El plan de Microsoft para resurgir de las
cenizas
Forbes - jueves, 21 de mayo de 2015
La compañía que quería poner una computadora de
escritorio en todos los hogares del mundo, ahora se propone colocar en cada
mano la realidad aumentada y, claro, México será incluido en la última
revolución de la era digital.
En su inicio, el objetivo más ambicioso de
Microsoft fue poner una computadora en el escritorio de cada uno de los
hogares en el mundo. Ahora, cerca de cumplir 40 años y tras haber perdido la
batalla de los móviles y las aplicaciones masivas, sus directivos están
dispuestos a volver a ser pioneros y repetir la hazaña llevando, en unos
cuantos meses, la realidad aumentada hasta las salas y las manos de sus
consumidores con HoloLens.
Project HoloLens es la iniciativa de la
compañía para llevar a todos los dispositivos con la marca Microsoft la
realidad aumentada mediante la creación de hologramas, con la opción de
escalar a la realidad virtual y de tener cierto control en lo que acontece en
el escenario creado por el software, mismo que contará con el respaldo de
Windows 10.
Juan Alberto González Esparza, director general
de Microsoft México, asegura que en la era del “nuevo Microsoft”, liderado por
Satya Nadella, su compañía rebasará las expectativas globales creadas por
Oculus Rift y Facebook respecto a la realidad virtual.
“Totalmente. Por eso presentamos HoloLens, que
es parte integral de toda la estrategia que tiene Windows 10”, dice González
Esparza.
HoloLens le llevó a Microsoft cinco años de
investigación para conformar un producto cuya misión es llevar de nuevo al
gigante de Redmond a la vanguardia tecnológica, lugar que actualmente ocupan
compañías como Apple y Facebook.
“Son 39 años ya, hace 39 años nacimos con la
premisa de poner una computadora en cada escritorio y cada hogar, y hoy lo que
más nos emociona es lo que no hemos logrado. Nosotros estamos en una industria
que no respeta la tradición, es una industria que sólo respeta la innovación”,
acepta el director de Microsoft México.
HoloLens fue presentado formalmente en enero,
con el fin de que tanto medios de comunicación como desarrolladores alimentaran
su curiosidad sobre la realidad aumentada y sus alcances, sin embargo, la
faceta de prototipo de este dispositivo no durará mucho, ya que Microsoft lo
pondrá en manos de quienes se encargarán de convertirlo en un producto útil
para el mercado: los desarrolladores.
“HoloLens va a estar disponible en el mercado
cuando lo esté Windows 10 y estamos a meses de que esto sea una realidad. En
abril vamos a dar el primer anuncio fuerte ya para desarrolladores y
profesionales de la tecnología en nuestro evento Build 2015”, adelanta González
Esparza.
Build 2015 se llevará a cabo en San Francisco,
California, del 29 de abril al 1 de mayo y se espera que la estrella sea
Windows 10. De acuerdo con el directivo, después de este evento, sólo se
deberán de contar meses para que los usuarios puedan tener unas gafas de
realidad aumentada en las manos.
“A partir de Build 2015 vamos a tener al
mercado bien informado de qué sigue, de los tipos de escenarios posibles, de
cómo se puede desarrollar en este tipo de tecnologías, pero la base de todo
esto será Windows 10 y en abril daremos a conocer cosas bien importantes
alrededor de Windows; entonces, este es un año en donde HoloLens será una
realidad, en donde esto ya va a suceder”, dice el director de Microsoft México.
En septiembre de 2014, Microsoft anunció la
compra de Mojang, el estudio que dio vida a Minecraft, videojuego que se
transformó en una de las plataformas en línea más grandes de todos los tiempos
(Ver nuestro texto: “La vida después de Dios”).
La compra fue cerrada en 2,500 millones de
dólares (mdd), un monto mayor a los 2,000 mdd con los que Facebook adquirió
Oculus Rift.
Para que Project HoloLens y sus posibilidades
estén a unos días de exponerse al mundo, Microsoft tuvo que experimentar con
esta tecnología durante más de cinco años, esto mediante un controlador de
videojuego que aumentaba el grado de inmersión del jugador en la consola Xbox
360.
Kinect, nombre con el que fue conocido el
“Project Natal” desarrollado por Alex Kipman, el creador de HoloLens, fue el
primer paso para llegar a la realidad aumentada.
“Mi trabajo es inventar el futuro”, dijo en
2011 Kipman a la agencia de noticias efe, al presentar el objeto que leería los
movimientos de los “gamers”.
El lector de movimientos que representaría un
paso más en la evolución de los sensores desarrollados por Microsoft vendió
más de 1,000 millones de aparatos en los tres primeros meses de su lanzamiento,
más que Nintendo Wii y el extinto PlayStation Move, su competencia directa.
En ese momento, Kipman explicaba que uno de
sus objetivos era el de hacer más sencilla la vida de los consumidores de
tecnología, que se veía saturada por aparatos complejos y bases de datos
crecientes.
“Kinect fue el primer paso”, dijo cinco años
después a la revista Wired.
Ahora, con HoloLens los hologramas servirán
para leer lo que él denomina como “capas de información” que cubren los
objetos, mismos que están conectados a internet generando, descifrando o
almacenando la información de sus usuarios y consumidores.
Para Jesús Rosales, director de Ventas para
Latinoamérica y vocero de Activision, uno de los estudios de videojuegos más
grandes a nivel global, HoloLens tiene características que mejoran aspectos de
la realidad virtual.
“Es innovadora porque también utiliza sensores,
no necesita de otros sensores externos de movimiento, cuenta con reconocimiento
de voz y la cámara es un lente que lo convierte en un dispositivo bastante
sofisticado”, detalla Rosales.
Dichos sensores, micrófonos y cámaras son las
que fueron desarrollados y perfeccionados mediante Kinect a través de los años
y muchos videojuegos, los mismos que llegaron a detectar los latidos del
corazón de sus usuarios, dándole a este aparato un espacio en la historia de la
exploración espacial, gracias al uso que la nasa les dio.
“HoloLens será una plataforma complementaria a
Windows y al ecosistema incluyendo Xbox, pero por qué no pensar en educación
con Xbox, que después verás en tu tableta, o en tu dispositivo. HoloLens va a
brindar una serie de experiencias alrededor de esto”, adelanta el director de
Microsoft en México. “HoloLens va a estar disponible en el mercado cuando lo
esté Windows 10 y estamos a meses de que eso sea una realidad”.
“La adopción de nuevas tecnologías es
compleja. Primero deben comunicarse sus beneficios al consumidor para que se
adopte y crezca su uso”, recuerda Jesús Rosales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario