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martes, 31 de mayo de 2016

futuro

  El futuro ya no es lo que era



FORBES- 31 de Mayo de 2016
Hasta 1800 la esperanza de vida era menor a 40 años; gracias a la tecnología, en el siglo XX era ya del doble. Lo que veremos en el siglo XXI será aún más impactante.

 Hace unos días visitó nuestro país el futurólogo José Luis Cordeiro, uno de los profesores fundadores de la Singularity University dentro de la NASA en Silicon Valley, donde se estudia el futuro de la humanidad con las tecnologías que crecen exponencialmente.

La plática, ocurrida en las oficinas de Google México, nos mostró cómo la versatilidad tecnológica, que está por venir en las próximas décadas, será un desafío para muchos y oportunidad para otros.



El doctor Cordeiro tiene fama de estudiar y dar conferencias en el mundo sobre tecnologías revolucionarias que están por transformar al orbe. El reconocido ingeniero declaró avances tecnológicos futuros que parecen totalmente ciencia ficción:

“La humanidad está viviendo el tiempo más maravilloso, nos encontramos ante una revolución tecnológica en todos los sentidos.

“El último invento humano ocurrirá entre 2029 y 2045, ya que cerca de este año las computadoras tendrán más transistores que el cerebro humano, causando así el fin de la era humana, dando entrada a la era posthumana. Con una nube digital se van a crear cerebros 1,000 veces más potentes que los actuales.

“En el futuro nos vamos a comunicar telepáticamente, y eso nos va a permitir expresarnos de una forma mucho más eficiente que el habla, nos vamos a fusionar con los robots, que para ese entonces ya van a tener sentimientos. Lo que quiero decir es que la ciencia ficción de hoy es la realidad del mañana.”

Al tocar estos temas, lo primero que viene a la mente para muchas personas es algo similar a la película Terminator; sin embargo, en Asia la visión es completamente opuesta: ahí ven a los robots como amigos, salvadores e incluso amantes.

Basta con el ejemplo de la medicina para darnos cuenta de cómo el mundo está mejorando enormemente gracias a la tecnología. “Hay que recordar que hasta 1800 lo común era la miseria humana, la esperanza de vida era menor a los 40 años y gracias a la tecnología en el siglo XX esta cifra ya era alrededor del doble.”

Sin embargo, lo que veremos en el siglo XXI será aún más impactante, afirma José Cordeiro, quien garantiza que no somos el fin de la evolución, sino que los seres humanos estamos a unos 30 años de curar las enfermedades o, mejor aún, prevenirlas –dando fin a la muerte–, y a un siguiente brinco en la evolución humana, que será una evolución tecnológica más que biológica.

Por otra parte, el doctor Cordeiro habla de cómo la tecnología solar está creciendo exponencialmente, y si bien ahora sólo representa alrededor del 1% de la energía global, si se mantiene a este ritmo, para el 2030 el 100% de la energía podrá cubrirse con energías limpias, lo que nos habla que para el 2030 México no necesitará más a Petróleos Mexicanos (Pemex) ni a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que son dos de las empresas más importantes del país.

Las revelaciones del doctor Cordeiro no son palabras al aire. Sus ideas son fundamentadas en cercanía con la comunidad científica de excelencia mundial, incluyendo su alma mater, el MIT, y el think tank The Millennium Project, una comunidad científica dedicada a estudiar el futuro.

Es impactante pensar cómo la percepción del futuro que se planteaba en los ochenta en películas de Hollywood es completamente distinta de la visión que se tiene hoy sobre el futuro, y esto muestra, sin duda, lo que decía Mafalda: “el futuro ya no es lo que era antes”.



Este artículo fue realizado con la colaboración de Anina Klinckwor.  

Edwin Moreno-Economista de la Universidad Iberoamericana, ex alumno de Singularity University y empresario de profesión. Apasionado de los negocios y las tecnologías exponenciales que están por transformar al mundo. Representante en México de Exponential Organizations.

fuente de la juventud

La historia de la startup que encontró la fuente de la juventud


FORBES- 31 de Mayo de 2016
Un brillante multimillonario turco-americano piensa que puede sanar la artritis, curar la calvicie y borrar las arrugas. Y eso es sólo el comienzo. Su meta es revertir por completo el proceso de envejecimiento.

 Si buscas en Goo­gle el nombre de Osman Kibar, en­contrarás fotos de él jugando al póquer. No es que alguna vez haya sido un jugador serio, pero en 2006 ganó el primer torneo de póquer en el que había jugado, y un año más tarde ocupó el segundo lugar entre 3,000 jugadores en un torneo a cargo de la World Series of Poker en Las Vegas.

“No entiendo”, le dijo a un amigo. “Voy a entrar a otro torneo sólo para comprobar esta hipótesis.” Así que jugó un torneo más, lo ganó y luego se retiró.

Kibar, doctor en ingeniería que emigró de Turquía a Estados Unidos para cursar la universidad, no tiene que apostar a las cartas para ganar dinero. Samumed, la firma con sede en San Diego que ha construido si­gilosamente desde hace una década, es la startup de biotecnología más valiosa en el planeta.

Sobre la base del efectivo inyec­tado por inversionistas privados que incluyen a la firma privada de capital de riesgo de IKEA, particulares acaudalados anónimos y una única firma de capital riesgo, Samumed ha levantado 220 millones de dólares (mdd), y la más reciente ronda de financiamiento valuó la compañía en 6,000 mdd. Además, la startup está por cerrar otra ronda por 100 mdd a una valuación de 12,000 millones. Kibar controla una tercera parte de la empresa, lo que le daría un patri­monio neto de 4,000 mdd.

A Samumed le está resultando fácil levan­tar grandes cantidades de efectivo, dado que cree que ha inventado medicamentos que pueden revertir el envejecimiento. Sus prime­ros fármacos están dirigidos a padecimientos muy específicos. Uno tiene como objetivo regenerar el cabello en los hombres calvos. El mismo medicamento también puede con­vertir el cabello gris a su color original, y una versión cosmética podría borrar las arrugas. Un segundo fármaco pretende regenerar el cartílago en las rodillas artríticas. Otros medicamentos que son probados actualmente en seres humanos buscan reparar discos de­generados en la columna vertebral, eliminar cicatrices en los pulmones y tratar el cáncer. Después de eso, Samumed intentará curar una causa principal de la ceguera e irá tras la enfermedad de Alzheimer. El enfoque de la firma, enfermedad por enfermedad, síntoma por síntoma, es hacer que las células de las personas mayores se regeneren con la misma fuerza que las de un feto en desarrollo.

Es emocionante, pero también increíble­mente especulativo. Los estudios realizados hasta ahora indican que los fármacos parecen bastante seguros, que pueden hacer que el cabello crezca de nuevo y parecen aliviar el dolor y mejorar la función en las personas con artritis de rodilla, pero es importante recordar que 80% de los nuevos medicamen­tos que alcanza esta etapa de investigación no llega al mercado. ¿Y la valuación? Es una locura.

Y en este punto a todos en la industria de la biotecnología les preocupa invertir en la próxima Theranos, la empresa de análisis de sangre que inversionistas pri­vados valuaron en 9,000 mdd antes de que se determinara la exactitud de sus pruebas.

Entonces, la pregunta es: ¿Osman Kibar ha encontrado una fuente farmacéutica de la juventud, o es simplemente uno de los jugadores de póker con más talento que el mundo haya conocido?

Kibar nació en Izmir, Turquía, frente a las islas grie­gas, en la costa del mar Egeo. Es un hermoso y cálido sitio, y aún hoy Osmar se deprime en época de frío. Después de la primaria acudió al Robert College, en Estambul, una escuela de élite en la que gracias a su desempeño se ubicó entre el 0.2% de los estudiantes que hicieron la prueba estandarizada nacional de Turquía a los 11 años.

El Robert College fue el preludio de Samumed: fue donde Kibar se hizo amigo de los chicos que con el tiempo se convertirían en director financiero, director de asuntos legales y director médico. Luego se mudó a California, atraído por su clima, para estudiar en la Universidad de Pomona (licenciatura en Economía Matemática, 1991), el Caltech (ingeniería, 1993) y la Universidad de Califor­nia en San Diego (doctorado en Biofotónica, 1999). Mientras estudiaba el posgrado, fundó una empresa de biotecnología, Genoptix, que vendió a Novartis por 470 mdd en 2011. Tam­bién fue cofundador de E-Tenna, que fabrica­ba antenas para la industria inalámbrica y fue escindida y vendida a Intel y Titan Corp. Él tampoco tuvo ningún papel en la dirección.

Kibar abandonó la academia porque sentía que era demasiado burocrática y se mudó a Nueva York para trabajar en Pequot Capital explorando nuevas empresas de tecnología. Sus amigos del Robert College estaban allí, y jugaba con ellos partidos semanales de basquetbol. Pero a medida que sus carreras despegaron y empezaron sus propias familias, los juegos fueron pospuestos y Kibar se sintió desencantado en Pequot, dado que la empresa comenzó a interesarse menos en la tecnología de punta. “Desperté una mañana, y era un banquero de inversión”, confiesa.

