Los factores que hacen de Miami un seductor
centro de negocios para los empresarios de A. Latina
América Economía - mayo de 2025
La multiculturalidad es un imán para
los hombres de negocios que llegan a Miami. Esta ciudad, de playas de aguas
cálidas, arenas blancas y dominada por rascacielos de notable modernidad y
confort, le dan un trato paradisiaco y acogedor no sólo a los turistas, sino
también a los hombres de negocios, especialmente a aquellos empresarios de
América Latina que se sienten en casa, pero con un toque de sofisticación.
La privilegiada ubicación y la
buena infraestructura logística, hacen de la ciudad el cruce de caminos entre
las Américas y Europa, Asia y el mundo entero, una aspiración que se hace
realidad por su gran interconexión aérea, a través de cientos de vuelos
directos todos los días a puntos clave, en todos los continentes. No por nada
posee el aeropuerto número 1 en carga de EE.UU. y un puerto que es también el
número uno en mercancías hacia América Latina, características esenciales que
la convierten también en un gran puente comercial.
No son pocas las empresas
multilatinas que se han asentado aquí. "La institucionalidad y leyes
claras son una condición necesaria y que las ciudades de EE.UU. ofrecen a la
hora de hacer negocios", destaca Juan Pablo Cuevas, director general para
América Latina y el Caribe de Global Transaction Services de Bank of America
Merrill Lynch, a modo de explicación del boom de negocios que se ha focalizado
en la ciudad.
Pero la buena época que vive
Miami también le debe su brillo a la diversidad de su cultura, tradicionalmente
latina, la que está siendo impactada por un interés global. Hay turistas e
inversionistas no sólo de América, sino también de Europa y de otras latitudes
que poco a poco comienzan a ser seducidos por este sol.
Todos tienen cabida.
Al analizar reportes de
inversión, por ejemplo, en mercados como el inmobiliario, se aprecia que
después de los brasileños y los argentinos, los colombianos se han convertido
en potenciales clientes. En este sentido, Joseph Ganitsky, académico de la
Universidad de Miami y director del UM's
Center of International Business Education and Research (Ciber), afirma que uno
de los aspectos fundamentales del imán para los negocios que posee Miami es
"la diversidad de la población, el desarrollo gradual de la
infraestructura, sobre todo del transporte. Especialmente del transporte aéreo,
donde existe un hub enorme, toda vez que Miami se posiciona como un importante
centro de operaciones para la mayoría de las compañías aéreas de América
Latina. Entonces, desde ese punto de vista, esa industria es sumamente
importante". A lo anterior, el director de Ciber añade que "la ciudad
también se ha ido transformando en un centro financiero, tal vez no del tamaño
de Nueva York, pero sí de capitales que provienen desde el exterior, por tanto
el all inclusive (donde todos tienen cabida) es muy importante", destaca
Ganitsky.
Para el catedrático de la U. de
Miami, otro aspecto que cobra vital relevancia es el acceso a la educación,
debido a la gran cantidad de universidades que se han posicionado en la región,
instituciones que no sólo corresponden al estado de Miami Dade (área
metropolitana del sur de la Florida), sino también que provienen desde el
exterior: "así vemos una condición de mejoramiento de la capacidad
educativa que anteriormente no existía, lo cual indudablemente mejora el
concepto de ciudad", y atrae el emprendimiento.
Administrador del patrimonio
mundial. Para el CEO del Florida International Bankers Association (FIBA) David
Schwartz, la ciudad ha cobrado relevancia global y especialmente hacia A.
Latina, dado que "se ha convertido en el portal hacia las Américas por
varias razones, entre ellas, por su población hispana, su cultura y su
infraestructura, entre otros aspectos". Sin embargo, para este banquero,
un ítem que es realmente fundamental es que "la ciudad se ha vuelto un
importante centro financiero global, transformándose en el segundo de este tipo
en Estados Unidos, tras Nueva York, y en uno de los primeros diez centros de
gestión de patrimonio en el mundo, lo anterior, debido en gran parte a su
relación con América Latina", resalta Schwartz.
De hecho, el CEO de FIBA refuerza
estos argumentos y agrega que "el volumen de negocios -comercio- que
realizan las empresas extranjeras de A. Latina en Miami bordea los US$78,3
billones, sumando importaciones más exportaciones", lo cual ciertamente
refuerza la importancia y el feed back que existe entre América Latina y la
ciudad estadounidense.
Medianas empresas. El hecho de
que Miami haya sido uno de los puntos más golpeados por la crisis hipotecaria
que comenzó en 2008, y cuyos efectos se sintieron durante cinco años, abrió
oportunidades de inversión en el sector inmobiliario, y hoy son justamente los
extranjeros quienes más han podido aprovechar esta situación.
Por tratarse de una ciudad
multicultural, con un estilo de vida cosmopolita, un epicentro de negocios y
ambiciosos planes para seguir mejorando su infraestructura, es uno de los focos
de inversión en Estados Unidos, y cerca del 60% de este ítem corresponde a
extranjeros. Juan Pablo Cuevas, director general para América Latina y el
Caribe de Global Transaction Services de Bank of America Merrill Lynch, explica
que la "multiculturalidad es un factor que el inversionista de A. Latina
analiza, fundamentalmente por razones culturales e idiomáticas, pero no son los
únicos. Miami es la puerta de entrada para Estados Unidos, donde las compañías
latinas ubican sus headquarters (centro de negocios), para luego expandirse a
otras ciudades del país".
Respecto de la procedencia de la
entrada de capitales, el experto de Bank of América Merrill Lynch detalla que
"provienen principalmente de México, Centroamérica, Venezuela y Panamá,
entre otros", y remarca que "el mercado de EE.UU. es atractivo por su
tamaño".
Pero Cuevas advierte que el gran
tamaño del mercado de Miami no debe amilanar a las medianas empresas. No sólo
las grandes ingresan, "también las medianas compañías están interesadas en
llegar a esta ciudad, puesto que es más práctico para éstas llegar a Miami que
a San Francisco".
¿Cuál es el tipo de empresas que
aterrizan en este paraíso? Cuevas las perfila: "acá hay de todo, empresas
que tienen capitalizaciones de mercado por sobre los US$2,3 a US$3,4 billones,
que están comprando compañías acorde al tamaño de ellos, y que lo hacen no sólo
en Miami, sino también en Atlanta, Nueva York, etc., y que están expandiendo
sus operaciones".
En el caso de las multilatinas,
que son empresas cuya casa matriz está ubicada en Latinoamérica, gestionan su
producción o prestan servicios en al menos dos países y desarrollan actividades
en al menos dos continentes o regiones, el experto de Bank of America recalca
que "son variadas, no operan en un sector específico, como es en el caso
de América Latina. Acá dependiendo del proyecto y del mercado no hay
restricciones. De hecho, muchos de los estados del país están promoviendo
opciones para que las empresas ingresen a esas zonas y puedan repotenciar las
economías más alicaídas. El sueño americano no tiene restricción. La creatividad,
la imaginación y un buen proyecto siempre tendrán cabida", finaliza
Cuevas.
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