Serena
Williams destrona a Sharapova como la atleta mejor pagada
FORBES- 8 de Junio de 2016
Tuvieron que pasar 11 años para
que la tenista estadounidense destronara a la rusa en nuestro ranking anual de
atletas mejor pagadas.
Serena Williams perdió la final del Abierto de Francia el sábado pasado
frente a Garbine Muguruza. La derrota marcó su tercer intento fallido de ganar
su 22º título de Grand Slam en categoría de singles, lo que empataría el récord
de la era abierta establecido por Steffi Graf.
Williams fue extremadamente cortés en la derrota cuando se dirigió a la
multitud en Roland Garros, en francés. El icono del tenis puede permitirse ser
amable estos días: Ganó 28.9 millones de dólares (mdd) en los últimos 12 meses.
Eso la hace la atleta mejor pagada del mundo en ese periodo, desbancando a la
rusa Maria Sharapova, que había mantenido el título los últimos 11 años.
Lee: Serena Williams, una grande
más allá del género
Williams, de 34 años, ha dominado
su deporte durante una década y media. Ella ganó su segundo Grand Slam en 2002
y ha añadido 19 más desde entonces. El dinero ganado en premios a lo largo de
su carrera es de 77.6 millones de dólares (mdd) más del doble de cualquier otra
deportista.
Su reciente racha ha hecho de
Williams una figura atractiva para las marcas. Ella ocupa el segundo lugar
entre los atletas activos, sólo por detrás de LeBron James en EU, en el
CelebrityDBI de Repucom, que hace un seguimiento de las percepciones de los
consumidores de las celebridades considerando ocho atributos. Su nivel de
conocimiento entre el público, de 89%, está en el top 3% de las cerca de 4,000
celebridades seguidas por Repucom, y sus puntuaciones en las categorías de “aspiración”
e “influencia” son particularmente altas.
Williams cerró un nuevo contrato
de patrocinio con JPMorgan Chase el año pasado para ser una de las caras de la
nueva campaña que destaca los productos digitales del banco. “Hay una serie de
factores que tomamos en consideración cuando evaluamos nuestras posibles
asociaciones. La excelencia de Serena en la cancha, su trabajo en la comunidad
y su presencia en la cultura pop son algunas cosas que la distinguen y
complementan a nuestra marca”, dice Frank Nakano, director de Deportes y
Entretenimiento de JPMorgan Chase.
Chase, renovó el contrato en 2016
para una campaña que también incluye a la estrella de la NBA Stephen Curry.
“Serena es una de las atletas más dominantes y reconocibles de todos los
tiempos y ella ayudó a crear una de las campañas más memorables de Chase hasta
la fecha”, añade Donna Vieira, director de marketing para Chase, banca de
consumo.
La temporada triunfal temporada
de Williams en 2015 incluyó un trío de títulos de Grand Slam y sólo tres
derrotas en 56 partidos. Su clasificación como la número 1 del mundo y sus
victorias desencadenaron lucrativos bonos de sus patrocinadores como Nike y
Wilson. También se llevó varios millones de dólares a través de honorarios por
apariciones de la Premier League en la India, Nueva York, Puerto Rico y
Bélgica.
Gatorade tiene una longeva
relación con Serena y su marca madre, PepsiCo, extendió el contrato el año
pasado usando a Williams para traer de vuelta su Pepsi Challenge, la exitosa
campaña publicitaria lanzada por primera vez hace cuatro décadas. Williams
ahora cuenta con más de una docena de marcas en su cartera de patrocinio,
incluyendo a Audemars Piguet, Beats Electronics, Burlei, Delta Air Lines, IBM,
Kinder Joy, Mini y Wheels Up. Williams también tiene acuerdos accionarios con
la Home Shopping Network y Mission Athletecare, así como una pequeña
participación en los Miami Dolphins de la NFL. Calculamos sus ingresos fuera de
la cancha en 20 mdd, incluyendo bonos y honorarios por apariciones.
Williams también es una campeona
en la cancha de los patrocinios de redes sociales. Ella publicó más de 200
mensajes en Facebook, Instagram y Twitter durante los últimos 12 meses que
promovieron una marca. Estos mensajes generaron 10 mdd en valor de medios, de acuerdo
con Hookit, que monitorea los tipos y calidad de la promoción, junto con el
número de interacciones en las redes sociales para los atletas. Eso es más que
cualquier otro atleta en el planeta fuera de un puñado de estrellas de futbol y
algunos otros iconos del deporte mundial.