Así que decidió volver a San Diego, donde el clima no lo orillaba a permanecer en cama todo el día. En un aeropuerto en Turquía se encontró con uno de sus amigos del Robert College, Cevdet Samikoglu, un banquero que, después de una temporada en Goldman Sachs, se había convertido en un socio de Greywolf Capital, el poderoso fondo de riesgo de 3,600 mdd.

Kibar esbozó su estrategia de inversión en la parte trasera de su boleto de avión, la cual consideraba enfocarse únicamente en las tecnologías que podrían tener un impacto capaz de cambiar al mundo. Después de esa reunión, Samikoglu le ayudó a asegurar 3.5 mdd para crear nuevas startups. Una, que na­ció en una incubadora de Pfizer, fue llamada Wintherix y con el tiempo se convertiría en Samumed. Pero el contrato con Pfizer que creó Wintherix terminó en conflicto. Después de dos años, Pfizer decidió no seguir ade­lante con los medicamentos de Wintherix, y las empresas se demandaron mutuamente. Wintherix escapó de la incubadora de Pfizer en el transcurso de un fin de semana. Uno de los empleados de Wintherix entró al edificio 130 veces para sacar las cosas.

En una queja de 2010 Pfizer alegó que Ki­bar hizo una ronda de financiamiento que di­luyó la participación del gigante farmacéutico en Wintherix de 60% a 2.6%. Wintherix res­pondió que Pfizer trataba deliberadamente de sacarlo del negocio al evitar que levantara fondos para que Pfizer pudiera comprarla por menos.

Durante la batalla, el saldo bancario de Wintherix se redujo a 9,000 dólares. Pero Kibar encontró dinero. Su cuñado, Ugur Bayar, ceo de Credit Suisse en Turquía, fue el principal inversionista en una ronda de fami­lia y amigos por 2.4 mdd. En 2012 la demanda de Pfizer se resolvió de una manera que dio a Wintherix el derecho a los fármacos.

Kibar renombró la empresa Samumed, en honor a un concepto zen, samu, que significa meditación a través de las tareas diarias como la jardinería o cortar leña.

Alguien en Pfizer quedó impresionado: Corey Goodman, capitalista de riesgo de VenBio que estaba en el equipo ejecutivo de Pfizer en el momento de la batalla legal, ha sido consejero de Samumed y tiene un peque­ño puesto en la empresa.

A medida que la demanda evolucionó, Ki­bar llamó de nuevo a Samikoglu. “¿Qué estás haciendo ahora?”, preguntó Kibar. Samikoglu respondió que estaba invirtiendo su propio dinero en Turquía. Había vuelto a casa para cuidar a su madre, que padecía cáncer, pero ésta había muerto. “Está bien, no estás ha­ciendo nada”, dijo Kibar. “Ven a ayudarme”.

Samikoglu se convirtió en el director financiero de Samumed e hizo otra inversión en la empresa. Nervioso, Samikoglu llamó a otro amigo del Robert College, Yusuf Yazici, ahora un importante reumatólogo en la New York University. ¿La ciencia de Kibar tenía algún sentido?, preguntó Samikoglu. Él organizó una conferencia telefónica de 15 minutos con Kibar, que duró una hora. Durante la llamada, Yazici le envió un mensaje: “Tienes que ayudarme a entrar en esto. Osman ha en­contrado la píldora de Dios”.

Otro amigo del Robert College, Arman Oruc, aban­donó una asociación en la firma de abogados de élite Simpson Thacher & Bartlett para convertirse en director de asuntos legales. In­cluso se le olvidó negociar su sueldo antes de mudarse a San Diego. Luego se unió Yazici como director médico. “Espero que esto fun­cione”, dijo su esposa a Samikoglu cuando Yazici se unió a la empresa. “Ahora vas a empezar a involucrar a las personas que real­mente me agradan”.

 
Mano derecha

¿Qué tiene Kibar que hizo que sus ami­gos de la preparatoria, todos ellos ya exitosos, se unieran a él con salarios de unos 300,000 dólares anuales, sin bonos especiales? Mucho de esto tiene que ver con el director científico de Samumed y cofundador, John Hood.

Hood, de 49 años, había inventado un me­dicamento contra el cáncer que hizo que su anterior empresa, TargeGen, fuera comprada por Sanofi por 635 mdd. Él tiene una opinión distinta sobre el desarrollo de fármacos: Él piensa que todo el mundo toma demasiados atajos e insiste en hacer él mismo el trabajo que otras empresas externalizan, incluyendo la formulación química de los fármacos, la ejecución de pruebas de fármacos en anima­les de laboratorio y de los ensayos clínicos.

El objetivo que Hood y Kibar perseguían era obvio: un gen llamado WNT, siglas en inglés que significan “sitio de integración sin alas”, porque cuando lo extraes de las moscas de la fruta, éstas nunca desarrollan alas. Es una pieza clave en un grupo de genes que controla el crecimiento de un feto en desarrollo, ya sea que se trate de una mosca o de un ser humano. En conjunto, estos genes se conocen como la Vía de señalización WNT. Si activas los genes correctos es posible que revivas carne vieja. Algunos cánceres hacen su trabajo sucio mediante el secuestro de WNT, y bloquearlo podría detener el creci­miento de un tumor.

La mayoría de los otros investigadores que habían trabajado con fármacos WNT usaron uno de los caballos de batalla de la biome­dicina: una línea celular derivada de un feto abortado en los Países Bajos en 1973. Esas células fetales son fáciles de usar en el la­boratorio, pero en las pasadas décadas se han vuelto muy distintas de las que normal­mente se en­cuentran en los seres humanos. Hood optó por buscar en cé­lulas de cáncer colorrectal que expre­san WNT, comparándolas con las células sanas del colon que no lo hicieron. Le tomó casi tres años.

¿Qué en­contró Hood exactamente? Samumed no lo dirá. Nor­malmente una patente explica qué productos químicos incluye un fármaco. Sin embargo, en 2013 la Suprema Corte de Estados Unidos dijo que los genes no son patentables –el caso hacía referencia a una prueba clínica para una variante genética que causa el cáncer de mama–, un veredicto que Samumed interpre­ta como que la empresa puede tener sus pa­tentes, siempre y cuando mantenga esas vías bioquímicas en secreto. “Es nuestro secreto comercial”, afirma Kibar. “Ese es nuestro pan de cada día”.

Para los científicos, esto es un gran proble­ma. “Siempre hay un costo”, dice Roel Nusse, un experto en WNT en Stanford. “Es difícil encontrar una molécula que afecte siempre a la enfermedad, pero no a los tejidos norma­les. Para equilibrar la balanza, tienes que saber cuál es el mecanismo”. Kibar asegura que eso interesa sólo a los académicos y a su competencia.

Lo que la empresa mostrará son los datos de animales y humanos sobre sus tratamien­tos para la calvicie y la artritis. En ra­tones y cerdos a los que se les ha retirado el pelo, éste ha vuelto a crecer. Los experimentos sobre la artri­tis implican el corte de los ligamentos de las rodillas de las ratas para que se destru­ya el cartílago. Los fármacos de Samumed regeneran el cartílago y así las ratas pue­den caminar nuevamente.

Sin embar­go, los estudios en animales son comunes. “He visto do­cenas de esos resultados en animales que no se traducen en resultados clínicos”, expone Nancy Lane, reumatóloga de la Universidad de California en Davis, que es asesora pagada de Samumed.

Entonces, ¿qué ocurre en las personas? En marzo, Samumed presentó datos sobre el uso de su medicamento contra la calvicie, cuyo nombre código es SM04554, en 300 pacientes en la Academia Americana de Dermatología (AAD), en Washington, DC. Las cabezas de los sujetos fueron fotografiadas y los cabellos, contados. Los que usaron un placebo vieron su recuento de cabello caer 2.5%. Los que usaron una solución de 0.15% de SM04554 en la cabeza todos los días vieron un aumento en cantidad de cabello de 9.6%. Los que recibie­ron una solución al 0.25% vieron un aumento de 6.9%.

Los especialistas en la caída del cabello que vieron los datos no estaban impresiona­dos. Esos resultados no son lo suficientemen­te grandes como para tener la certeza de que no está ocurriendo por casualidad o que los hombres sientan realmente que el producto está haciendo que su cabello vuelva a crecer. “Creo que en el mejor de los casos están presentando una tendencia”, dijo Daniel Zelac, dermatólogo en el Centro de Medicina Integral de Scripps, en La Jolla, California.

Wilma Bergfeld, ex­perta en la pérdida del cabello de la Cleveland Clinic y ex presidenta de la AAD, ayudó a dirigir los estudios de pérdida de cabello de Samumed. Ella señala que es demasiado pronto para decir si el fármaco de Samumed es más eficaz que Rogaine. Ese medicamento fue lanzado en 1988 con bombo y platillo, pero los hombres aún se quedaban calvos. Para la mayoría de los hombres, Rogaine previene la caída del cabello, pero no causará un exuberante crecimiento del cabello. La solución para el cuero cabelludo de Samumed tendrá que hacerlo mejor.

