10 mentiras que pueden sabotear tu carrera
profesional
FORBES- 6 de Junio de 2016
¿Debes planear tu carrera
profesional? Sí, pero siempre con los pies en la tierra, sin falsas
expectativas ni ideas que no sean realistas.
En los primeros años del
desarrollo de tu carrera profesional es normal que tengas altas expectativas
sobre a dónde quieres llegar. No es que no debas planear, pero es bueno saber
cuando nuestras percepciones no son realistas y pueden convertirse en mentiras
en prejuicio de nosotros mismos:
“De esta empresa no me voy nunca”
Felicidades si eres afortunado al
estar en una empresa en la que creas que puedes trabajar indefinidamente. Sin
embargo, las empresas están evolucionando, y ante un mercado laboral tan
dinámico y volátil como el de ahora, no puedes garantizar que nunca cambiarás
de empleo. Hace unas cuántas décadas esto era lo más factible.
“En esta empresa voy a estar tres
años”
Muchos profesionistas planean
estar en una empresa sólo unos pocos años para ganar suficiente experiencia y
después lograr una contratación en un gran corporativo o desarrollar su propio
negocio. Aunque planear ayuda a tener claridad sobre los pasos a seguir,
también puedes perder de vista las oportunidades del presente por estar
pensando en el momento de tu salida.
“Voy a ser promovido cada dos
años”
Tú no decides sobre las
promociones que puedas tener, ya que el desarrollo profesional en sus distintas
etapas obedece a una variedad de factores que tienen que ver con la cultura de
la organización. Es más positivo para ti analizar todo el panorama y trabajar
para tu propio desarrollo que imponerte una fecha exacta de promoción.
“En 5 años voy a estar ganando
100 mil pesos mensuales”
Sabemos que el salario es la base
para tener cierto estilo de vida y adquirir cosas que necesitamos y deseamos,
por lo que puede ser normal establecer un tiempo límite para lograr cierta
ganancia, pero siempre es peligroso ser muy ambicioso y pensar que entre más
dinero más felicidad, y pensar solamente en el dinero.
“Mi jefe sabotea mi desarrollo”
Aunque es cierto que podemos
tener jefes difíciles, no podemos culpar a nadie de nuestro desarrollo
profesional. Tienes que buscar la manera de solucionar el problema
internamente, y si no lo logras, tendrás que tomar la decisión de buscar un
empleo nuevo. Recuerda que las dificultades son aprendizajes y experiencias
para nuevos retos.
“En este puesto no puedo explotar
mi talento”
En la mayoría de los empleos
tenemos que realizar actividades que no son cien por ciento de nuestro agrado,
especialmente si es tu primer trabajo o si conseguiste uno que no es de tu
total agrado. Tienes que asumir que así es y mejor buscar desarrollar tus
habilidades en actividades que sí disfrutes dentro o fuera de tu trabajo. En
unos años esto será historia y habrá valido la pena el esfuerzo.
“Ya sé hacer todo, no tengo nada
más que aprender”
Sin duda, ésta es una gran
mentira. Puede ser que domines lo que haces día con día, pero depende de ti y
de tu creatividad plantearte nuevos retos y ver la manera de tener nuevas
experiencias.
“Mis amigos del trabajo harían
todo por mí”
Hay excelentes compañeros de
trabajo que te pueden apoyar incondicionalmente, pero si no implica perjudicar
su reputación en la empresa o poner en riesgo su puesto de trabajo.
“Si trabajo más horas, mi jefe
sabrá que estoy muy comprometido”
Las empresas están cada vez más
conscientes sobre la importancia de que sus empleados tengan un buen balance
entre vida personal y trabajo, lo que sin duda se traduce en empleados más
felices y en mayor productividad para la empresa.
“No necesito adquirir o
actualizar conocimientos. Con la experiencia es suficiente”
¡Mentira! El mundo es tan
cambiante, global y tecnológico que es imposible no tener nada nuevo que
aprender. Cuida tu vigencia laboral a través del conocimiento. Hay excelentes
opciones de cursos, talleres, especialidades o posgrados presenciales y en
línea que te pueden ayudar.
Fernando Calderón es Director de
Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado
de bolsas de trabajo en línea. Cuenta con 22 años de experiencia en el
marketing de servicios y productos de consumo. Inició su vida profesional en
Grupo Cifra, donde vivió de cerca la fusión con Wal*Mart. Posteriormente se
desarrolló en el campo de las telecomunicaciones, laborando en empresas como
Avantel y Axtel, donde se ha desempeñó en diferentes funciones gerenciales y
directivas. Incursionó en la generación de contenidos en medios digitales e
impresos, así como en el desarrollo de programas de lealtad, laborando para
Grupo Medios. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de las Asociaciones:
DIRECTA, IAB y AMIPCI. Fernando obtuvo el grado de licenciatura en
Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, con
especialización en finanzas y mercadotecnia.
OCCMundial-Con 8 millones de
usuarios registrados, OCCMundial es el sitio líder en México para encontrar
empleo a cualquier nivel y es el medio de reclutamiento más utilizado por
empresas de todos tamaños en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario