Pioneros del lujo sostenible y la
innovación responsable
FORBES- 9 de Junio de 2016
El próximo día 21 presentamos un
libro que recoge historias de marcas del lujo prósperas que cumplen la primera
condición de la sostenibilidad: competir con éxito y ser viable.
Hemos dejado atrás los días en
que nos preguntábamos si los clientes del lujo estaban interesados por la
sostenibilidad y si estaban dispuestos a pagar por ello. Hemos pasado los
momentos en que esta combinación de conceptos se consideraba una contradicción
o un oxímoron. Hoy sabemos que en cualquier industria una empresa valorada como
sostenible es preferida por inversores, por empleados o candidatos, por sus
clientes y por la comunidad en general.
En el sector del lujo los valores
de sostenibilidad y responsabilidad social están redefiniendo el campo de
juego. Las marcas que no jueguen en el tablero de la responsabilidad social y
de la sostenibilidad medioambiental simplemente ya no pueden competir.
Por consiguiente, el reto ha
dejado de ser el contestar a la pregunta sobre si es necesario o no ser
sostenible. Hoy el reto común es explorar el camino para serlo.
Como en muchos otros sectores
empresariales, las respuestas están fuera del entorno de los líderes. Los
nuevos caminos para acometer el reto los han encontrado emprendedores que han
desarrollado nuevos modelos de negocio.
Emprendedores en todos los
sectores reinventan la industria porque se acercan a la resolución del problema
desde una perspectiva nueva. La revolución digital permite inventar negocios
que escalan rápidamente.
Por otro lado, los nuevos valores
de estos emprendedores que buscan mejorar el mundo, a la vez que construyen
tejido empresarial y crean empleo, les dan nueva perspectiva. Se trata de
innovar con sentido de responsabilidad. Lo llamamos innovación responsable.
El nuevo libro Sustainable luxury
and social entrepreneurship: more stories of the pioneers, que he coeditado con
Miguel Ángel Gardetti, recoge las historias de siete de estos emprendedores.
Los llamamos pioneros porque, como todos los innovadores, se han adentrado en
terreno desconocido.
El libro, que presentaremos en IE
el próximo día 21 de junio, recorre las historias de Alan Frampton, el
británico creador de CRED, o de Gudrum Rogvadottir y Gudrum Ludvig, ambas
fundadoras de Gudrum & Gudrum en la islas Feroe, o de Paulina Robson, en
Chile, quien diseña y vende bolsos de piel de salmón; de Sonu Shivdasani,
fundador de Soneva, el hotel donde nadie lleva zapatos; de Michael Stoeber, el
emprendedor del hotel Landgut Stoeber, o de Jennifer Ewah, quien lanzó la
empresa de moda Eden Diodati, y de Isobel Davies, fundadora de Izzy Lane para
diseñar y vender moda de lana que garantiza el buen trato de los rebaños
ovinos. Todos ellos innovadores responsables que crean sus empresas para
transformar la realidad.
La presentación de estas
historias será una mesa redonda sobre el papel de la empresa en el reto de
mejorar nuestro mundo. Para ello contamos con Lasse Gustavsson, director
ejecutivo de Oceana en Europa. El prólogo, escrito por Alexandra Cousteau, es
inspirador y repleto de referencias y experiencias personales.
Esta publicación es la
continuación del libro publicado en 2014 que incluía las historias de otros
nueve pioneros en este sector. Las
empresas Elvys & Kresse o JEM Jewelry Ethically Minded, Positive Luxury:
Brands to trust o Ainy cosmetics, junto con Bottletop, Big Blue Bike, We are
Knitters o IOU Project, Pachacutti and Estancia Peuma Hue. Todos ellos
orgullosos ganadores de IE Award to Sustainability in Premium and Luxury
Sectors, que este año celebra su sexta edición. Todas empresas prósperas y en
crecimiento cumpliendo la primera condición de la sostenibilidad: competir con
éxito y ser viable.
María E. Girón-Directora del
Observatorio del Mercado Premium y Prestigio de IE y Mastercard. Ejecutiva,
emprendedora e inversora en el sector lujo. Autora de “Secretos de lujo” y el
“Diccionario de lujo y responsabilidad”.
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