Cuando se trata de la valuación de Samu­med –y la medicina en su conjunto–, los datos sobre la artritis son mucho más importan­tes. Más de 27 millones de estadounidenses padecen la enfermedad cuando el cartílago que amortigua las articulaciones se desgasta. Cada año, 700,000 personas son sometidas a un reemplazo de rodillas con articulaciones de metal debido a que sus huesos se han desgas­tado hasta la médula por la edad y la actividad. Otras 300,000 reciben caderas artificiales.

El estudio más grande del medicamento contra la artritis de Samumed, SM04690, incluyó solamente a 60 pacientes. Allan Gibo­fsky, profesor de medicina en el Weill Cornell Medical College, quien asesoró a Samumed, menciona que, incluso con cifras reducidas, los resultados se alinean seductoramente: Los pacientes que recibieron SM04690 obtuvie­ron mejores resultados que los que recibieron placebo en dos cuestionarios que medían lo bien que funcionaban y si su dolor cedió. En las radiografías de las articulaciones de rodilla de los pacientes, el espacio entre los huesos parecía haber aumentado, lo que in­dica que el cartílago realmente podría haber vuelto a crecer.

Aún así, de nuevo, incluso los propios consultores de Samumed dicen que los datos son preliminares. Habrá más pruebas con un ensayo entre 445 per­sonas que Samumed pretende completar a finales de año.

“Es pequeño y pre­maturo”, afirma Nebo­jsa Skrepnik, director de investigación en el Instituto de Ortopedia de Tucson, en Tucson, Arizona, quien ayuda a realizar la prueba. “Se trata de un número reducido de pacientes. Sí, obtienes una buena idea de a dónde va esto, pero ¿en verdad po­drías concluir que sería válido y resistiría el escrutinio científico? Probablemente no”.



Bajo el microscopio

Samu­med luce como una empresa con un par de medicamentos que no han sido probados y, si las tendencias en el descubrimiento de fármacos se mantienen, probablemente no lleguen al mercado. Pero, obviamente, sus inversionistas ven algo mucho más maravi­lloso, capaz de cambiar el mundo y poten­cialmente lucrativo.

“Sólo podemos decir que lo que nos dijeron que alcanzarían, lo están alcanzan­do”, asevera Bjorn Konig, director de capital privado en el Inter IKEA Group, el mayor inversionista de Samumed. “Supongo que el dinero importa a todo el mundo, pero la motivación subyacente era construir una empresa a largo plazo cuyo objetivo final era mejorar la vida de las personas, aliviar tanto dolor en este mundo”.

Pero los inversionistas de Samumed dicen que la compañía ya vale tanto como BioMarin e Incyte, empresas que han comercializado productos con ventas anuales de 889 y 753 mdd, respectivamente.

El medicamento contra la artritis por sí solo justifica la valuación, insiste Finiano Tan, un inversionista en Samumed Vickers Ventu­re Partners, quien también hizo una apuesta temprana y legendaria en Baidu, cuando estaba en Draper Fisher Jurvetson ePlanet. Él insiste que el medicamento contra la artritis de Samumed podría ser el más vendido en la historia. “En este momento me duele cuando corro”, comparte. “Si puedes regenerar un milímetro del cartílago, me someto al trata­miento, siempre y cuando no haya efectos secundarios. Creo que si alguien, no importa quién, logra regenerar el cartílago sería más grande que Apple”.

Los inversionistas de Samumed tienen un punto. Sovaldi, la cura para la hepatitis C que ha generado 32,000 mdd en ingresos para Gilead Sciences, fue comprada por 11,000 mdd, y se trata de un solo fármaco, Samumed promete algo más grande.

Incluso algunas de las dudas acerca de los medicamentos de Samumed ofrecen esperan­za. Tanto los medicamentos para la calvicie como para la artritis tienen el mismo proble­ma: en vez de volverse más eficaces con una dosis más alta, tienen una zona dorada en donde son más poderosos. Esa es una señal de advertencia que podría significar que los resultados son simplemente probabilidad estadística. Podría también, como espera Samumed, ser lo que sucede con los fármacos WNT: hay una dosis perfecta, y si se la elevas demasiado, deja de funcionar. Una de las ven­tajas: estos medicamentos parecen extraordi­nariamente seguros, porque Hood los diseñó para mantenerse donde se les coloca –en la cabeza de un calvo o en una rodilla artrítica–, y no para moverse por todo el cuerpo, como la mayoría de los medicamentos.

Y si estos fármacos funcionan, eso eleva las probabilidades de que algunos de los otros medicamentos de Samumed lo hagan también. Hay un tratamiento para la cicatri­zación del pulmón, conocido como fibrosis pulmonar idiopática. Y otro para la degenera­ción macular, que provoca ceguera. ¿Podrían estos fármacos, sumados uno tras otro, sus­tentar una valuación de decenas de miles de millones de dólares? Definitivamente, aunque hay mucho que tiene que salir bien.

Pero esto es cierto: Samumed no es The­ranos. Esa empresa tenía un plan de negocios que era difícil de entender. ¿Cómo podía un disruptor derrotar a los gigantes del diag­nóstico LabCorp y Quest haciendo pruebas de diagnóstico más barato –y por tanto reduciendo así el mercado– valer tanto como LabCorp y Quest? Más que eso, a pesar de lo que diga Theranos, parece que lanzó su tecnología de pruebas al mundo real antes de que estuviera lista, lo que podría poner a los pacientes en riesgo.

Samumed no sigue el mismo curso de acción. Sus medica­mentos llegarán al mercado, a través de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés), sólo después de que hayan demostrado su eficacia. Si sus inver­sionistas están dispuestos a jugar el juego de la paciencia y a esperar a que llegue el éxito, bien por ellos. Veremos los primeros grandes ensayos de Samumed con sus fárma­cos durante el próximo año y medio.


Después de un día de conversación en sus oficinas de San Diego –Samumed emplea a 120 personas y tiene sus propios laboratorios y salas llenas de ratas y ratones–, Kibar y Sa­mikoglu salieron a comer a un restaurante ja­ponés. En ese momento, Samikoglu fue quien acaparó la mayor parte de la conversación, mientras que Kibar se sentó en silencio, como un hombre que mira sus cartas a escondidas, evaluando a sus oponentes y esperando la oportunidad de subir su apuesta.

economía mundial

Cinco cosas que pueden poner en peligro el rumbo de la economía mundial


Bolsamanía - martes, 31 de mayo de 2016
La fortaleza de la economía mundial ha quedado en entredicho en los últimos tiempos, y son muchos los economistas que advierten de turbulencias que pueden afectar al débil crecimiento países desarrollados y emergentes. El mercado también ha visto estos riesgos, lo que se ha notado en episodios de mayor volatilidad.
El escenario es complejo desde el punto de vista económico y político. Las materias primas, la frágil recuperación europea, las diferentes citas electorales o las políticas de los bancos centrales mantienen en vilo a inversores y economistas. Estos son los cinco principales factores a tener en cuenta:


1. DESACELERACIÓN DE CHINA
La economía de China crece por primera vez en casi tres décadas a un ritmo inferior al 7%. La desaceleración del crecimiento del gigante asiático, la segunda mayor economía mundial, es evidente, pero no tanto hasta cuánto puede reducirse. China está inmersa en un cambio de modelo de exportación a uno que dependa más de la demanda interna y del sector servicios.
“el verdadero reto está en acelerar el ritmo de las reformas estructurales que China necesita poner en práctica para avanzar hacia un modelo basado en el consumo y en los servicios", asegura S&P. La agencia de calificación mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB de China en el 6,3% para 2016 y en el 6,1% para 2017, a pesar de que el país asiático sigue dominando las discusiones sobre el futuro económico y financiero de la región Asia-Pacífico.


2. INESTABILIDAD EN EL MERCADO DEL PETRÓLEO
Este jueves se celebra un encuentro ordinario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el que “pueden saltar chispas entre Arabia Saudí, Rusia e Irán, lo que podría derivar en una mayor producción por parte de alguno de los dos primeros productores para tratar de impedir que el tercero gane cuota de mercado y la consolida”, argumentan en Bankinter.
El petróleo cotiza con leves ganancias para el barril West Texas, referencia en Estados Unidos, y plano el Brent, referencia en Europa, que sigue así por encima de los 50 dólares. Sin embargo, ha dado muestras de extrema volatilidad. Desde cotizar por encima de los 100 dólares en 2014, se desplomó hasta perder los 30 dólares en febrero, y desde entonces rebota un 80%.


3. ¿Y SI LA FED SE EQUIVOCA?
“La economía sigue mejorando y el crecimiento parece repuntar frente al primer trimestre. Si el mercado laboral sigue mejorando, tal y como espero, sería apropiado que la Fed siga elevando los tipos de interés y probablemente en los próximos meses, ese movimiento sea apropiado”, aseguró el viernes Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed) durante una intervención pública en la Universidad de Harvard.

El banco central nortamericano se reúne los días 14 y 15 de junio, y si no toca los tipos en esa reunión, el mercado ya da por hecho que será o en julio o en septiembre. La tasa de fondos federales (tipos de referencia) está anclada en el rango entre 0,25% y 0,5% desde diciembre, cuando la institución presidida por Yellen los subió por primera vez en nueve años. Lo que se pregunta el mercado es: ¿Y si los sube antes de tiempo, se equivoca, y perjudica la recuperación económica? Por ahora, lo que sabemos es que el PIB estadounidense se expandió un 0,5% en el primer trimestre, una décima menos de lo previsto y por debajo de la media de los últimos seis años.

En cualquier caso, el crecimiento está en línea con la proyección del 2,9% de la Fed para el conjunto del año. "No sólo el crecimiento fue fuerte en el primer trimestre, sino que en los tres primeros meses del año el ingreso interno de la economía, una medida alternativa para medir la evolución de la actividad, aumentó a un ritmo saludable del 2,2% anual", explican los economistas de Capital Economics.


4. ¿HABRÁ BREXIT?
El 23 de junio los británicos decidirán en las urnas si quieren que su país continúe en la Unión Europea o que salga de ella (Brexit). El primer ministro, David Cameron, que ha hecho campaña contra el Brexit, asegura que sería la “autodestrucción”, mientras que el Banco de Inglaterra ha pronosticado una pérdida de hasta un millón de empleos en términos netos y un debilitamiento de la libra que aumentaría la inflación.
Precisamente este martes se ha hecho pública una carta abierta de 50 de las compañías industriales y tecnológicas más grandes de Reino Unido en la que advierten del peligro del Brexit. En las bolsas, es difícil que “se estabilicen mientras no se sepa el desenlace del Brexit”, advierten los analistas de Bankinter.


5. DEBILIDAD EN LA ZONA EURO
La recuperación de la zona euro no es todo lo fuerte que le gustaría a las autoridades europeas. Además, la inflación se ha situado en mayo en el -0,1%, con lo que acumula dos meses en negativo pese a los esfuerzos del Banco Central Europeo (BCE) para incentivarla con sus políticas monetarias expansivas.


Los datos de paro, eso sí, arrojan algo de optimismo. El desempleo se ha reducido en la zona euro hasta mínimos de agosto de 2011, al situarse en el 10,2% en abril, según datos de la oficina de estadística europea (Eurostat). En Alemania, además, el paro cae hasta el 6,1%, su nivel histórico más bajo desde la reunificación.

miedo

The El miedo impulsa el precio del crudo


Wall Street Journal. -   mayo de 2016
Los cortes de suministro de petróleo han llegado a su máximo nivel en más de una década, lo que ha impulsado la llamada “prima del miedo” que ha contribuido a elevar los precios a cerca de US$50 el barril.

Cerca de 3,5 millones de barriles al día no han podido llegar al mercado debido a interrupciones como los ataques de milicias en Nigeria, los incendios forestales en Canadá y la agitación política en Libia. Se trata de más de 3% del total global, según ClearView Energy Partners LLC. Jacques Rousseau, director ejecutivo de hidrocarburos de la firma de investigación calcula que la cifra es, probablemente, la mayor desde que la guerra de Irak en 2003 afectó la producción.

Al mismo tiempo, hay menos recursos para llenar los vacíos. La capacidad ociosa a la que la Organización de Países Exportadores de Petróleo puede recurrir de forma expedita ha disminuido y el exceso de suministro de otros productores, incluyendo las empresas de hidrocarburos de esquisto de Estados Unidos, ha cedido conforme las compañías reducen operaciones ante los bajos precios.
“No hay mucho suministro adicional”, dijo Ann-Louise Hittle, analista líder del mercado de crudo para la consultora de energía Wood Mackenzie. “Es ahí cuando empieza a verse el regreso de una prima de riesgo al mercado. Es absolutamente previsible y es, en nuestra opinión, apenas el comienzo”.

Los desastres naturales y las perturbaciones políticas en los países productores de petróleo pueden detener la producción e interrumpir las rutas de envío. Eventos de esta naturaleza han impulsado históricamente los precios del crudo porque los operadores se preocupan sobre la disponibilidad de suministros futuros.

Sin embargo, en 2014 y 2015 el mercado ignoró casi todos los cortes ocasionales de suministro, desde las sanciones sobre Irán hasta el cierre de terminales en Libia. Los operadores se concentraron, en cambio, en el creciente exceso de oferta producido por las empresas de esquisto estadounidenses, lo que causó un descenso de 76% en los precios antes de que tocaran fondo en febrero.
No obstante, los operadores señalan que a partir de abril, cuando fracasaron las negociaciones entre los principales países exportadores para congelar de la producción, la reducción de los suministros provocada por interrupciones imprevistas ha sido el principal motor detrás del alza del crudo.
El precio de referencia en EE.UU., conocido como WTI, pasó de US$27 el barril en febrero a US$50 el barril durante la jornada del jueves. El viernes, el barril se ubicó en US$49,33, un descenso de 0,3%. El Brent, la referencia global, ha tenido una trayectoria similar y el viernes alcanzó US$49,32 por barril.

Una huelga de trabajadores petroleros en Kuwait en abril interrumpió temporalmente casi la mitad de la producción del país. Incendios forestales en Alberta, Canadá, obligaron este mes a cerrar las plantas de producción en la región de arenas bituminosas.
La milicia autodenominada Vengadores del Delta del Níger asumió la responsabilidad por los atentados a plantas de producción y a una terminal de exportación de crudo en Nigeria, cuya producción ha caído a su menor nivel desde 2009.

Algunos creen que el aumento de los cortes de suministro está relacionado con los menores precios del crudo. Cuando el petróleo se abarata, los presupuestos de los países productores sufren las consecuencias. Eso dificulta que los gobiernos eleven el gasto para sofocar la agitación social y priva a las plantas productoras del dinero necesario para mantenimiento y recuperación.
“Con un barril a US$100, usted puede ocultar muchos de los problemas con dinero”, dijo Helima Croft, directora de estrategia de materias primas de RBC Capital Markets. “2016 está resultando ser el año del ajuste de cuentas para los productores más débiles”.

Algunos analistas estiman que el impulso en los precios derivado de las interrupciones se está desvaneciendo. El gobierno canadiense levantó la orden de evacuación obligatoria en ciertas zonas petroleras de Alberta y la producción de Kuwait ha vuelto a la normalidad.
Algunos analistas incluso prevén un alza de las exportaciones de Libia, donde la agitación política ha mantenido la producción por debajo de su capacidad durante años.

“Parte del optimismo tiene que ceder”, dijo Rob Haworth, estratega sénior de inversión en U.S. Bank Wealth Management, que administra US$128.000 millones. “Esto tiene ciertos límites”.
Otros analistas no están muy seguros de que se acabarán las interrupciones.

Irak, Nigeria y Venezuela representaron, en conjunto, 25% de la producción total de la OPEP en abril, según la Agencia Internacional de Energía. Cada uno de ellos tiene problemas de recortes o está amenazado por posibles interrupciones.

Irak trata de mantener alta su producción en medio de las amenazas de Estado Islámico. Numerosos analistas advierten que la producción podría caer en Venezuela debido a los crónicos cortes de electricidad en un país en plena crisis económica y a las disputas sobre pagos a proveedores internacionales de servicios petrolíferos.

Los atentados de militantes continúan en Nigeria, incluyendo el que tuvo lugar el jueves pasado ligado a una instalación de Chevron Corp. “Usted podría estar viendo un recorte sostenido durante un largo período”, advirtió Croft, de RBC, sobre la producción total del país.
Las interrupciones imprevistas de la producción de crudo alcanzaron su mayor nivel desde al menos 2003, cuando la guerra en Irak detuvo brevemente casi toda la producción de ese país, según los analistas.

Durante la Primavera Árabe de 2011 y el derrocamiento del líder libio Muamar Gadafi, las interrupciones de suministro ayudaron a catapultar los precios mundiales del crudo por encima de US$110 por barril en promedio ese año y 2012, frente a un promedio de alrededor de US$80 por barril en 2010.

Desde finales de 2012, los cortes de suministro globales han retirado más de dos millones de barriles diarios de crudo del mercado mundial, según los cálculos ClearView. A mediados de 2014, el temor a la pérdida de producción después de que Estado Islámico pasara a controlar algunas ciudades iraquíes ayudó brevemente a elevar los precios por encima de US$110 el barril.
Si la oferta estuviera creciendo rápidamente, las interrupciones podrían no tener un gran impacto en los precios. Sin embargo, la producción en EE.UU. y otras partes del mundo han descendido conforme las empresas recortan el gasto.


“Hoy, no parece que vamos a ver un retorno a las condiciones de exceso de suministro”, predijo Bo Christensen, analista jefe de Danske Invest, que gestiona US$100.000 millones en activos. “Eso hace que el mercado sea susceptible a otros tipos de riesgos, incluidos, por supuesto, los geopolíticos”.

lunes, 30 de mayo de 2016

rasgos

   5 rasgos financieros de un millennial


Los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000 han crecido en un periodo de cambios muy rápidos, lo que ha determinado la forma en que utilizan sus recursos financieros. Te digo en qué gastan.

La generación millennial, una de las más numerosas en la historia, está entrando a su época de oro en cuanto a poder de compra. Tan sólo en Estados Unidos en 2015 había 92 millones de jóvenes de entre 15 y 35 años de edad, según un estudio realizado por Goldman Sachs.

Esta generación, al mejorar su situación económica (resultado de su esfuerzo laboral) también mejora sus condiciones de vida, cambiando por completo la forma en que destinan los recursos financieros.

Según el mismo estudio, los millennials son los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000. Esta generación ha crecido en un periodo de cambios muy rápidos, lo cual los ha llevado a fijar prioridades y crearse expectativas muy diferentes de las de generaciones anteriores, cambiando por completo la manera en que gastan frente a como se hacía hace algunos años.



Aquí los 5 principales rasgos financieros de un millennial:

1. Vivienda. Cuando estos jóvenes entran a su etapa económica más productiva (a partir de los 30 años) su negación por entrar al mundo de la compra de bienes inmuebles cambia. Tan sólo de 2005 a 2010, el porcentaje de jóvenes entre 18 y 34 años que deciden quedarse en casa de sus papás, incluso una vez que han formado parte de la fuerza laboral, pasó de 26.9% a 29.9%. Cada vez más jóvenes deciden no gastar en renta y permanecer viviendo con sus padres para así ahorrar estos gastos y gastar en experiencias.

2. Matrimonio y vida personal. En la década de 1970, la edad promedio para casarse era los 23 años, y para 2010 se ubicó en los 30. Para muchos, el matrimonio es un gasto que puede esperar. Tan sólo de 1960 a 2010 el porcentaje de jóvenes entre 18 y 31 años casados que viven en casa propia disminuyó un 50%.

3. Acceso a cosas materiales. Tal como pasa con los bienes inmuebles, los jóvenes de esta generación están optando por el acceso a bienes en lugar de la compra. El rechazo a adquirir carros, música y bienes de lujo ha sido producto del uso de la tecnología para tener acceso a música ilimitada con un pago mensual, un carro con un chofer a la puerta de su casa, todo esto con el fin de evitar un compromiso mayor (como una compra) y de dar paso a lo que llamamos “una economía compartida”.

En el estudio mencionado se realizó la pregunta “¿Qué tan importante es para ti ser dueño de un carro, una casa y una bolsa de lujo?” Las respuestas confirman que los jóvenes no buscan ser dueños de cosas materiales, pero sí vivir experiencias. Del estudio se resume lo siguiente:

El 25% de los jóvenes encuestados declaró tener planeado comprar un auto sólo si lo necesita en un caso extremo, y otro 30% dijo que adquirir un carro no está en sus planes a corto plazo.

Un 30% de los encuestados comentó que comprar una casa es una actividad importante pero no una prioridad.

En cuanto a bienes de lujo o marcas reconocidas, otro 25% dijo que no tiene planeado adquirir una bolsa o un bien de lujo en un futuro cercano, mientras que 30% dijo que es importante pero que no es una prioridad en sus finanzas.

Las 10 empresas en las que quieren trabajar los millennials

4. Uso de la tecnología. El uso de la tecnología ha transformado la manera en que los jóvenes perciben las marcas; la posibilidad de comparar productos, precios y tener acceso a comentarios de otros usuarios a través de plataformas tecnológicas les permite exigir una mayor calidad en los productos al precio más conveniente. Para el año 2015, el 57% de los millennials afirmó comparar precios y calidad de productos (en sucursales o en línea) antes de adquirirlos.

5. Fitness. Para la generación millennial, el bienestar es una actividad diaria. Los jóvenes se ejercitan más, comen mejor e incluso en algunas culturas fuman menos. Utilizan apps para contabilizar sus rutinas y plataformas para encontrar la comida más sana, y precisamente es este rubro al que están más dispuestos a destinar sus ingresos.

Para estos jóvenes, la definición de estar sano no sólo significa no estar enfermo, sino un compromiso a comer más sano, ejercitarse más y reducir vicios. La industria deportiva ha presentado un gran crecimiento en ventas a lo largo de los años; tan sólo de 2009 a 2013 esta industria creció 11%.

El uso de la tecnología ha cambiado, en gran parte, cómo consumen y cómo se comportan los jóvenes millennials ante sus finanzas. Definitivamente el consumo de experiencias está tomando fuerza y esto es un aspecto fuerte a considerar por todas las industrias.



  

Freddy Dominguez-Economista y emprendedor apasionado de las finanzas y la tecnología. Co-fundador de ComparaGuru.com. Originario de República Dominicana.

Airbnb


 Brian Chesky y el increíble ascenso de Airbnb


The  wall street journal -  mayo de 2016  
Brian Chesky, el fundador y presidente ejecutivo de la empresa de alquiler temporal de residencias privadas Airbnb, se eriza al considerar la idea de que funcionarios municipales cierren su negocio. Desde Nueva York hasta Tel Aviv, los gobiernos locales han acusado al servicio de facilitar los arriendos ilegales. “Creo que ya superamos eso”, dice.

Algunos observadores han comparado su compañía con Napster, el sitio de intercambio de música que fue cerrado por un juez federal de Estados Unidos en 2001 por infringir las leyes de propiedad intelectual. Chesky responde al señalar que participó en marzo en un foro de emprendimiento junto al presidente Barack Obama, durante su histórica visita a Cuba. “Un presidente definitivamente no reconocía a una empresa como Napster al principio”, observa.

Chesky, de 34 años, ha visto cómo su empresa, que no cotiza en bolsa, ha crecido para llegar a facturar casi US$1.000 millones en 2015 con una valoración que ronda los US$25.500 millones. La idea de Airbnb se le ocurrió en 2007, cuando trabajaba como diseñador industrial. A Él y su compañero de apartamento en San Francisco, Joe Gebbia, no les alcanzaban para pagar el arriendo, así que compraron tres colchones de aire y los alquilaron a otros asistentes a una conferencia de diseño en la ciudad. Chesky les dio a sus huéspedes un desayuno de Pop-Tarts. Él y Gebbia decidieron transformar la idea en un negocio, para que cualquiera pudiera promocionar habitaciones o casas que extraños pudieran arrendar temporalmente. En 2008 crearon el sitio web.

Cuando tuvieron problemas para hallar inversionistas, trataron de financiar la empresa vendiendo cajas de cereal de edición limitada inspiradas en la elección presidencial de ese año. La idea, sin embargo, no fructificó.

No obstante, Airbnb logró despegar, comenzando en las grandes ciudades y luego expandiéndose a las comunidades costeras y resorts de ski. (La compañía gana dinero cobrando una comisión de 3% a los anfitriones y de entre 6% y 12% a los huéspedes en cada transacción). El sitio ha facilitado más de 80 millones de reservas y el número de propiedades para arrendar ha subido a más de dos millones en todo el mundo. Un informe de Goldman Sachs calcula que Airbnb representará 5,4% del suministro de habitaciones en EE.UU. este año, frente a 3,6% el año pasado.

Durante los últimos meses, la empresa ha luchado contra autoridades de vivienda, sindicatos hoteleros y proyectos de ley que buscan limitar sus servicios en grandes mercados como Nueva York y San Francisco.

Muchas ciudades tienen regulaciones que restringen los alquileres de corto plazo y los sindicatos de hoteles, entre otros, han urgido a los gobiernos locales a que obliguen a los anfitriones a obtener una licencia de rentas vacacionales. A otros les preocupa que la gente saque apartamentos y casas del mercado inmobiliario para convertirlos prácticamente en hoteles.

En respuesta a esas críticas, Chesky argumenta que Airbnb ha sido una bonanza para las economías urbanas. “Si se aloja en un barrio residencial, es más probable que visite la cafetería local y los restaurantes locales y eso tiene un profundo impacto en los pequeños negocios”, asevera.

Chesky reconoce que su modelo de negocios presenta una compleja serie de retos para los gobiernos. Las leyes para hoteles y alquileres de viviendas “fueron redactadas en el Siglo XX para empresas y gente de negocios”, señala. “Airbnb permite que la gente actúe como un negocio y eso borra las fronteras”.

El lugar que ha sido alquilado más noches en Airbnb es conocido como el “mushroom dome”, una pequeña vivienda en un bosque en el sur de California, por un precio de US$155 la noche. Los lugares más costosos alcanzan los US$10.000 la noche. Entre estos se encuentra un château en el Valle del Loira en Francia y un yate de lujo de 34 metros.

Nacido cerca de Schenectady, estado de Nueva York, de dos trabajadores sociales, de joven Chesky estaba más interesado en el arte y el dibujo que en la tecnología. Asistió a la Escuela de Diseño de Rhode Island, donde se graduó como diseñador industrial. Luego se mudó a Los Ángeles y, posteriormente, a San Francisco.

A medida que su compañía ha crecido, Chesky ha continuado probando su propio producto. En 2010, pasó un año viviendo cada mes en una propiedad diferente en San Francisco. En su tiempo libre, viaja con su novia para alojarse en propiedades en otros países que aparecen en Airbnb. Actualmente vive en el mismo apartamento en San Francisco que tenía hace una década, aunque su compañero se mudó y su novia tomó su lugar.

Ocasionalmente alquila un sofá en su apartamento por US$50 la noche y le gustan las conexiones personales que puede hacer.

