¿Cómo atraer más clientes por medio de la
incertidumbre?
Dinero En Imagen - mayo de 2025
Cuando ayudo a una compañía con
su estrategia de fijación de precios, el vicepresidente siempre pregunta con
una sonrisa: “Entonces, ¿cómo nos vas a ayudar a elevar los precios?”
Aunque las oportunidades para
elevar precios efectivamente existen, la verdadera creatividad (y a menudo, la
mayor oportunidad) conlleva hacer crecer un negocio activando clientes durmientes.
Esto normalmente requiere ofrecer descuentos selectivos; en otras palabras,
reducir los precios, no aumentarlos.
Las vallas separan a los que
realmente no van a comprar sin un descuento de los que no tienen interés por el
precio.
Una estrategia clave de fijación
de precios involucra usar vallas para identificar a los clientes sensibles al
precio. Las vallas separan a los que realmente no van a comprar sin un
descuento de los que no tienen interés por el precio. Por ejemplo, los clientes
que recortan vales y piden descuentos estarán saltando entre múltiples vallas
para demostrar que son dignos de descuentos.
Otra forma de crear una valla es
introducir incertidumbre en el producto. Priceline, una compañía de viajes con
descuentos, actualmente está valuada en más de 61,000 millones de dólares con
base en un modelo comercial de uso de incertidumbre para vender a los que
buscan precio.
Para reservar un cuarto de hotel
con muchísimo descuento en Priceline.com, debe seleccionar el área de una ciudad
donde quiere quedarse, así como el nivel de calidad del hotel (entre 1 y 5
estrellas) y después presentar una oferta no reembolsable.
Solo en ese momento se entera de
si su oferta fue aceptada, así como qué hotel ganó. El premio para los consumidores
por saltar estas vallas es un gran ahorro.
El atractivo de Priceline para
los hoteles es igual de apremiante. Ofrece un canal de distribución para vender
discretamente exceso de capacidad sin tener que publicitar precios bajísimos.
Los clientes regulares siguen pagando el precio entero y la marca del hotel no
se mancha.
Pero ha surgido un giro
interesante para Priceline y su rival Hotwire. Sitios como BetterBidding y
BiddingforTravel actualmente están ayudando a los ofertantes a entender cuánto
ofertar, así como qué hotel es probable que ganen.
Crear vallas puede atraer
clientes nuevos sin canibalizar ventas de precio completo.
Esto resuelve gran parte de la
incertidumbre asociada con comprar vía Priceline. ¿Estas páginas de Internet
van a afectar su modelo comercial? Realmente no. Usarla requiere tiempo y
conocimiento, lo que simplemente es otra valla.
Crear vallas puede atraer
clientes nuevos sin canibalizar ventas de precio completo. Los gerentes
deberían preguntarse qué tipo de incertidumbre pueden introducir en los
productos de su compañía para hacer crecer las ventas.
Rafi Mohammed es consultor de
estrategia de fijación de precios y autor de "The 1% Windfall: How
Successful Companies Use Price to Profit and Grow".
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