Cómo un adolescente que introdujo
computadoras de contrabando en Polonia se convirtió en un empresario exitoso
BBC Mundo - sábado, 4 de junio de
2016
Mientras se derrumbaba el
comunismo en Europa del este en 1989, el joven Tomasz Czechowicz, de 18 años,
combinaba salidas a fiestas con un negocio ilícito.
El estudiante entusiasta de la
informática y la electrónica se dio cuenta de que en Polonia había una gran
demanda de computadoras personales. Pero debido al régimen comunista, en casi
ningún lugar se podían comprar.
Así que Czechiwicz, que vivía en
Wroclaw, una ciudad en el suroeste de Polonia, tramó un planpara comenzar el
contrabando de computadoras desde la entonces Alemania Occidental .
Lo primero que hacía todos los
sábados por la mañana era conducir hasta Alemania del este. Se trataba de un
viaje de cuatro horas en auto hasta la entonces dividida Berlín, para colarse
en la Berlín occidental, que era un enclave de la Alemania Federal.
45 años después, Czechiwicz, que
hoy es uno de los empresarios más ricos de Polonia , cuenta su travesía.
"Viajaba con mi amigo en un
antiguo y maltratado Maluch (Fiat 126), y teníamos que conducir por Berlín para
entrar desde el lado occidental", relata.
Los dos amigos compraban
computadoras de segunda mano en el oeste de Berlín , como la Commodore Amiga
1000, antes de conducir seis horas hasta llegar a la capital polaca, Varsovia.
Luego pasaban un gran sábado por
la noche en Varsovia, antes devender las computadoras - con una ganancia del
50% - en un mercado callejero el domingo por la mañana .
Después de eso, conducían otras
cuatro horas para llegar de nuevo a Wroclaw y retomar sus estudios universitarios.
Czechowicz afirma que esta era la
rutina "cada fin de semana".
"En poco tiempo estábamos
vendiendo 5 computadoras a la semana", añade.
Pero no sólo eran las
computadoras lo que Czechowicz y su amigo llevaba de vuelta a Polonia todos los
sábados, dice. "Era el recién descubierto -y altamente significativo-
conocimiento de que los alemanes (de occidente) no podían deshacerse de sus viejos
equipos lo suficientemente rápido".
Y al mismo tiempo, los polacos
estaban deseando computadoras occidentales.
Czechowicz se dio cuenta de que
podía satisfacer ambas necesidades .
Así que a medida de que los
regímenes comunistas de Europa del este comenzaron a caer,Czechowicz y dos
amigos crearon una empresa llamada JTT e inundaron Polonia con máquinas
Commodore 64 usadas .
"Invetando"
JTT creció rápidamente, usando el
dinero que se generaba de la venta de las computadoras iniciales para comprar
cada vez más equipos de Alemania.
Czechowicz también recaudó fondos
vendiendo acciones en el negocio a sus amigos y miembros de la familia, manteniendo
una participación del 40% para sí mismo.
Comenzaron a contratar personal,
incluyendo la hermana de Czechowicz, que convenientemente hablaba alemán, y
también rentaron un almacén para guardar las máquinas.
Czechowicz y sus socios compraban
Commodores 64 en Alemania Occidental y las vendían en Polonia.
En pocos años, JTT comenzó el
montaje de sus propios equipos y a vender más de un millón de computadoras al
año .
Siete años más tarde, JTT
registró ingresos anuales de 394 zlotys (US$ 100 millones) y tenía 400
empleados.
Sin embargo, las cosas no
funcionaron completamente sin problemas, yCzechowicz se despertó un día dándose
cuenta de que no sabía cómo dirigir una empresa .
"Íbamos inventando sobre la
marcha" , reconoce.
Comenzaron a surgir problemas con
la contabilidad, impuestos y diversas cuestiones de suministros y de entregas,
mientras que Czechowicz -que tenía el papel de ejecutivo- no sabía cómo tratar
con ellos.
Tuvo que admitir que el ingenio
natural y el juego con el sistema sólo podían llevarlo hasta un límite .
Mientras el comunisco caía en el
este de de Europa, Czechowicz crecía como empresario.
Así que Czechowicz decidió
alejarse de la gestión diaria de JTT en 1996 yvolvió a la escuela . Hizo un MBA
en la Universidad de Minnesota, que estaba impartiendo cursos en ese momento en
Varsovia.
Dos años más tarde, usó sus
ahorros para lanzar una firma de inversión privada denominada MCI Capital ,
para invertir en empresas de tecnología polacas.
Un jefe duro
MCI Capital cuenta hoy con
activos de inversión de más de US$ 582,000 millones. Y se ha expandido fuera de
Polonia con inversiones en empresas en Alemania, Austria, República Checa,
Israel, Rusia y Turquía.
Entre las empresas en las que
tiene participación están la firma automotriz israelí Gett, la casa alemana de
subastas en línea Auctionata, la tienda en internet de productos comestibles
Frisco y la sueca iZettle de pagos con teléfono móvil.
Czechowicz, presidente ejecutivo
de MCI, puso a la empresa a cotizar en la Bolsa de Varsovia en 2001, aunque
mantiene una participación del 53%.Su riqueza personal se estima en US$ 147
millones
Ávido corredor de maratón, se
dice de él que es muy exigente como jefe.
Un hombre de negocios de
Varsovia, que pidió permanecer en el anonimato, dice sobre Czechowicz:"Me
gusta y compraría sus acciones, pero no quisiera tenerlo como jefe" .
Otros opinan que tiene una reputación
de no hacer concesiones con tontos.
Czechowicz dice: "Todo el
mundo (en MCI) sabe lo que se espera de ellos" .
Mientras MCI sigue creciendo, él
dice que estaría encantado en invertir en empresas de tecnología en Polonia y
la región en general.
"La innovación y el espíritu
empresarial necesitan ser fomentados", dice.
"Nuestras inversiones (…)
ayudan a potenciar la próxima ola de transformación en una economía
verdaderamente digital en Polonia y en la región en general", agrega.
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