Satélites, la clave para conectar
zonas rurales en AL
Forbes - jueves, 21 de mayo
de 2015
La demanda de servicios
satelitales en la región crece a una tasa anual de 10%.
“La comunicación satelital es una
herramienta para reducir la brecha digital y la desigualdad social, pues
permite transmitir servicios financieros, de información, educación y salud a
los zonas más alejadas”, aseguró Mónica Aspe,
subsecretaria de Comunicaciones y Transportes durante su participación
en el Congreso Latinoamericano Satelital
de Comunicaciones y Radio Difusión (Latsat)
Por esta razón, dijo la funcionaria, es
importante fortalecer la industria
satelital en América Latina y para ello se requiere impulsar políticas gubernamentales que ayuden a
impulsar el sector, así como avanzar más rápido en sus capacidades espaciales.
Otro aspecto a mejorar es
“disminuir los costos del servicio y optimizar las especificaciones
técnicas, para aumentar las velocidades
de conexión de tal forma que se puedan
desplegar nuevos servicios de banda ancha tanto para usuarios individuales, como
para que los gobiernos los puedan utilizar en su beneficio”, agregó la
funcionaria.
Y es que hay una demanda
creciente de servicios de 3G y 4G para temas de comunicaciones rurales y
proyectos de gobierno para llevar conectividad de banda ancha a lugares
remotos.
En la parte corporativa: “un
problema de la región es que es muy conservadora, lo cual hace difícil
introducir nuevos servicios como, por ejemplo, ofrecer banda ancha en un crucero con
suficiente capacidad como para que
arriba de un barco se pueda realizar un Congreso de negocios, ofreciéndoles
cientos de megabytes de capacidad
para que los usuarios lleven a cabo sus comunicaciones. Situación que antes era impensable y ahora hay
tecnología disponible para realizarla”,
añadió Omar Trujillo, Vicepresidente de América Latina y África de O3b
Networks.
La buena noticia es que a
diferencia del resto del mundo, que crece un promedio de 5%, la industria
satelital en la región latinoamericana podría presentar un incremento de 10%
anual durante la próxima década, indicó Pacome Révillon, Ceo de Euroconsult.
Esto hará que dentro de los
siguientes dos a cuatro años se incremente la capacidad del mercado satelital,
principalmente en los mercados de México y Brasil, en cerca de 40%. “Este es un
crecimiento muy importante para el sector y permitirá incrementar el número de
servicios de banda ancha”, resaltó Revillón.
Aunque quizá el mayor problema es
que muchos países aún no han licitado el espectro para el despliegue de redes
de cuarta generación LTE (Long Term Evolution)
y aunado a la problemática macroeconómica del
hemisferio ha hecho que el despliegue de 4G sea muy lento.
4G Américas estima que en la
región existen alrededor de 49 redes de este tipo distribuidas en 167 países de
América Latina, dando como resultado 12 millones de líneas activas con esta
tecnología el cierre de 2014, lo cual implica un crecimiento de 488% en el último año, considerando que en 2013 se
tenía una base muy pequeña de apenas 2 millones de suscriptores.
Sin embargo, una
vez que se consoliden estas tecnologías
para poder ampliar los anchos de banca tanto fija como móvil será
posible implementar nuevos servicios tanto en industrias como la marítima o la
aérea, así como en zonas
rurales en donde se podrían implementar servicios para impulsar el
desarrollo tanto social como económico de diversas comunidades, así como
generar nuevos negocios que permitan el crecimiento de América Latina.
Latinoamérica cuenta con una
flota cercana a los 80 satélites, según el portal especializado en
telecomunicaciones Convergencia Latina. Sin embargo no todos tienen la
capacidad de ofrecer servicios 3G y 4G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario