Big data, clave para el futuro de la Fórmula
Uno
Forbes - viernes, 29 de mayo de 2015
El big data acaparará titulares
durante mucho tiempo. Existe evidencia de que será clave para el desarrollo de
la industria del deporte. Los datos resultan útiles para diferentes tipos de
actores en este negocio: atletas, medios de comunicación, marcas, fans y
televisoras.
En cualquier Grand Prix de la
Fórmula 1 recibimos 2,000 millones de datos para procesar directamente de los
coches a nuestro laboratorio”, comenta Matthew Strachan, director de Ventas del
Sahara Force India F1 Team. El acceso a esa cantidad de datos en bruto, además
de la retroalimentación obtenida de los pilotos y el control del auto en video
por parte de los ingenieros para saber cómo se comporta, tiene un valor
incalculable.
Pero ¿por qué? ¿Qué se puede
hacer con esa cantidad inmensa de información? “Por sí solos los datos no van
a ninguna parte. La verdadera clave del éxito está en hacer las preguntas
correctas para asegurarse de que los datos sean útiles y deriven en
conocimiento relevante para impulsar los resultados de las estrategias de
negocios”, comparte Angus McNab, jefe de Distribución de Contenidos en Opta
Sports.
Atletas High Tech
Los datos también permiten a los
equipos mejorar el rendimiento de sus atletas, pero con tanta información
puedes perderte y gastar mucho dinero en investigación, con poco retorno de
inversión.
Mounir Zok, tecnólogo deportivo
senior en el Comité Olímpico de Estados Unidos, aconseja que “cuando trabajas
con una tecnología innovadora siempre debes preguntarte: ¿Qué pregunta debo
contestar para descubrir la vanguardia? ¿Qué pregunta nos dará el 1% de
ventaja?”
Hasta no tener una estrategia
clara sobre cuáles son tus objetivos, y un buen enfoque en cómo alcanzarlos, no
estarás listo. Opta Sports ya trabaja con equipos deportivos, entrenadores y
atletas de todo el mundo para reunir la información correcta. “En el futbol,
medimos cada acción con la pelota. Todas las piezas de información son
etiquetadas y así se crean metadatos (…) Al hacer esto, puedes trabajar en tus
tácticas de manera más eficiente y obtener mejores resultados”, señala Angus Mc
Nab.
En otras palabras: Aunque
siempre se debe confiar en la experiencia y el “corazón”, se debe permitir que
la ciencia, los datos duros y los hechos ayuden a tomar decisiones
inteligentes. Los datos de hoy también pueden encontrarse en lugares insospechados,
incluyendo el cuerpo de los atletas. El equipo deportivo “usable” (sensores
portátiles para atletas de élite que permiten obtener métricas validadas), como
el desarrollado por Catapult, permite a entrenadores, preparadores físicos y
fisioterapeutas disminuir el riesgo de lesiones en 80% para los mejores
jugadores de la NFL. “Gracias a la tecnología usable, el atleta moderno es más
inteligente”, explica Mounir Zok. “Ellos saben cómo reacciona su cuerpo a
ciertas condiciones y pueden adaptarse mucho más rápido. Del mismo modo, el
entrenador moderno toma decisiones más informadas gracias a la disponibilidad
de métricas accionables en tiempo real que pueden medir directamente en el
terreno de juego”.
Otro deporte en el que la
tecnología es clave del éxito es la Fórmula 1. Matthew Strachan revela que el
“Sahara Force India F1 Team ha desarrollado 12 sensores que constantemente
extraen datos en tiempo real. Recibimos datos en menos de 0.5 segundos, más
rápido que la señal de tv. Nuestra tecnología de telemetría usa estándares
militares y nuestros sensores están diseñados para funcionar en los entornos
más duros”.
A nivel de equipos, la ventaja es
enorme, ya que en lo más alto del nivel profesional, la diferencia entre ganar
y perder es siempre cuestión de detalles.
Los datos también pueden ahorrar
al club mucho dinero, reduciendo al mínimo el riesgo de lesiones de los
jugadores sobre el terreno de juego, e incluso salvar vidas reduciendo los
riesgos de accidentes en la pista de carreras. “La tecnología usable cambiará
el mundo del deporte para siempre”, concluye Mounir Zok.
Big data en los medios
Se pueden usar los datos para
crear contenido relevante y textos más atractivos: “Entendemos el ciclo
constante de vista previa, transmisión en vivo y reseñas de un partido, y
trabajamos con nuestros clientes de los medios para desarrollar una historia
atractiva y complementar el juego”, dice Angus McNab, de Opta. Los medios de
comunicación e información evolucionan rápidamente, adoptando nuevas tecnologías
y adaptándose a los estilos de vida de los consumidores. La mayoría de
nosotros nació viendo la televisión y debía esperar a que comenzara su
programa favorito, correr y verlo. Ahora YouTube ha contribuido a democratizar
el Video-On-Demand (VOD), que ofrece a sus 1,000 millones de usuarios (40
millones sólo en México) una variedad prácticamente ilimitada de
entretenimiento. Es por eso que todos los datos de búsqueda agregados por
Google y los patrones de visualización escrutados por YouTube, que los
propietarios de medios y editores están informados de lo que su público
objetivo busca y cómo consume su contenido favorito. Así pueden predecir lo que
querrá ver a continuación.
