Cinco consejos para los primeros 90 días de
trabajo en la empresa
América Economía - mayo de 2025
Aquellos tiempos en los que las personas
dedicaban toda su vida a una misma compañía quedaron atrás. En la actualidad,
se estima que un trabajador medio tendrá alrededor de 12 puestos de empleo
distintos a lo largo de su carrera profesional. Si nos centramos en la
Generación Y -los nacidos entre los años 1980 y 2000-, esta cifra se eleva a
entre 15 y 20 empleos diferentes.
CómoAnte esta situación, es más importante que
nunca saber qué es lo que se espera de un profesional en sus primeros 90 días
de trabajo en la empresa. Se trata de un período de prueba, en el que la
compañía lo evalúa, y viceversa.
“En muchas ocasiones, la primera impresión
puede llegar a condicionar toda una relación o vínculo profesional, por ello,
independientemente de si usted desea dedicar toda su carrera profesional a una
misma compañía o a varias, empezar con buen pie cada nuevo proyecto puede ser
la clave del éxito”, asegura Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile.
La especialista en reclutamiento cita a Mary
Barra, CEO de General Motors, quien decidió escribir sobre esta cuestión y
ofrece algunos consejos para enfrentar con éxitos los primeros 90 días en una
nueva empresa. Además, Karina Pérez suma algunas recomendaciones que son
resultado de su propia experiencia al frente de Robert Half en Chile.
1. El cliente es lo primero. Tanto si trabaja
en un área de ingeniería como de contabilidad o ventas, si acaba de salir de la
universidad u ocupa un cargo de vicepresidente ejecutivo, es importante que
recuerde que el cliente es lo más importante y es el que debe guiar todas las
decisiones que tome y las acciones que lleve a cabo. “Una de las habilidades
más demandadas por nuestros clientes cuando están en pleno proceso de búsqueda
para cubrir un puesto gerencial es que la persona cuente con visión estratégica
y de negocios. Sin duda, esta habilidad se convertirá en un aspecto diferencial
y permitirá que el trabajador sea capaz de orientar a su equipo y guiarlo para
cumplir los objetivos, de acuerdo a las necesidades de los clientes”, indica
Karina Pérez.
2. Escuche a su equipo. Su desempeño y su
capacidad de interacción con su equipo durante los primeros 90 días son claves
para ganarse el respeto y la confianza de las personas que trabajan con usted.
A su equipo no le interesará cuánto sepa hasta que no les demuestre que se
interesa por ellos. Muéstrese abierto y receptivo, busque soluciones y escuche
antes de hablar. Cuando los miembros de su equipo sientan que les valora y
tiene en consideración sus opiniones, entonces se abrirán a usted y le darán la
oportunidad de liderar y guiar las ideas para conseguir mejores resultados. De
hecho -asegura Karina Pérez-, “una de las cosas más valoradas en un puesto
gerencial es la capacidad de comunicación y la habilidad de liderazgo, para que
las personas de tu equipo trabajen contigo y no para ti. Esa dinámica, sin
duda, favorecerá unos mejores resultados”.
3. Refuerce a su equipo. Una de sus
responsabilidades como líder es asegurarse de que tiene a la gente adecuada en
su equipo. Exija el compromiso total por parte de todos. Si usted no cuenta con
las personas adecuadas, será más difícil que alcance los objetivos de negocio.
“En ocasiones, se da que una de las personas del equipo está afectando o
influenciando de forma negativa al resto, y ello puede tener consecuencias
mayores. Si detecta que alguna persona de su equipo está entorpeciendo el buen
desempeño del resto, es necesario tomar una decisión”, indica Karina Pérez.
4. Asuma responsabilidades. Si al llegar a un
nuevo puesto de trabajo hereda una situación compleja o un problema, no lo
rehúya. No se esconda, no utilice como excusa su recién asumido rol. Asuma el
problema, desarrolle un plan para hacerle frente y aborde la situación sin
complejos. “Cabe destacar que la reputación de un líder ante su equipo no solo
depende de lo que haga bien, sino también de cómo actúe o se comporte ante
situaciones complejas, de conflicto o bajo presión”, asegura Karina Pérez.
“Así, la determinación y la capacidad de decisión serán otros de los aspectos
claves en un puesto de gerencia”, añade.
5. Adáptese y aprenda. Como último aspecto a
tener en cuenta, ha de saber que su éxito se medirá no solo por lo buena que
sea su estrategia, sino también por su capacidad de adaptarse y de enfrentar
los nuevos desafíos que se le vayan presentando. La adaptación se resume
finalmente en una sola palabra: liderazgo. Y parte importante del liderazgo es
estar dispuesto a mirar hacia el horizonte y anticipar los cambios que están
por venir. “En resumen, la visión estratégica que se le exige a un líder y que
mencionamos anteriormente”, finaliza Karina Pérez.
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