¿Eres feliz en tu trabajo?
agradece a la tecnología
Expansión.com - junio de 2016
La incorporación de herramientas
que facilitan la movilidad repercute de forma directa en el día a día de la
oficina. El resultado: empleados más productivos, satisfechos y leales a la
compañía.
Soluciones tecnológicas que
usamos en nuestro día a día como WhatsApp han pasado la línea de lo personal y
han llegado para quedarse al plano profesional. Las grandes corporaciones han
adaptado herramientas de este tipo a su día a día. Frente a los escépticos que
pueden pensar que lo único que consiguen estas fórmulas es distraer a los
empleados, lo cierto es que su implantación repercute directamente en los
resultados y en el bienestar de los profesionales.
"Los propios empleados
demandan la digitalización. Es algo esencial para conseguir una comunicación
fluida, ser más competitivos, fomentar la innovación, así como para desarrollar
un sentimiento de pertenencia", asegura María José Fraile, directora
corporativa de recursos humanos en Meta4.
Así, los efectos de la
implementación de soluciones móviles son, sobre todo, un aumento en la
productividad (16%), creatividad (18%), satisfacción (23%) y lealtad (21%).
Estas son las principales conclusiones del estudio Movilidad, rendimiento y
compromiso, realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU) y patrocinado
por Aruba. Tras entrevistar a 1.865 empleados de los principales mercados
occidentales, como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, se refleja cómo la
#genmobile (profesionales que en su mayoría tienen entre 18 y 35 años) está
ejerciendo una gran presión a la hora de incorporar estas soluciones en los
puestos de trabajo. Se trata de una generación que concibe que el trabajo se
puede desarrollar a cualquier hora y en cualquier lugar y tiende a emplear el
móvil para trabajar más que otros grupos. De hecho, el 40% de ellos asegura que
nunca formaría parte de una empresa que no les permitiera utilizar sus propios
dispositivos para desarrollar sus tareas.
Las herramientas pueden ir desde
el correo electrónico en el móvil, hasta bases de datos o sistemas de CRM.
"Las soluciones deben proporcionar movilidad y seguridad en el acceso. El
objetivo es que el empleado trabaje de forma cómoda en cualquier sitio, siempre
de manera segura, y que la red le identifique y le dé los privilegios
necesarios para trabajar de forma eficiente", explica José Tormo,
responsable de Aruba Networks.
Estrategia
La implantación de estas
soluciones debe ir acompañada de una adaptación de los entornos de trabajo.
"Se trata de un cambio cultural. Por ejemplo, el hecho de que todo esté en
la nube hace que haya una mayor flexibilidad y se fomente el espíritu de
colaboración entre empleados de la misma empresa incluso con los de otras
compañías", señala Pedro Moneo, CEO de Opinno.
Según este informe, los
profesionales consideran que un uso eficaz de la tecnología se consigue, en
primer lugar, con una correcta asistencia técnica IT para los dispositivos
móviles personales en el caso de que se dé algún problema. Otra de las
políticas reclamadas por los profesionales es que se aumente el uso de apps que
favorezcan la comunicación. "Los servicios de mensajería instantánea se
van a convertir en los nuevos navegadores. Por ejemplo, las firmas poco a poco
aumentarán su uso de WhatsApp para atender a los clientes, proporcionar
información, ofrecer descuentos y, al mismo tiempo, esto les permitirá conocer
más datos sobre su público", matiza Moneo. Asimismo, todo ello debe ir
acompañado de la creación de áreas de trabajo que no estén basadas en un mero
escritorio, sino en un espacio en el que se permita emplear los dispositivos
móviles dentro de la oficina.
Coordinación
El hecho de que la tecnología
juegue un papel esencial en el rendimiento y el compromiso del personal hace
que áreas aparentemente tan diferentes como la tecnológica y la de recursos
humanos se deban ir de la mano. Es así como el CIO (jefe de sistemas) se ha
convertido en un componente esencial en la experiencia y el desarrollo del
empleado.
"El departamento de recursos
humanos debe liderar la gestión del cambio basada en las nuevas herramientas y
la relación con los desarrolladores ha de ser como la que se tiene con un
socio, asegurando una total alineación con la tecnología", concluye David
Plaza, director de Informática de Adecco España e Iberoamérica.
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