“¿Cuándo fue la última vez que fue a un restaurante y se hizo amigo del mesero o fue a un hotel y se hizo amigo del portero?”, pregunta. “Sería algo descabellado”.

Claro, no todo el mundo se siente cómodo invitando a extraños a su hogar. En 2014, un huésped de Airbnb destruyó un penthouse de Nueva York. Pero Chesky dice que esos problemas son poco comunes. Indica que cuando lanzó la compañía sus amigos e inversionistas pensaban que estaba loco, pero ha encontrado más razones para tener fe en las personas que para perderla.

“La gente dice que no se puede confiar en extraños, pero creo que nosotros hemos desmentido eso”, insiste. “Creo que hemos demostrado que la gente es fundamentalmente buena”.
  

activismo social

Mark Benioff, el paladín del activismo social corporativo en EE.UU.


The  wall street journal -  mayo de 2016  
Cuando Carolina del Norte promulgó en marzo una ley que restringe los derechos de los gays, el presidente ejecutivo de Salesforce.com Inc., Marc Benioff, la criticó duramente a través de tuits, hizo un llamado a otros líderes empresariales para que alzaran su voz y despachó a empleados para que trabajaran con funcionarios del estado y grupos de defensa.

Bajo presión de muchos sectores, el gobernador Pat McCrory buscó rápidamente limitar el alcance de la legislación.

Fue el tipo de demostración de influencia que ha hecho de Benioff un maestro a la hora de promover el activismo social entre los presidentes ejecutivos de Estados Unidos, ganando influencia pese a la resistencia de los blancos de sus críticas y algo de intranquilidad por parte de los inversionistas y miembros de la junta de Salesforce.

“Marc congrega a los presidentes ejecutivos cuando los grupos sectoriales y empresariales son mucho más lentos en actuar, particularmente en temas no económicos”, dice Andrew Liveris, presidente de Dow Chemical Co., quien se opuso a la ley de Carolina del Norte y dice que la influencia de Benioff lo llevó a involucrarse personalmente en el activismo social.

Benioff, de 51 años, ayudó este año a presionar al gobernador de Georgia para que vetara un proyecto de ley que habría permitido a organizaciones religiosas rechazar servicios o despedir a empleados por sus creencias, después de un fallo de la Corte Suprema de EE.UU. que respaldó el matrimonio entre personas del mismo sexo. El año pasado, él y otros presidentes ejecutivos fueron cruciales a la hora de persuadir al gobernador de Indiana para que modificara una ley similar. Ahora, está reuniendo a sus tropas para apoyar medidas para cerrar la brecha salarial de género.

Benioff está entre los presidentes ejecutivos de empresas que incluyen a Apple Inc., Bank of America Corp., Walt Disney Co., Intel Corp. e International Business Machines Corp. que han empezado a presionar a los legisladores en torno a cuestiones sociales, a menudo con una advertencia: cambien las leyes o arriésguense a perder negocios.


Esto contrasta con lo que sucedía en el pasado, cuando los presidentes ejecutivos evitaban dar su opinión sobre temas sociales para no enojar a accionistas, clientes y otros. Ahora, el riesgo está en no expresarse. “Nuestros trabajos como presidentes ejecutivos ahora incluyen dar un impulso a lo que creemos justo”, afirma el líder de Bank of América, Brian Moynihan. “No es exactamente activismo político, pero es actuar en asuntos más allá de los negocios”.

Algunos ejecutivos le han dicho a Benioff que no pueden unirse a la causa, uno de ellos diciéndole, por ejemplo, que pondría “un blanco en su espalda”.

En la asamblea anual de accionistas de Salesforce del año pasado, un inversionista criticó la postura pública de Benioff como polarizante. El general retirado y ex secretario de Estado Colin Powell, quien es miembro de la junta directiva, le dijo a Benioff que su activismo podría atraer escrutinio no deseado. “Ten cuidado de cuán alto trepas el árbol; expondrá tu trasero”, dice que le aconsejó.

Los presidentes ejecutivos desde hace mucho han buscado influenciar las políticas a través de contribuciones a campañas. Sin embargo, lo que distingue a su nuevo activismo es que usan sus nombres y poder empresarial para hacer campaña de forma directa contra leyes específicas sobre cuestiones sociales. Hoy en día, una causa principal son los derechos de los homosexuales y transexuales.

El movimiento comenzó en Silicon Valley. Los empleados de la Generación del Milenio “no quieren enfocarse solamente en hacer tecnologías estupendas, sino también en hacer del mundo un lugar mejor”, explica Susan Wojcicki, presidenta ejecutiva de YouTube, de Alphabet Inc., y miembro de la junta de Salesforce.

Para atraer a empleados jóvenes prometedores y clientes, las empresas deben proyectar un ethos corporativo que vaya más allá de las ganancias. “La próxima generación de presidentes ejecutivos debe defender a todos aquellos que tienen parte: empleados, clientes, la comunidad, el medio ambiente, todos, no sólo los accionistas”, asevera Benioff.

El activismo de Benioff es posibilitado por el buen desempeño de Salesforce, lo que evita que la mayoría de los inversionistas cuestione sus actividades extracurriculares. El precio de la acción de la empresa de aplicaciones empresariales de computación en la nube de San Francisco se ha multiplicado por nueve en la última década.

“Marc puede estar distraído en Twitter o en eventos de beneficencia, pero todo se convierte en una especia de aura alrededor de Salesforce, y ha formado un equipo sólido que ya no lo necesitan para detalles operativos”.

Benioff, quien nació en San Francisco, trabajó en Oracle Corp. y 1999 cofundó Salesforce, una pionera en la venta de suscripciones de software que las empresas pueden ejecutar en línea en lugar de instalarlo en sus computadoras, parte de lo que luego se llamó computación en nube. Su participación en Salesforce está valuada en unos US$3.000 millones.

Es una figura importante en su comunidad y ha donado casi US$300 millones a la Universidad de California en San Francisco, incluido a los Hospitales Infantiles que llevan su nombre.

Benioff perfeccionó sus tácticas activistas el año pasado, cuando la legislatura de Indiana aprobó la “Ley de Restauración de la Libertad Religiosa”, la cual permitía a las empresas discriminar a gays y transexuales. Salesforce es un importante empleador en ese estado y sus empleados exigieron a Benioff que tomara cartas en el asunto. “Inicialmente, estaba muy indeciso”, cuenta. “¿Qué sé sobre esto?”.

Identificó a Twitter como un arma, que hasta ese momento había usado principalmente para tuitear sobre los negocios de Salesforce. Cuando el gobernador Mike Pence firmó el proyecto de ley, envió tuits diciendo que Salesforce reduciría sus inversiones en el estado y ofreciendo reubicar a los empleados.

Otra arma fue su lista de clientes. No sólo tenía amigos entre los presidentes ejecutivos, sino que también podía llegar a 150.000 clientes empresariales. Envió e-mails a decenas de empresarios e hizo lobby ante otros durante cenas, incluido con Jeremy Stoppelman, de Yelp Inc., quien dice que Benioff ayudó a persuadirlo para oponerse a la ley. “Él crea protección desde el aire para el resto de nosotros, para que nos sintamos bien al expresarnos”.

Con el tiempo, los presidentes ejecutivos a los que contactó, y otros de empresas como Wal-Mart Stores Inc. y el circuito Nascar, se sumaron contra la discriminación hacia los gays. Benioff llamó al gobernador, quien, ante las reacciones negativas a nivel nacional, revisó la legislación. Pence se abstuvo de comentar al respecto.

Este año, el ejecutivo empleó sus nuevas tácticas en Georgia, cuya asamblea general aprobó un proyecto de ley que permitía a organizaciones discriminar contra parejas del mismo sexo bajo argumentos religiosos. Benioff tuiteó sugiriendo que podría cancelar su gigantesca conferencia de marketing en Atlanta y despachó a personal legal y de relaciones públicas con el gobierno para presionar a los asesores del gobernador Nathan Deal. Asimismo, comenzó a cortejar a presidentes ejecutivos, entre ellos Tim Cook, de Apple, y Robert Iger, de Disney.

Cuando Deal vetó el proyecto de ley, Benioff se comprometió a mantener su conferencia en Atlanta. Una vocera de Deal, sin aclarar si Benioff influyó en su decisión, señaló que “el gobernador escuchó opiniones de aquellos en todos los lados del asunto”.

Benioff dice que no le interesa entrar en la política. En una reunión de la empresa el mes pasado, un empleado le preguntó: “¿Te estás postulando para un cargo político?”.


Su respuesta: “Sería un político horrible”.

trampa

La trampa de la industria para que comas azúcar sin saberlo: así lo ocultan


El Confidencial - lunes, 30 de mayo de 2016
Hoy todos sabemos que consumir demasiado azúcar no es bueno para la salud pero, aunque parezca mentira, es una idea relativamente nueva, que no ha acabado de asentarse por completo (y con la gravedad necesaria) en nuestras cabezas.

