¿Qué habilidades se requieren para los mejores
empleos?
FORBES- 17 de Junio de 2016
Cuando revisas las ofertas de
trabajo a través de muchas categorías en varias industrias, descubres que
ciertas habilidades son más demandadas que otras. Algunas son más deseables en
más de un sector, y otras pueden conducir a puestos de trabajo con salarios más
altos.
Tenemos una idea más clara de
cuáles son esas habilidades gracias a un estudio reciente realizado por la
Universidad de Bentley, una escuela de negocios con sede en Waltham,
Massachusetts.
Según el estudio, ciertas
habilidades –habilidades híbridas– son aplicables a diversos tipos de
categorías de trabajos como marketing, recursos humanos, TI, etc.
Estas habilidades híbridas
permiten a los trabajadores ser útiles en diferentes ámbitos, y de acuerdo con
el estudio, el más versátil es Desarrollo de Nrgocios (que se utiliza en 9
categorías de trabajo), Oracle (9) y Matemáticas (8).
Los solicitantes de empleo
actuales harían bien al tratar de vender sus habilidades híbridas al entrar a
la fuerza laboral, dice Susan Brennan, vicepresidenta asociada de servicios de
carrera en Bentley. “Hubo un tiempo en que realmente podías prosperar en el
mercado con habilidades técnicas o podrías tomar un puesto en recursos humanos
o incluso un puesto en servicios de carrera con habilidades sociales”, dijo.
“Pero eso ya no existe. Estamos viendo que esta fusión entre funciones y un
requisito para los solicitantes de empleo para tener esas habilidades pero
también ser capaces de realizar muchas otras funciones.”
El análisis de datos es una de
las habilidades más demandadas descubiertas por el estudio. En el sector de las
TI, la aperturas de posiciones orientadas a datos aumentó 3,977% desde el año
2011, con un salario promedio de más de 123,000 dólares anuales. Pero no es el
único ámbito en el que la habilidad resulta de utilidad. “Ésa es una de las
tareas más comunes en las que ingresan nuestros graduados, es una especia de
analista”, dice Brennan. “Ese papel podría estar en recursos humanos y
marketing. En realidad se trata de aplicarlo a cualquier industria y ser capaz
de tomar datos y darles sentido. En realidad ya no es algo exclusivo del área
de TI.”
Algunas de las destrezas que
antes se consideraban especializadas se han convertido en la norma, de acuerdo
con el estudio de la Universidad de Bentley. Ese cambio ha dado lugar a una
disminución en la cantidad de anuncios para esos puestos específicos. Todos los
anuncios para los estrategas de redes sociales han caído 64% en los últimos
cinco años a pesar de que las habilidades en el ámbito de las redes sociales
son muy apreciadas en los puestos de recursos humanos, ventas, marketing y
relaciones públicas.
Los anuncios de búsqueda para
diseñadores web han disminuido 8% en el mismo periodo, a pesar de que la
demanda de este tipo de habilidades ha subido 11% en marketing y relaciones
públicas, y 8% en los anuncios de diseño gráfico. Las habilidades de ventas se
ven 49% menos en los anuncios para ejecutivos de desarrollo de negocios, pero
se publican como un requisito con 68% más frecuencia en anuncios para puestos
de marketing y relaciones públicas y 29% más a menudo para puestos de TI.
Para elaborar su informe, la
Universidad de Bentley empleó datos de la firma de análisis enfocada en el
mercado de trabajo Burning Glass, que tiene una base de datos de 24.5 millones
de ofertas de trabajo actuales e históricos de cerca de 40,000 portales de
empleo. La compañía obtuvo los datos de los listados, incluyendo títulos de
trabajo, requisitos de formación, los requisitos solicitados, el salario y el
tiempo que la vacante estuvo abierta.
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