Tecnología financiera cambia por
completo la gestión del dinero
Bloomberg - junio
de 2016
La firma de banca de inversión
Financial Technology Partners, de San Francisco, se ha enfocado en el sector de
la tecnología financiera. Logré acceso a su nuevo (aunque no público) informe
sobre cómo la tecnología financiera está modificando el panorama de la gestión
del dinero.
Para todos ustedes que quizá no
hayan pensado tanto en la manera en que la tecnología podría afectar a Wall
Street, al trabajo que hacen cotidianamente y la manera en que lo hacen, por no
mencionar su carrera profesional, este reporte es invaluable.
Empecemos por el término “Wall
Street”, que ya no solamente se refiere a una zona del bajo Manhattan. Ahora
que la tecnología permite a cualquiera trabajar desde cualquier parte, estar en
una oficina corporativa importa menos que nunca. Aunque esto es bien recibido
de varias maneras, seguramente cambiará la definición cultural de lo que
significa trabajar en finanzas.
Pero la tecnología está haciendo
mucho más que simplemente liberarnos de la sujeción a una ubicación específica;
está modificando el modo en que trabajamos. Esto está cambiando radicalmente
por los avances de las herramientas que usamos para cumplir nuestras tareas
diarias. Aunque ha habido algunos reveses notorios, muchas compañías de
tecnología financiera están bien provistas de fondos y manejadas por personas
que son tanto expertos en tecnología como en finanzas. Como antes lo han sido
Jamie Dimon y Lloyd Blankfein, éstas podrían terminar siendo las personas que
tengan el mayor impacto en las finanzas durante las próximas décadas.
Al día de hoy no podemos aún
decir si las nuevas soluciones de asignación de activos basadas en algoritmos
automatizados, también conocidos como robo-asesores, son una moda pasajera o el
camino hacia el futuro. (Mi suposición es que están en un punto intermedio).
Lo que es aún más interesante
para mí es cómo la actividad tradicional de la gestión del dinero responderá y
adoptará las últimas tecnologías para operar de modo más eficiente y con una
mayor satisfacción del cliente. Algunos ven las nuevas tecnologías como una
amenaza perturbadora; es más probable que sean un beneficio para el negocio de
la administración de activos.
No piense en esto en tiempo
futuro: un vuelco enorme hacia las soluciones digitales ya está poniendo de
cabeza al sector y es una de las varias razones por la que los empleadores del
sector financiero están recortando plazas. La presión sobre el empleo en Wall
Street aumenta también a medida que los fondos cotizados crecen a expensas de
más fondos de inversión tradicional, la inversión pasiva se impone sobre la
activa y los volúmenes operados disminuyen.
La tecnología contribuye a varios
de estos cambios y probablemente haga lo mismo o más en el futuro.
Solamente basándome en mi propia
experiencia, he visto el cambio llevarse a cabo frente a mis propios ojos: mi
oficina es pequeña pero, gracias a la tecnología y a la tecnología financiera
en particular, podemos ser altamente productivos con tan solo 14 personas. Me
da risa cada vez que leo un artículo que comenta la falta de avances en la
productividad de la economía de Estados Unidos. O el recolector de información
está midiéndola mal o está mirando al lugar equivocado. El aumento de
productividad está ocurriendo si se tienen las herramientas correctas y se
están utilizando de manera adecuada.
Unos cuantos ejemplos: utilizamos
softwares de primera clase de Orion, iRebal, MoneyGuidePro, ByAllAccounts,
Riskalyze y Salesforce para ofrecer una serie de servicios que hace tan solo
unos años habrían estado fuera del alcance de las firmas que administran menos
de US$1.000 millones. (Declaración: soy miembro de la junta asesora de
Riskalyze).
Por ejemplo ahora puedo
ofrecerles a mis clientes: a) una aplicación móvil que muestra todas sus cuentas
de inversión; b)un re balance robusto de sus carteras, incluyendo impuestos; c)
un plan financiero completo, que incluye simulaciones que proyectan las
posibilidades de alcanzar sus metas; d) ver todo sobre las cuentas de un
cliente, aunque no las administremos, buscando sobreexposición redundante en
cualquier tipo de activo o una falta de exposición apropiada; e) llevar a cabo
un análisis de riesgo completo respecto de su tolerancia a la volatilidad y a
los retiros, cuantitativa y objetivamente y f) monitorear todos los contactos,
conversaciones, actualizaciones y cambios de circunstancias de los clientes
para cumplir con nuestras obligaciones fiduciarias y de cumplimiento.
No son cosas pequeñas. Lo que
significa es que una firma pequeña en cualquier lugar del país puede explotar
la tecnología para competir a un nivel que hace no mucho tiempo no era posible.
Esa es una buena noticia en
varios niveles; la mala noticia es que seguramente continuará poniendo presión
en el empleo total del sector financiero. Quienes no se adapten se encontrarán
con opciones limitadas en su carrera. Lo mismo podría decirse de las firmas que
no logran tomar ventaja de los beneficios que la tecnología ofrece.
El futuro ya está aquí. Si
trabaja en finanzas, el momento para prepararse para este mar de cambios fue
ayer.
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