Como explicaron recientemente los doctores Barry M. Popkin y Corinna Hawkes en un artículo en 'The Lancet', “en los últimos 25 años hemos vivido una revolución en el entendimiento del efecto de los endulzantes calóricos (incluido el azúcar) en el aporte de energía, la obesidad y la diabetes”.
Según las investigadoras, aunque la relación entre el consumo de azúcar y el control de la insulina se conoce desde los años 20, los avisos para considerar a ésta como un peligro para la salud fueron ignorados por la mayoría de profesionales médicos en los 50 y los 60. Hoy nadie duda que el aumento del consumo de azúcares añadidos ha conducido a un incremento sin parangón en la prevalencia de la obesidad y otros problemas metabólicos, especialmente la diabetes. Pero ¿estamos tomándonos el problema realmente en serio?

Según Popkin y Hawkes, no. El 74% de los productos alimenticios que se venden en EEUU contienen algún tipo de endulzante y, aunque el problema es más grave en aquel país, las doctoras creen que “en ausencia de intervenciones, el resto del mundo se moverá hacia esta omnipresencia de azúcares añadidos en los alimentos”.

Hay gobiernos, no obstante, que se están empezando a tomar el asunto en serio. Reino Unido fue el último gran país en anunciar un gravamen sobre las bebidas azucaradas, una medida que ya se aplica en países como Dinamarca, Finlandia, Francia, México o Hungría. Según las investigadoras, aunque los efectos a largo plazo de estas iniciativas son todavía difíciles de prever, en los países en que se ha aplicado un impuesto a los refrescos o las comidas con azúcares añadidos, su consumo se ha reducido y, lo que es más importante, se ha obligado a las compañías a reformular sus preparados.
Pero hay otra medida muy importante que no se aplica en muchos países, y cuyo impacto puede ser decisivo: indicar claramente qué productos contienen azúcar.


El azúcar invisible
Según el reglamento europeo 1169/2011, los fabricantes de alimentos deben declarar el contenido de azúcares de los productos en su tabla nutricional, desglosando esta parte de los hidratos de carbono. Pero numerosos expertos consideran esto insuficiente.

“La gente cuando piensa que consume azúcar es cuando va a tomar un café, coge el azucarillo, y lo echa”, explicó a El ConfidencialJavier Guzmán, director de VSF Justicia Alimentaria Global, “pero el 75% del azúcar está invisibilizado en los alimentos procesados. Mucha gente no sabe que dentro del tomate frito, el caldo de pollo o los pepinillos hay azúcar”.

El pasado viernes, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) anunció una nueva normativa de etiquetado que obligara a la industria a desglosar los “azúcares añadidos” del contenido de azúcares totales (que es el que se indica hasta ahora, en EEUU y en Europa). El cambio, que será efectivo en 2018, está destinado a distinguir los azúcares presentes de forma natural en la comida (como el azúcar de la leche en un yogur normal) de los que se añaden en el procesado para impulsar sabores (como el “jarabe de glucosa y fructosa” que puede encontrarse en muchos yogures de sabores).

La medida ha sido acogida con aplausos por muchas asociaciones y profesionales médicos, pero el recelo de gran parte de la industria alimentaria, que insiste en que, en términos nutricionales, no existe diferencia entre azúcares ambos tipos de azúcares. Pero el problema, según los defensores de medidas como esta, no es tanto la diferencia entre ambos tipos de endulzantes, sino más bien la dificultad que entraña para los consumidores saber que muchos de los ingredientes de nuestra comida no son más que diversas formas de azúcar.

“Puedes pensar que es fácil averiguar si el fabricante de alimentos a añadido azúcar a tu comida, pero no siempre es así”, asegura Margot Sanger-Katz en un artículo publicado en 'The New York Times' en referencia al nuevo etiquetado. “Aunque algunas comidas incluyen 'azúcar' entre sus ingredientes, la mayoría usa palabras distintas para productos que son nutricionalmente similares. La mayoría de vosotros habréis oído a hablar del jarabe de maíz alto en fructosa, un tipo de azúcar elaborado a partir de maíz procesado. Pero hay también cosas como el 'jugo evaporado de caña' en el yogur, y el 'jarabe de arroz' o el 'flo-malta', que son menos obvias pero se refieren a la misma cosa”.

Según ha explicado Popkin al medio estadounidense, toda esta amplia variedad de azúcares no están diseñadas para confundir a los consumidores. Muchos de ellos sirven para dar texturas y sabores distintos a los productos, según su modo de elaboración. Y la diferencia de precio entre los distintos ingredientes es elevada, lo que influye enormemente a la hora de escoger uno u otro producto. Pero de lo que no cabe duda es de que son, simple y llanamente, azúcar.

Son azúcar también todos los zumos concentrados, de los que se ha extraído practicamente todo lo que no es azúcar, y que se añaden a numerosos productos. Muchos alimentos aparentemente naturales contienen cosas como “zumo de manzana concentrado”. Eso también es azúcar.

Según Popkin el nuevo etiquetado “va a sorprender realmente a la gente que va a las tiendas de alimentación natural y va a ver que toda la comida que estaba comprando estaba llena de azúcar añadido. Está llena de zumos de fruta concentrados, que la gente piensa que es siempre algo bueno”.
Al margen de los zumos concentrados (que deben considerarse también azúcar, pero harían la lista interminable), estos son los ingredientes de la comida que, según Popkin y Hawkes, pueden traducirse sencillamente como “azúcar añadido” (y no son pocos):


Zumo de agaveNéctar de agaveSavia de agaveJaraba de agaveAzúcar de remolachaJarabe de arroz integralAzúcar morenoJugo de cañaCaña de azúcaresJarabe de cañaClintoseAzúcar glas en polvoAzúcar glasJarabe de glucosa de maízMaíz dulceEdulcorante de maízJarabe de maízAzúcar de datilDextrosaDrimolDrisweetEdulcorante de pasasLactosa comestibleFlo-maltFructosaEdulcorante de fructosaAzúcar glas vidriadaMiel de cañaSirope de gomaEdulcorante granularAzúcar granuladaJarabe de maíz alto en fructosaMielHoni-bakeHoni-flakeAzúcar invertidoIsoglucosaIsomaltulosaKona-ameLactosaEducltorante líquidoMaltaEdulcorante de maltaMaltosaArceAzúcar de arcesirope de arceMizu-ameMelazaNulomolineAzúcar en polvoJarabe de arrozSorgoJarabe de sorgoEdulcorantes de almidónAzúcar de caña integral (Sucanat)SacarosaSucrovertRemolacha azucareraAzúcar de mesaTrehalosaAzúcar turbinadoVersatose

domingo, 29 de mayo de 2016

recolección de basura

  Taiwán, donde la recolección de basura es una obra de ingeniería



The wall street journal- domingo, 29 de mayo de 2016  
TAIPÉI—La música se escucha primero, una versión metálica del clásico polaco La oración de una doncella, seguida de dos camiones de basura color canario y luego dos camiones de reciclaje.

Mientras la caravana ingresa a la cuadra residencial, la gente se acerca cargando bolsas, baldes y carritos de supermercado llenos de basura.

Yeh Yu-hsuan llega en su scooter para botar una bolsa en el camión de basura que dice “Residuos Generales”. Las hojas de los vegetales se colocan en un cubo de reciclaje azul para desechos de alimentos crudos. (Los basureros azules son para los alimentos cocidos). Otros contenedores son para envases de plástico, vidrio, metal y tubos fluorescentes. Debido a que era lunes, el segundo camión de basura tenía un cartel que decía papel.

A Yeh, un ingeniero de 25 años, no le molesta la complejidad de sus viajes diarios hasta aquí. “Acabamos de terminar de cenar y habitualmente puedo meter todo en mi scooter”, cuenta.

Alguna vez calificada como la Isla de la Basura, Taiwán se ha convertido en un modelo a seguir en cuestiones de reciclaje, con una tasa de reciclado de 55% en 2015, según la Administración de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de ese país. Eso deja a esta isla de 23,5 millones de habitantes codo a codo con líderes internacionales como Austria, Alemania y Corea del Sur. La cifra también está muy por encima del 35% que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos atribuye a Estados Unidos.

No obstante, debido a que los vertederos agotarían su capacidad dentro de seis años y los terrenos son escasos y costosos, el tema ha cobrado mayor urgencia. La “economía circular”, una política que promueve el uso óptimo de recursos, se ha vuelto una expresión en boga. El gobierno entrante, liderado por el Partido Democrático Progresista, ha prometido intensificar las políticas a favor del medio ambiente.

Taiwán utiliza una estrategia integral que aprovecha los camiones de basura musicales, que ya llevan años de servicio, así como bolsas de basura que hay que comprar, cerdos negros y delatores en los vecindarios.

“Para hacer que la política funcione, hay que volverlo conveniente para la gente. Se necesitan incentivos y se necesitan multas”, dice Wu Sheng-chung, director general del departamento de gestión de residuos de la EPA.

En la capital, Taipéi, la conveniencia significa contar con más 4.000 sitios cinco días a la semana, con aplicaciones móviles que alertan a los usuarios sobre la proximidad de las paradas de los camiones.

Para estimular el reciclaje, la ciudad exige que todos los desechos no reciclables se tiren en bolsas de plástico azules certificadas por el gobierno, que cuestan desde 1 nuevo dólar taiwanés (3 centavos de dólar) por una pequeña a 216 nuevos dólares taiwaneses (US$7) por cinco grandes. Los infractores pueden recibir multas de hasta 6.000 nuevos dólares taiwaneses (US$184), o incluso tener que pasar vergüenza en público.