Mientras Williams ha buscado
hacer historia dentro de la cancha, Sharapova ha estado en las noticias por
todas las razones equivocadas en 2016. Ella sorprendió al mundo del tenis en
marzo, cuando se anunció que dio positivo en una prueba de antidoping en el
Abierto de Australia por meldonium, una sustancia prohibida recientemente.
Sharapova dijo que tomó el medicamento durante una década por razones de salud,
y afirma que no tenía conocimiento de que se había añadido a la lista de
sustancias prohibidas de la WTA apenas en enero.
Lee: Sharapova estará fuera de
las canchas durante 2 años por dopaje
Los patrocinadores de la rusa se
replegaron, entre ellos Tag Heuer, que retiró su oferta de renovación de un
acuerdo que expiró en diciembre. American Express extendió su contrato firmado
en 2015. Nike y Porsche suspendieron sus contratos con la tenista, pero ninguno
de ellos rescindió sus contrarios, contrario a las versiones informadas por los
medios. Otros socios, como Avon, Evian y Head, se quedaron con Sharapova.
El ingreso fuera de la cancha de
Sharapova se ha reducido sólo 3 mdd durante los últimos 12 meses, a 20
millones, dado que Sharapova recibe gran parte de su dinero al final del año de
los patrocinadores. Sin embargo, su ingreso se desplomará en los próximos 12
meses cuando marcas como Nike y Head recorten sus patrocinios porque Sharapova
no jugará el mínimo de eventos en 2016 estipulado en los contratos. Su sanción
por el positivo en el antidoping aún está por anunciarse, pero se espera que
sea suspendida al menos hasta el final del año. Sus ingresos por premios se
desplomó de casi 5 mdd a 1.9 millones. Sus ganancias totales, de 21.9 mdd,
ocupan el segundo lugar general.
Las 10 mejores atletas ganaron
124 mdd en los últimos 12 meses, sin variaciones desde el año anterior. Las
jugadoras de tenis dominan la acción con ocho puestos. Es un grupo global con
mujeres que representan a ocho países diferentes. Nuestras cifras comprenden
sueldos, premios en metálico, bonos, patrocinios e ingresos por apariciones y
licencias entre el 1 de junio de 2015 y el 1 de junio de 2016.
Williams clasificó previamente
como la atleta femenina mejor pagada en 2004. Su hermana Venus Williams y
Martina Hingis reinaron los cinco años anteriores. Sharapova ha estado en la
cima desde que su victoria de Wimbledon en 2004 dio lugar a una ola de ofertas
de los patrocinadores.
La estrella de la UFC Ronda
Rousey ocupa el tercer lugar con 14 mdd, cinco posiciones arriba del sitio 8
del año pasado, cuando ganó 6.5 millones. Su cheque en el octágono se disparó
cuando ganó 10 mdd por sus dos peleas durante nuestro periodo de evaluación,
una victoria una derrota.
La derrota no ha afectado al
perfil ascendente de Rousey. Ella condujo Saturday Night Live en enero, en uno
de los episodios de mayor rating del programa en el año, seguido de una
aparición en la edición de trajes de baño de Sports Illustrated el mes
siguiente. Ella está preparada para protagonizar el remake de la película de
1989 Road House y se ha unido a Tina Fey para la película Do Nothing Bitches,
una frase acuñada Rousey el año pasado y de la cual sacó provecho al vender
57,000 camisetas con la frase en agosto pasado.
Completando los cinco primeros
están la piloto Danica Patrick, con 13.9 mdd y la tenista polaca Agnieszka
Radwanska, con 10.2 millones.
Una recién llegado a la lista y
que empuja fuerte es la española Muguruza, que ocupa el número 7, con ganancias
de 7.6 millones. Su ingreso no incluye los 2.3 mdd de la victoria del Abierto
de Francia ni su lucrativo bono de su patrocinador Adidas, ya que se produjeron
después de nuestro corte de tiempo, pero ella terminó segundo en premios el año
pasado con 4.5 mdd y fue finalista en Wimbledon, donde perdió frente a Williams.
Éstas son las 10 atletas mejor
pagadas del mundo en 2016:
Serena Williams – 28.9 mdd
Maria Sharapova – 21.9 mdd
Ronda Rousey – 14 mdd
Danica Patrick – 13.9 mdd
Agnieszka Radwanska – 10.2 mdd
Caroline Wozniacki – 8 mdd
Garbine Muguruza – 7.6 mdd
Ana Ivanovic – 7.4 mdd
Victoria Azarenka – 6.6 mdd
Eugenie Bouchard – 6.2 mdd
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