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viernes, 3 de junio de 2016

consejos

8 sencillos consejos para mejorar tu comunicación no verbal


   Emprendedores -   junio de 2016
Recuperamos la guía práctica del IGAPE Aprende a hablar en público para encontrar consejos prácticos –fáciles de aplicar– para ayudarte a mejorar tu comunicación no verbal durante una presentación pública:


1. "Mostrar un gesto amable (cuerpo distensionado, sonrisa, etc.)", plantea, de partida, esta guía.


2. "El movimiento de las manos y los brazos debe estar ensayado y debe servir para enfatizar lo que se está diciendo. Igual que no es recomendable cruzar los brazos o tener las manos en los bolsillos, también hay que controlar el exceso gestual y transmitir naturalidad", sigue.


3. "Si se cuenta con atril, es recomendable separar las piernas ligeramente (para evitar cansancio) y no ocultar las manos detrás de él", propone.


4. "En caso de no contar con atril, se aconseja moverse de forma natural dominando el espacio escénico", aconseja.


5. "Se evitará dar la espalda al público. En el caso de que la persona deba girarse para indicar algo en la pantalla, no se perderá el contacto visual con el público de forma continuada. Esto también permitirá comprobar si el público está entendiendo los datos o se requiere profundizar en la información", señala.


6. "Aunque la manipulación de objetos sirve para aliviar tensiones, se intentará no jugar con ellos ni caer en tics gestuales", destaca.


7. "No fijar la mirada en una sola persona o punto del auditorio. La mirada es un medio de conexión entre emisor y receptor, pero debe abarcar a toda la audiencia, cambiando la mirada de una a otra persona", resalta.


8. "Vestir de forma apropiada para la ocasión. Independientemente del estilo, la persona ha de tener en cuenta el contexto y el perfil de los interlocutores y adaptar el aspecto manteniendo la comodidad y naturalidad", advierte.


En el caso de la audiencia es importante conocer también su comunicación no verbal, porque, según los expertos que han elaborado esta guía, "será un indicador que permitirá al orador ganar confianza en sí mismo o modificar aspectos de la presentación sobre la marcha”. ¿Qué te interesa saber sobre sus gestos?

1. "El lenguaje corporal está condicionado por muchos factores; es decir, los brazos cruzados pueden significar una actitud defensiva o simplemente que la persona es fría (por eso se recomienda buscar información previa sobre los miembros del auditorio)", explican.


2. "Además de los brazos, la posición del cuerpo o las manos pueden ser indicadores de grados de apertura del interlocutor", continúan.


3. "Adoptar la misma posición corporal que el orador y asentir moviendo la cabeza son los síntomas más evidentes de alianza con el emprendedor y su exposición. En este caso, se recomienda buscar a estas personas para apoyar en ellas la exposición y ganar así confianza al principio de la exposición (se recuerda que luego es recomendable cambiar la mirada de una a otra persona)", añaden.


4. "Si se ven signos de apertura, implicación y comportamiento aliado, el emprendedor estará preparado para resistir el turno de preguntas y conseguir objetivos de la exposición. La evidencia de lo contrario indica reservas y puede ser una buena idea tratar de explorar las áreas de resistencia para poder abordarlas (por ejemplo, insistiendo con el contacto visual o profundizando en la explicación cuando se perciban estas evidencias)", concluyen.


Si tienes miedo a hablar en público, aquí tienes algunos trucos para superarloy algunos consejos para ganarte al público antes de empezar.

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