Combatiendo
los mitos de las empresas
FORBES – 13 de septiembre de
2017
Las empresas sin querer van
creando mitos, los que de manera invisible se instalan dentro de su cultura
convirtiéndose en parte de su ADN.
Las empresas, a lo largo de su
historia, hacen muchos esfuerzos para crear una cultura en sus empleados, pero
muchas veces la falta de liderazgo y comunicación efectiva, combinado con la
relajación de las normas, creencias y procedimientos, van generando vacíos que
se convierten en supuestos que la organización de manera colectiva o los grupos
de empleados utiliza para ordenar las diferentes experiencias y darles un
significado general.
Es usual que, ante la falta de
explicaciones oficiales a determinados hechos, o ante la falta de comunicación,
el radio pasillo gane, ofreciendo su propia versión de acontecimientos
importantes de la empresa, el problema es que como la empresa siente que no
pasa nada grave, así se va acostumbrando y con el paso del tiempo el grupo
genera sus propias versiones que se van pasando de generación en generación.
El mito es un concepto irracional
que se compone de valores inconscientes y procesos no definidos que se van
adueñando de la cultura de la empresa y hasta llega a generar procesos
invisibles que todos dan por hecho que son oficiales, pero nadie sabe quién los
determinó.
Todas las empresas, de una u otra
manera, van creando mitos, pero, naturalmente, debe de haber un balance y
congruencia entre sus mitos, normas y creencias; cuando gana el mito, las
empresas enfrentan aletargamientos que los frenan para alcanzar sus metas, y lo
peor es que, a ciencia cierta, nadie sabe el porqué; son fuerzas invisibles que
no dejan a la organización desarrollarse, avanzar y menos enfrentar las
transformaciones que el acelerado ambiente de los negocios necesita.
Hemos encontrado que este es un
efecto que se presenta en empresas multinacionales, Pymes y, con mayor arraigo,
en empresas familiares; las diferentes prácticas de liderazgo, políticas y/o
procesos mal implementados o descuidos en el management, son lo que ocasionan
los mitos, ya sea por descuido o por omisión.
Hoy, las empresas tienen que
cambiar, adecuarse a las nuevas prácticas, innovar, cambiar sus modelos de
negocio, ¿se pueden imaginar cuando una empresa enfrenta cualquier situación de
éstas y sobre sus mitos quiere crear una nueva cultura sin conocer o haber
desterrado los anteriores?, pues se van creando mitos sobre los mitos.
Para descubrirlos es necesario
hacer un diagnóstico, entender las brechas entre la situación deseada, pero lo
más importante es definir las desviaciones para poder hacer un buen programa de
Change Management que incluya crear una nueva visión, nuevas reglas, creencias
y definir las nuevas competencias que el personal va a necesitar para enfrentar
la nueva situación planteada, de otra manera se pueden hacer esfuerzos para
cambiar, pero no se van a lograr los objetivos deseados.
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