Taiwán recicló 76% de sus contenedores pequeños, incluyendo plástico, metal y vidrio, en 2014  

Otra clave de la política de Taiwán es un fondo administrado por el gobierno y financiado por fabricantes y comerciantes de productos y envases reciclables, como empresas de gaseosas que usan botellas de tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés). El dinero ayuda a subsidiar las industrias de recolección y reciclaje de Taiwán, cuyos integrantes van desde cartoneros a multinacionales como la estadounidense World Resources Co.

El método de la isla no es para todos los países. De hecho, Taiwán se ha destacado en gran parte debido a los esfuerzos de dos ciudades acaudaladas: Taipéi, con una tasa de reciclaje de 67%, y su vecina Nuevo Taipéi, con 63,5%. La participación en zonas menos urbanizadas, que cuentan con menos recursos para subsidiar el reciclaje, es menor.

Los ingresos que obtiene Taipéi por la venta de bolsas azules no alcanzan para financiar su programa de reciclaje, lo que requiere subsidios del gobierno de la ciudad, dice Wu, de la EPA. “Es difícil para todos los gobiernos municipales hacerlo”, señala.

Chang Hui-hsiung, inspector del Departamento de Protección Ambiental de Taipéi, dice que ahora observa pocas infracciones.

Las iniciativas de reciclaje comenzaron a finales de los años 90, cuando la pujante democracia y las protestas por la contaminación industrial dieron lugar a un vibrante movimiento ambiental.

Hoy, la ley exige que los taiwaneses separen su basura en tres categorías: desechos generales, que en su mayoría se queman, reciclables y residuos de cocina. Taipéi divide nuevamente esa basura en cruda (que se usa como abono para la agricultura) y cocinada (convertida en alimento para cerdos negros).

Las iniciativas particulares a menudo van más allá. La Fundación Tzu Chi, una organización budista no gubernamental, opera más de 4.500 estaciones de reciclaje alrededor de la isla y utiliza un ejército de voluntarios, muchos de la tercera edad, para recolectar y clasificar.

Decenas de jubilados trabajaban en una mañana reciente en el centro de reciclaje y educación del grupo en el Distrito Neihu de Taipéi. En el amplio depósito, mujeres cortaban los anillos de plástico de las botellas PET y separaban los envases entre los coloridos y los transparentes. Un hombre de cejas blancas martillaba casetes y rescataba la cinta no reciclable.

Sentada en medio de pilas de bolsas plásticas, Kao Ah-yeh, de 82 años, sacaba los materiales para separarlos. La mujer ha sido voluntaria desde hace ocho años, contó. “Hago esto para salvar la Tierra. Tengo cinco hijos y esto no es bueno para ellos y para otros”.

Jong Yan-leou, director de trabajo de protección ambiental de Tzu Chi, señala que el grupo recolectó 100.000 toneladas de reciclables en 2015, cerca de 3% del total de Taiwán, aunque no sabe cuándo dinero recaudó. Los ingresos ayudan a financiar la estación de televisión del grupo, explica, en tanto que las botellas PET se reciclan en sábanas y ropa para ser distribuidas a las zonas de desastres.

Cuando Yang Chao-ming, un operador de tours, se mudó al complejo de apartamentos Dahu Park Homes, los residentes tenían que llevar su basura a los camiones de basura. Yang ayudó a instalar en el complejo un área central para botar los desechos, con contenedores con etiquetas para más de una decena de tipos de residuos.

Algunos de los residentes no siguieron las reglas, cuenta Yang, por lo que el complejo instaló dos cámaras de video para grabar la actividad en el cuarto de basura.

Tras la primera infracción, los vecinos reciben un amable recordatorio de la gerencia. “La segunda vez, tomamos una imagen (del video) y la publicamos”, dice Yang. “Dejamos borrosa la cara por privacidad, pero la persona sabe”.

La EPA también emplea cámaras escondidas para atrapar a los infractores y ha resuelto 5.600 casos desde 2012, dice el jefe de división Tsai Ching-tsun. La agencia ofrece hasta la mitad del valor de la multa como recompensa a los ciudadanos que proveen pruebas de infractores.


Según un informe de la televisión local, un vendedor de un mercado nocturno obtuvo unos 700.000 nuevos dólares taiwaneses (US$21.460) en recompensas por ayudar a atrapar a 4.900 personas que tiraron basura de forma incorrecta durante 10 meses, si bien al costo de recibir gritos y amenazas.

petróleo

La imperfecta correlación entre el petróleo y el IBEX-35 de España



The  wall street journal-domingo, 29 de mayo de 2016  
 Desde que el precio del West Texas estadounidense tocó el 11 de febrero los US$27 por barril, la renta variable internacional se ha revalorizado de forma significativa al compás de la recuperación del precio del crudo, incluido el IBEX-35, que se ha anotado una nada desdeñable alza del 13,2%.

Incluso comparando su evolución con la de otros índices europeos --a excepción del DAX alemán, que registró idéntico repunte en el periodo--, sale ligeramente ganador. Sin embargo, mientras que el IBEX-35 se dejó un 7,2% en 2015, el selectivo germano avanzó un 10%, un dato que no debería pasar desapercibido, ya que de él se desprende que no hay una correlación perfecta entre los vaivenes del petróleo y los del índice español.

“El IBEX-35 es un índice latinoamericano”, afirma Víctor Alvargonzález, analista de Tressis. Eso explicaría su peor comportamiento respecto al DAX y a otros índices europeos el año pasado, ya que las empresas españolas tienen una gran exposición a las economías sudamericanas, muy dependientes de la producción y venta de materias primas.

Si bien por esta razón el IBEX-35 pagó más caro que el resto el derrumbe del precio del crudo, de igual forma debería recibir su reciente rebote con alzas sensiblemente mayores que los demás. Al menos, eso sería lo lógico. Al fin y al cabo, el encarecimiento del oro negro es un indicador de salud en la economía, de que va a haber más demanda de los recursos minerales que exportan México, Brasil o Chile.

Pero Alvargonzález matiza: “Es un índice latinoamericano, pero también es europeo”. Los principales índices del Viejo Continente se apuntan un saldo negativo en lo que va de año, eso es cierto. Sin embargo, la renta variable española empieza a sentir también la proximidad de las elecciones del 26 de junio, las segundas que celebrará el país en apenas seis meses. Y todo parece indicar que el resultado será parecido al de los comicios de diciembre y que el voto volverá a estar altamente fragmentado, lo que no es buen reclamo para los grandes fondos.

“Es un lastre y desluce lo que podría ser el IBEX-35 con la subida del precio del petróleo”, comenta el experto.

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, señala que “el sabor agridulce que han dejado los resultados empresariales” en España también está frenando al índice en mayo, en el que pierde un 3,5%.

Por tanto, poco cabe esperar del petróleo como catalizador de la bolsa española en los próximos tiempos. Y eso que organismos como la Agencia Internacional de la Energía recientemente han dicho que los mercados petroleros mundiales se encaminan hacia un equilibrio en la segunda mitad del año a pesar de que la producción y las exportaciones de crudo de Irán han aumentado más rápido de lo previsto tras la retirada de las sanciones de Occidente. La Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, señaló a mediados de este mes que la caída de la producción en Estados Unidos y los importantes recortes en la inversión en nuevos proyectos reducirán este año el exceso de oferta que tanto preocupa.

En consecuencia, el precio del barril del West Texas podría alcanzar los US$50 entre julio y diciembre, prevén los analistas de Goldman Sachs, frente a los US$47,50 actuales.

Poco a poco, el mercado se va a haciendo a la idea del rango de precios del crudo a medio plazo, lo cual disipa incertidumbres fatales: US$60 por arriba, que es la cifra a partir de la que ganan dinero las empresas de fracking estadounidenses --cosa que Arabia Saudí no admite y por eso mantiene su producción-- y US$30 por abajo, “el fondo en que los príncipes saudíes tienen que vender el yate porque su presupuesto empieza a verse perjudicado”, acota Alvargonzález.

En cualquier caso, no se esperan movimientos bruscos o de cierta magnitud en el precio del petróleo que incidan notablemente en las bolsas, sobre todo porque las expectativas de que la OPEP congele la producción en la reunión del 2 de junio son escasas, por no decir nulas, visto el fracaso del anterior encuentro en abril en Doha.

“Los indicios no indican fortaleza para volver a iniciar un rebote” en el IBEX-35, argumenta Juan José Berrocal, analista técnico de GVC Gaesco Valores. En otras palabras, los flujos de los volúmenes de inversión que acompañan a las subidas del selectivo son flojos, lo que hace que los avances no sean fiables, añade. El índice español lleva 15 sesiones inmerso en un movimiento lateral entre los 8.584 y los 8.840 puntos.


Al IBEX-35 “hay que verle las tripas, el ADN, si tiene buen flujo de sangre”, apunta Berrocal, recordando a los antiguos arúspices, aquellos sacerdotes etruscos que leían el porvenir en las entrañas de los animales sacrificados.