9 razones por las que te
rechazaron para un puesto de trabajo
América Economía - junio
de 2016
No existen candidatos buenos ni
malos, como tampoco empresas mejores o peores. Sino más bien hay candidatos que
coinciden en perfil y cultura con determinadas empresas y con otras no hay fit.
Diariamente llegan a manos de los headhunters,
cientos de CVs y sólo 3 a 5 de ellos se presentan al cliente. La pregunta es
¿qué se mira en un cv y un candidato en la entrevista cara a cara? Y la
respuesta es: habilidades técnicas requeridas por el cargo, habilidades blandas
que se necesita en esa posición particular, que ese candidato haga fit con la
cultura organizacional y que sus patrones de comportamiento se alineen a la
jefatura a quién reportará el cargo.
Cuando una empresa externaliza una posición
quiere ver 3 a 5 can
didatos competentes para el rol, altamente atractiva la
experiencia de uno y otro. La contienda no debe ser desigual
Desde Michael Page, Bernardita Espinoza,
Consultor en Recursos Humanos, señala que “la instancia final del feedback
siempre es productiva al candidato y responde al tiempo y la confianza que éste
tuvo al participar en el proceso”, pero es común -y se hace muchas veces para
evitar que el candidato pueda alegar discriminación- dar razones no específicas
y neutrales, tales como "muchas gracias por ingresar al proceso, pero
hemos decidido aceptar a otros candidatos”. También existen otras explicaciones
más específicas que van desde que no profundizaste en los temas que interesaban
al cliente hasta tu nivel de inglés no fue suficiente para el requerimiento y
rol. Sin embargo, esto puede ser contraproducente para el empleador cuando el
solicitante elige debatir su razonamiento, explica la organización.
Es por esto que Michael Page ha considerado
nueve motivos de porqué una empresa de headhunter pudo no haber considerado a
un candidato para un proceso de selección, con el ánimo para que la próxima
entrevista reduzca las posibilidades de rechazo.
1. Falta de calificación
El 80% de los candidatos son rechazados porque
no cumplen el perfil técnico. Este lo componen las habilidades del día a día
especializadas que requiere la posición. Esta es la razón más común por la cual
los reclutadores rechazan a un postulante.
2. Sobrecalificación para el
puesto
Es muy común entrevistar a un candidato con
mucha experiencia en ciertas áreas y la realidad de la empresa que requiere el
perfil es muy distinta, por ejemplo en el caso de manejo de personal, suele
pasar que el entrevistado ha tenido a su cargo a un grupo grande de personas,
pero a la empresa que postula tiene un número muy inferior de trabajadores.
Esto pasa porque el candidato no se informa acerca de la empresa a la que está
postulando.
3. Lo que publicas en redes
Esta suele ser una de las causales principales
del rechazo. Según una encuesta realizada por Microsoft a profesionales de
recursos humanos, el 70% de los reclutadores encuestados en Estados Unidos
rechazaron a algún prospecto por lo que encontraron en línea.
4. Hablar mal del empleador
anterior
Es muy mal visto hacer comentarios negativos
sobre la última experiencia laboral. Es mejor decir que se está en la búsqueda
de mejores oportunidades.
5. Sin atención al puesto del entrevistador
En la mayoría de los procesos, existen varias
entrevistas por las que el candidato tiene que pasar. El candidato debe saber
quién es su interlocutor en cada una de ellas, si es el gerente general, el
reclutador u otra persona de este modo preguntar lo que corresponda a las
funciones de cada uno.
6. No se supo expresar
Es importante en estas instancias verbalizar
con cuidado. Es común, ya sea por nervios o falta de elocuencia, que un
candidato pierde puntos cuando es entrevistado. Acá la recomendación es ser
natural y evitar los momentos de rigidez, que podrían interpretarse como una
falta de franqueza por parte del entrevistador.
7. Llegar tarde a la entrevista
La puntualidad es un factor determinante al
momento de enfrentar una entrevista y es la carta de presentación para el
futuro empleo, es signo de responsabilidad.
8. No transmitir el valor
personal al empleador
Es fundamental que se resalten y se dejen ver
las habilidades y competencias que permitirán al candidato destacar en el cargo
y que además ayudarán al crecimiento de la compañía.
9. Falta de habilidades sociales
Cada vez son más importantes las
habilidades que no se refieren a lo técnico, a las cuales se les llama
emocionales, sociales, o a veces "blandas". Éstas son la
comunicación, asertividad, empatía trabajo en equipo, responsabilidad u otras.
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