¿Se puede 'hackear' un avión? El FBI sostiene
que ya lo han hecho
El Confidencial - mayo de 2015
El experto en seguridad informática Chris
Roberts, fue interrogado recientemente por el FBI después de anunciar haber
hackeado los sistemas de seguridad de varios aviones en los que viajó entre
2011 y 2014.
El fundador de la empresa dedicada a la
ciberseguridad One World Labs, publicó un tuit hace un mes en el que,
aparentemente de broma, decía estar “jugando” con un Boeing 737/800 de la
compañía United Airlines y que iba a activar en remoto el sistema de
mascarillas de oxígeno de la aeronave.
El FBI sostiene ahora que Roberts entró en los
sistemas del avión y ha emitido una alerta a las aerolíneas en la que les
solicita extremar la vigilancia. Boeing por su parte ha asegurado que una
incursión pirata en los sistemas internos de sus aviones es imposible. Y el
último en discordia, United Airlines, ha retado a cualquier hacker a detectar
un bug en su plataforma a cambio de una suculenta recompensa.
¿Son hackeables los sistemas de los aviones?
Según el FBI sí. Los expertos sin embargo, apuntan a que actualmente es
imposible. O por lo menos los que guardan relación con la navegación y
funcionamiento de la aeronave.
Según ha explicado a Teknautas Daniel Montero
Yéboles, Jefe de Sistemas de Aviónica de GMV, "el único sistema susceptible
de ser hackeado dentro de un avión es el de entretenimiento, pero está aislado
del resto". Por regla general los aviones disponen de unas pantallas en
los asientos desde las que los pasajeros pueden desde ver películas hasta
escuchar música o seguir la trayectoria del vuelo. Otros cuentan con una
entrada USB e incluso ethernet. "Este sistema puede llegar a ser
susceptible pero no está conectado con ningún otro. Los críticos como lo puede
ser el Flight Management System no son accesibles desde fuera. En este caso y
aunque hubiera podido meter un virus o troyano, no habría tenido ninguna
capacidad real de afectar al vuelo del avión".
Chris Roberts reconoció haber entrado en el
sistema de entretenimiento del avión. El FBI sin embargo le acusa de haber
accedido a otras redes, incluidas las conectadas con el sistema de propulsión y
combustible del avión.
El director de Comunicación y Laboratorio de
Eset España, Josep Albors, ha añadido al respecto que "en la mayoría de
casos el sistema de entretenimiento que incorporan los aviones es un Linux
modificado, mientras que los de navegación son sistemas propietarios que
desarrollan las compañías aeronaúticas. Lo máximo que puedes hacer es borrar
las películas del resto de pasajeros o el audio, pero no acceder a los sistemas
de navegación".
Interfiriendo entre el avión y la torre de
control
Donde sí flojean los vuelos comerciales es en
la comunicación con la torre de control. El español Hugo Teso demostró durante
una conferencia Hack in the box y gracias a un simulador, que se pueden
piratear los sistemas de comunicación ACARS y ADS-B. "El autopiloto no
intercambia datos con ningún emisor, lo que dificulta que pueda ser hackeado.
Sin embargo, esto no ocurre con los que se mandan entre el avión y la torre de
control. Existe una posibilidad de que puedan ser alterados", ha explicado
Yéboles.
En la misma línea se ha manifestado Albors:
"Estos sistemas de comunicación se empezaron a implementar a mediados de
los años 90 pero todavía presentan problemas con el cifrado. Hugo Teso demostró
que se podían interferir los datos entre un avión y la torre de control".
El investigador Brad Haines por su parte
demostró que la infinidad de datos que comparten los vuelos comerciales con
aplicaciones como por ejemplo Planefinder AR o Flightradar 24 vienen sin
cifrar, por lo que también pueden ser interceptados. Haines explicó que algunos
de los ataques que se podían conseguir como consecuencia de esto eran crear
datos falsos en los sistemas de los aviones, interferir en el GPS o crear un
tráfico erróneo.
A pesar de los trágicos accidentes aéreos
ocurridos recientemente y la creciente sensación de que se están incrementando,
lo cierto es que según el Bureau of Aircraft Accidents Archives, 2014 fue el
año en el que menos tragedias ocurrieron en décadas. Tras el incidente del
vuelo de Germanwings fueron muchos los que apuntaron a un ataque hacker. Sin
embargo, hasta la fecha esto no ha ocurrido.
El experto Hugo Teso ha reconocido que, a pesar
de que todavía queda mucho margen de mejora, a día de hoy, todavía estamos muy
lejos de que un ciberdelincuente pueda hacerse con el control de un avión en
pleno vuelo. Pero, ¿y en un futuro?
Actualmente ya existen proyectos que aspiran a
controlar las rutas aéreas de forma automática. Es decir, que permitan
controlar el avión desde tierra para evitar de esta forma posibles accidentes.
Se prevé que esto sea una realidad dentro de 20 años. "Cuando esto ocurra
sí que puede haber un riesgo de que los vuelos sean hackeados. Si hoy se cae un
avión lo único que puede hacer la torre de control es ver cómo se estrella. La
idea es que un futuro podamos acceder a los mandos. Es en ese momento cuando
tendremos que implementar todavía más la seguridad".
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