Los requisitos para ser el empleado estrella de
Microsoft
Forbes - martes, 26 de mayo de 2015
Microsoft no se conforma con ser una de las
compañías más importantes del mundo del software y hardware, pues expande sus
redes por el mundo buscando nuevos talentos para desarrollar tecnologías que le
permitan reinventarse. América Latina y el Caribe no son la excepción, y para
ello hablamos con Adriana DaCosta, encargada de Recursos Humanos.
Por Felipe Vallejos M.
Microsoft Corporation es un gigante con 101,914
empleados distribuidos en 103 ciudades del mundo. Es una empresa que, aunque
a la sombra de irrupciones como Google y Apple, ha demostrado su consolidación
a través de su supervivencia en una época de cambios vertiginosos que asustan
a cualquiera.
Dicha supervivencia se debe a la cultura
impuesta con Gates, pero también a su fuerza laboral. De esos empleados, muchos
provienen de esta región, por lo que quisimos saber un poco más de su nivel de
profesionalismo y calidad. Adriana DaCosta, encargada de Recursos Humanos de la
empresa nos comenta: “América Latina se está preparando para ser parte de una
fuerza laboral en un mundo competitivo. Se está haciendo muy bien,
exponiéndolos a diversas experiencias. En general, Latinoamérica se está
preparando bien”, afirma. Va más allá y dice que el latino tiene un valor
agregado que es la pasión, “el ser emprendedores, el buscar entre los retos
cómo solucionar los problemas. Hay una tendencia muy positiva”.
Generación del milenio
Microsoft ha visto nuevos desafíos sobre cómo
afrontar el nuevo talento, denominado Millennials, fuerza laboral compuesta por
personas nacidas entre 1985 y 1995, menores de 30 años, una generación
preparada y muy crítica.
“Tenemos varias iniciativas al respecto. Hemos
observado que no solo buscan la parte salarial, sino una razón que la empresa
les brinde, cuál es el valor agregado para hacer carrera. Adicional a eso,
buscan cómo contribuir a la sociedad, cómo dejar un legado”, explica DaCosta.
Dice que la gente busca el cambio, “entonces en
Microsoft decimos que no están entrando por un cargo, sino por una carrera”.
Agrega que dentro de las opciones de desarrollo de carrera de las personas
esto no tiene límites, dada las facilidades de Microsoft de mover a sus
empleados de mercado por distintos países del mundo.
Tecnología y recursos humanos
La empresa Microsoft también ha puesto a
disposición de la captación de talentos y de la administración de recursos
humanos la tecnología que ha diseñado, pero que también ha adquirido. Por poner
un ejemplo: en las redes sociales tiene lo que se llama Yammer, red social
corporativa lanzada en 2008 y vendida a Microsoft en 2012 previo pago de
US$1,200 millones. “Una manera de comunicarnos a nivel interno y externo”, dice
DaCosta. Además, se emplea la red laboral LinkedIn y se llevan cabo entrevistas
vía Skype. “Yo puedo estar en Miami hablando con una persona en Costa Rica para
contratarla para un puesto en el mercado global”.
Hablando de países, ¿cuáles llevan la ventaja?
“Cada país tiene sus pros y contras en recursos humanos. Cada uno de los
mercados nos brinda Cada uno trae su contraste, y eso lo buscamos en
Microsoft”, dice. En definitiva, una fuerza diversa para un mercado cada vez
más global.
La preponderancia de la mujer es vital para
Microsoft. “En nuestras entrevistas, buscamos que existan diversos candidatos,
y no solo hablo de que hayan mujeres, sino creencias y culturas diferentes,
bajo una base de oportunidades para todo el mundo. El cliente y el consumo es
para todo el mundo, por lo que ambos géneros deben estar representados”,
explica.
República Dominicana “nos ha dado mucho
talento”
Adriana DaCosta revela que la experiencia
laboral en República Dominicana ha sido exitosa y en constante consolidación. A
la oficina en Santiago, un call center con cerca de 100 empleados, se suma la
de Santo Domingo, con cerca de 30, todo bajo la gerencia general de Jorge
Cabeza, designado en 2011 luego de la salida de Juan Lora.
“En procesos de entrenamiento y atracción de
capital humano, República Dominicana nos ha dado mucho talento. Estamos
preparando gente dominicana para posiciones de liderazgo”, dice DaCosta. Agrega
que dentro de ese proceso, además de brindar la experiencia del entrenamiento,
se asignan metas y tareas según los puestos, de manera que los postulantes se
preparen cada vez más y mejor.
Siendo Microsoft una de las mejores empresas
para trabajar de toda América Latina —obtuvo el tercer puesto en 2014 en el
prestigioso ranking que elabora Great Place to Work—, ¿qué puntos de mejora se
esperan para el empleado latino? “Dejar los límites y explorar lo que sí se
puede. Hay un ejercicio que se hace en entrenamientos: se pone un punto en una
hoja en blanco. ¿Qué vemos? El punto, porque son los límites, y en cambio lo
que debemos ver es el espacio enorme de mejora que es el espacio en blanco”.
Antes de cerrar, Adriana DaCosta termina con
una reflexión: “Hay que ser conscientes de que somos capaces, somos gente
luchadora, emprendedora y con ganas. Así que el límite nos lo ponemos nosotros
mismos”.
El cierre de labrecha de género
Microsoft no solo piensa en atraer talentos,
también en formarlos a temprana edad para que sean líderes corporativos. Uno de
esos programas se llama DigiGirlz, “una iniciativa diseñada para proveer a las
adolescentes un mejor entendimiento sobre lo que una carrera tecnológica les
puede aportar”, nos comentan de la oficina de relaciones públicas.
Los jóvenes interactúan con empleados y
directores de Microsoft para conocer en detalle carreras de la industria de las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC), una idea “de cómo es
trabajar en Microsoft”, dicen.
El evento otorga información sobre carreras,
tecnología y roles de trabajo, ejercicios para retar sus conocimientos y
demostraciones de productos Microsoft. Se trata de un punto crítico para América
Latina, especialmente en República Dominicana donde la brecha digital es
abismal.
Según estudios del Centro de Investigación para
la Acción Femenina (CIPAF) y la Comisión Nacional para la Sociedad de la
Información y el Conocimiento (CNSIC), el 75.8% de las mujeres en el país no
usó internet en 12 meses, contra el 24.2% que sí lo hizo.
En carreras afines a las TIC este escenario
queda reflejado. Aun cuando la matrícula universitaria está compuesta en un 62%
por mujeres, solo el 32% de ellas se matriculan en carreras de ciencias básicas
y tecnología. El dato es demoledor y una voz de alerta para empresas como
Microsoft: apenas un 7% de mujeres estudian ingenierías y/o tecnologías, en
contraposición con 15% de los hombres.
De ahí la importancia de iniciativas como
#YoPuedoProgramar, dedicada a niñas, parte del programa YouthSpark. “Este
programa ofrece cursos de programación gratuitos a jóvenes de América Latina, y
está enfocado en promover el aprendizaje del código entre los jóvenes de 12 a
25 años de la región”, indica la compañía.
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