicional. La importancia de estar en el medio correcto es cada vez más importante. Esto no solamente al hablar de términos de pauta, sino hablar del medio que soporte la veracidad de quien lo recomienda. El Big Data ha abierto los ojos a los expertos de ventas y mercadotecnia a segmentar y optimizar mejor las pautas digitales, pero no es suficiente, las marcas siguen necesitando la validación de terceros, que con base en su experiencia y prestigio alienten y comuniquen un producto o servicio. Ahí será el reto en la correcta estrategia de optimización de pauta en las alianzas con medios de prestigio en canales digitales.

Marcas e Influencers. Vendrán regulaciones y estrategias más claras para el mercado de Influencers, creando contenidos no genéricos y que hablen a sus audiencias. Igualmente, a los contenidos realizados por marcas tendrán un mayor reto de no caer en estereotipos y convertirse en medios más de entretenimiento que de venta. El análisis de Big Data como sistemas de números aleatorios que solo manejen porcentajes matemáticos y tendencias relativas, a sistemas de inteligencia artificial que facilitarán el análisis y conocimiento de gustos, recomendaciones y aplicaciones útiles de millones de datos en reportes personalizados.


Autoregulación de las redes sociales. Creo que fue el año donde las redes sociales comenzaron, gracias a los usuarios, su propia auto-regulación y sentaron las bases de una comunicación en donde el respeto de opiniones, así como la apertura a diferentes puntos de vista y pensamientos, fueron más críticos y menos intensos. La presidencia de Donald Trump, la campaña #MeToo, el sismo del 19 de septiembre crearon una conciencia del uso de la tecnología como medio de información, así como la verificación de las fuentes de información que compartimos. Son pasos lentos, pero estamos generando los acuerdos colectivos de etiqueta para la democratización del medio, y esto, abre nuevas posibilidades en sistemas más críticos y estructurados en un futuro próximo. Menos voces emocionales, más voces autocríticas.

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