No es de extrañar por qué el
video es la próxima frontera de Facebook y Twitter para ganar aún más usuarios
y, posteriormente, atraer a más marcas y presupuestos publicitarios. Ellos
saben que el video ya no sólo proviene de las fuentes tradicionales, y que
ahora casi todo el mundo puede comenzar a producir contenido de video decente
que puede resultar atractivo para algunas de las 2,000 millones de personas
registradas en las redes sociales.
Desde que los clubes deportivos
son dueños de los derechos de su propio contenido, es lógico que también
produzcan y distribuyan su propio contenido exclusivo directamente a sus fans,
en lugar de simplemente dejar que un tercero lo haga por ellos. El AS Roma, por
ejemplo, lanzó en marzo de este año una experiencia de inmersión para fans en
asociación con Google llamada #Roma360, ofreciendo a los fans detrás de la
cámaras, vistas previas de los partidos, vistas de 360 grados de la acción
durante todo el partido. La cobertura posterior al partido entre el AS Roma y
la Juventus utilizando este servicio resultó en cinco millones de visitas.
Otra de las estrategias exitosas
de desarrollo de contenidos se puso en marcha durante los Juegos Paralímpicos,
cuando IPC gastó una cantidad mínima en publicidad y prefirió dar voz a los
propios protagonistas del “mayor espectáculo del mundo”. “En Londres 2012,
fuimos los primeros en tener video blogging con los atletas detrás de las
cámaras, gracias a nuestro socio Samsung. Con ATOS, también fuimos los primeros
en usar el reproductor SMART, que integra datos en tiempo real con acción
deportiva en vivo en una pantalla. Este producto es ahora el reproductor
oficial de video de las Olimpiadas”, explica Craig Spence, director de Medios
de Comunicación de IPC.
El contenido es el rey
“No tener presupuesto ya no es
una razón para no conocer mejor a tu cliente. Todo se trata de ser curioso”,
afirma Roberto Cánovas, director general de EA Sports Latam. “El contenido es
realmente el rey, ¡nadie puede comprar la viralidad! Para crear algo realmente
interesante y que hará que la gente lo comparta, necesitará los siguientes
ingredientes esenciales: creatividad, innovación, deseo de explorar, pero
también una mente abierta a fallar y después encontrar”, dice.
Los fans de los deportes ahora
tienen mucho de donde elegir para encontrar información sobre su deporte o
equipo favorito. “La mayoría de nuestras estrategias se basan en datos de
experiencias anteriores, así como en la retroalimentación de los patrocinadores”,
confirma Víctor Alvarado, director de Marketing de la Federación Mexicana de
Futbol. “Tenemos 13 millones de fans en nuestros canales de redes sociales, lo
que nos coloca como el equipo nacional número uno en el país. No tenemos un
canal favorito en redes sociales, ya que cada uno ofrece una experiencia
diferente. Sin embargo, hemos notado una nueva tendencia, los fans tienden a
preferir los videos, un tipo de contenido más visual e interacciones móviles.”
Sean Foley, vicepresidente de
Sport Media en Raptor Group, propietario del AS Roma y de los Boston Celtics,
comenta: “Tenemos que ir y buscar a nuestros fans. Nos estamos conectando con
nuestros fans en sus plataformas favoritas. Creamos contenido relevante a
nivel local, en términos de idioma y en lo que respecta a referencias
culturales. Esto sirve para maximizar el engagement.”
El enriquecimiento a través de
los datos es el nuevo oro. La recopilación de datos anónimos de las visitas al
sitio web es el primer paso. Después, la anexión de perfiles sociales
individuales en las cuentas de Facebook y Twitter es el segundo paso. Por
último, la adquisición de contactos reales y accionables en la base de datos
es el tercer paso.
Justamente así lo hizo Xavier
Perrin en el Chelsea FC, activó una audiencia global de 400 millones de
“seguidores”. En dos años, su equipo logró convertir a 60 millones de ellos a
los canales de redes sociales del club, y en última instancia aumentar la base
de datos hasta cinco millones de contactos calificados, algo clave para
renegociar el patrocinio. Ahora, Perrin está asesorando al Chelsea FC en su
engagement localizado en América Latina, y ya ha aumentado la audiencia cautiva
de redes sociales en ocho millones de aficionados de habla española o
portuguesa. Él asesora también al Paris Saint-Germain para seguir este modelo y
empezar a relacionarse con sus cuatro millones de fans en todo el continente
americano.
Mediante el registro, anexión,
categorización y análisis de una gran cantidad de datos, las organizaciones
deportivas pueden tomar decisiones más inteligentes, más rápidas y más
relevantes que servirán a sus fans, y también crearán más valor.
Independientemente del público
objetivo, el principio fundamental se mantiene: Las estrategias de CRM son
clave para convertir las oportunidades en consumidores. Los datos son el
instrumento para impulsar negocios, vincularse con los consumidores y
personalizar el producto o servicio para ofrecerles una experiencia
verdaderamente única.
Arnaud Drijard es CEO y Xavier
Perrin es director de innovación digital, ambos de Moveo Lab y del Sport
Innovation Summit.
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