Nike juega duro para retener a
sus atletas
The Wall Street Journal. - viernes, 10 de junio
de 2016
Uno de los corredores olímpicos
más prometedores de Estados Unidos asistió a una competencia en Los Ángeles el
mes pasado buscando rivales, pero en cambio recibió una demanda interpuesta por
Nike Inc.
Boris Berian—el campeón mundial de
los 800 metros bajo techo— fue abordado por un representante de Nike con
documentos que alegan que el atleta de 23 años infringió su acuerdo de
patrocinio cuando accedió a un auspicio con New Balance Athletics Inc. y
declinó lo que Nike describió como una oferta que igualaba a la de su
competidor.
Apenas semanas antes de las
pruebas para determinar el equipo estadounidense para los Juegos Olímpicos,
Nike busca una orden de alejamiento temporal que prevendría que Berian compita
con indumentaria que no sea de Nike.
Nike es conocida por su agresiva
búsqueda de contratos con atletas, dicen agentes deportivos, entrenadores y
ejecutivos de la industria, pero una demanda como la actual es algo inusual.
Que el mayor fabricante de indumentaria deportiva del planeta libre una batalla
legal por Berian, un corredor poco conocido que servía hamburguesas hasta que
volvió a dedicarse al deporte hace un año, muestra lo mucho que Nike quiere
impedir que otra estrella potencial compita con el logo de un competidor.
Berian se ha retirado de dos
carreras que se llevarán a cabo pronto y podría no participar en las pruebas
preolímpicas, que comienzan el 1 de julio, según su agente Merhawi Keflezighi.
“Si Boris tiene que competir con una afiliación de Nike, tal como Nike asegura
que tiene que hacerlo, él lo pensará dos veces”, dijo Keflezighi. El contrato
de Nike, agregó, incluía condiciones que el de New Balance no tenía.
Berian firmó en junio pasado un
contrato a corto plazo con Nike, el cual expiraba el 31 de diciembre, pero
mantenía el derecho a igualar cualquier oferta de un rival por 180 días. Berian
aceptó una oferta de New Balance en enero y ha corrido con zapatillas de esa
marca, pese a que Nike argumenta en su demanda que el patrocinio se mantiene
vigente.
“Nike valora sus relaciones con
los atletas y esperamos que ellos honren sus compromisos contractuales”, dijo
la empresa el lunes. “En donde sea necesario, tomaremos medidas para proteger
nuestros derechos”.
En documentos presentados en la
corte de distrito de Portland, Oregón, el gigante de indumentaria dijo que
“sufriría daños serios, sustanciales e irreparables si [Berian] promociona los
productos de un competidor”.
Las tensiones entre atletas y las
empresas que financian los deportes olímpicos han subido recientemente. Nike y
Adidas AG se enfrentaron en dos eventos el año pasado, interfiriendo con los
equipos de postas estadounidenses y obligando a la intervención del director de
atletismo de EE.UU., Max Siegel, para mediar una tregua durante los campeonatos
mundiales de Beijing.
“Si Ford, y Toyota pueden
encontrar una forma de estar en la pista de Nascar, entonces las empresas de
zapatillas deben encontrar una forma de coexistir”, dijo Siegel en una
entrevista.
Nike tiene un dominio extenso del
atletismo. Ha sellado acuerdos de patrocinio con los principales equipos
nacionales, incluyendo Kenia, China, Alemania y Canadá y su pacto con el equipo
estadounidense fue extendido hasta 2040, lo que significa que su logo está en
todos los uniformes. El atletismo sigue siendo la categoría más grande por
ventas para Nike, con la que recaudó US$4.900 millones en su año fiscal más
reciente.
Su fortaleza proviene en gran
medida de su principal ejecutivo de marketing para este deporte, John
Capriotti, ex entrenador de atletismo de la Universidad Estatal de Kansas.
Capriotti supervisa un presupuesto anual de marketing de entre US$60 millones y
US$90 millones, el cual sube un poco en los años de los Juegos Olímpicos, según
un fuente al tanto.
Sin embargo, New Balance, Puma SE
y otras empresas están incrementando sus ofertas de contratos a los talentos
prometedores, con la esperanza de quitarle terreno a Nike. Esto ha sucedido en
otras ocasiones. Puma logró un acuerdo de patrocinio con Usain Bolt cuando
apenas despuntaba y se aferraron a este durante toda su carrera. El corredor de
29 años, que ha ganado seis medallas de oro en los Juegos, anunció que se
retirará el próximo año, creando un espacio para la próxima superestrella de
este deporte.
En los meses previos a los juegos
de Rio, las batallas por talento se han intensificado. Dos corredores
prometedores, Andre De Grasse de Canadá y Trayvon Bromell de EE.UU., firmaron
contratos profesionales con Puma y New Balance, respectivamente. Brooks Running
Co. perdió su patrocinio de la corredora de larga distancia Amy Hastings Cragg
frente a Nike en enero. Apenas un mes después del cambio de patrocinador, Cragg
ganó las pruebas de maratón olímpico de EE.UU., lo que le aseguró su pasaje a
Rio.
“Usted nunca les va a ganar en
cantidad”, dice Jesse Williams, director de marketing deportivo de Brooks, en
referencia a la estrategia de Nike de patrocinar a tantos atletas como pueda.
Él dijo que Brooks, una subsidiaria de Berkshire Hathaway Inc., simplemente no
puede darse el lujo de pagar patrocinios para contendientes por medallas en las
carreras de velocidad, las cuales según los agentes pueden superar fácilmente
las seis cifras anuales.
Capriotti, cuya oficina lidera la
ofensiva de Nike contra Berian, es conocido por su filosofía de ganar a cualquier
costo, según sus rivales. Durante los campeonatos nacionales de EE.UU. el año
pasado, amenazó con matar a un entrenador empleado por Brooks, según una queja
presentada a la policía del lugar. La policía indicó que no se presentaron
cargos y a través de Nike, Capriotti negó las acusaciones.
New Balance le ofreció a Berian
un patrocinio por tres años por un valor de al menos US$405.000, que podría
incrementarse con bonificaciones por desempeño, incluyendo US$150.000 por ganar
una medalla Olímpica o US$100.000 por fijar un récord mundial en los Juegos,
según una copia del contrato presentado a la corte.
El contrato con New Balance no
incluye cláusulas que reducirían su pago si tiene un mal desempeño o se
lesiona, según una portavoz de la empresa, quien dijo que New Balance planea
presentar una declaración jurada en apoyo de Berian. Keflezighi dijo que el
acuerdo con Nike incluía tales cláusulas de reducción, como se conocen en la
industria.
La ironía en la disputa es que si
Berian ingresa a la escuadra olímpica, tendrá que vestir el logo de Nike. “Si
Berian llega a los Olímpicos se entrenará, competirá y vivirá en indumentaria
Nike durante los Juegos Olímpicos de 2016, excepto por las zapatillas, sin
importar si está bajo contrato con Nike, un competidor de Nike o nadie”,
escribió su abogado en un documento presentado a la corte.
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