¿Quieres ser emprendedor o persona de
negocios?
FORBES- 21 de junio 2016
Si siempre quieres hacer negocios
y saltas y saltas de giro, y no capitalizas ni uno, no eres emprendedor ni
persona de negocios.
He conocido personas de negocios
que nunca dejan de ganar dinero. Y he conocido personas que tienen un negocio
que nunca dejan de ganar dinero. No es lo mismo y no es igual.
¿En qué lugar estás parado tú?
¿Qué quieres y qué te hace falta para consolidar uno u otro perfil? Porque
tener un negocio y hacer negocios son dos cosas muy distintas.
Respóndete:
— ¿Tienes un negocio o haces
negocios?
— ¿Sabes hacer que tu negocio
funcione para ti, o haces que los negocios de otras personas funcionen para
ellos y también para ti?
— ¿Intentas hacer un negocio y
sólo un negocio, o reconoces y capitalizas las oportunidades de negocios de
terceras personas?
Si te das cuenta, con estas tres
preguntas estamos hablando de dos perfiles muy claros.
Si tu respuesta se apega a la
primera parte de la primera pregunta, eres o quieres ser un emprendedor. Si tu
respuesta se apega a la segunda parte, eres ya una persona de negocios. Pero
ser una u otra no está mal. Sólo hay que tener en claro que para cada una se
requiere de un cierto perfil.
No obstante, las habilidades de
un hombre de negocios en un emprendedor, o el enfoque de un emprendedor en un
hombre de negocios, podrían hacer la diferencia.
El “hombre de negocios” es una
figura que creemos conocer, pero no está bien delineada en nuestros días. Caso
que no sucede con el emprendedor. En ocasiones confunden una u otra forma.
El emprendedor tiene un negocio,
un producto o servicio que vende una y otra vez. Tiene un mercado específico,
se anicha. Busca hacerlo crecer, lo potencia. Sus principales cualidades
deberían ser la constancia, disciplina (práctica mejorada) y la tenacidad.
El hombre de negocios hace lo
contrario que el emprendedor: hace muchos negocios, una sola vez. No tiene un
mercado específico. Descubre distintas oportunidades, y las capitaliza. Sus
principales cualidades deberían ser la inteligencia emocional, ser especialista
en relaciones interpersonales, la perspicacia en los negocios (timing,
descubrimiento del momento específico) y hacerse especialista en trading
(conocer al que vende y al que compra, haciéndolos coincidir), siempre sabiendo
que las partes deben estar lo suficientemente alejadas, generando el vínculo
entre las mismas sólo por él. Tiene clientes y mercados distintos según cada
negocio.
Consejos del coach
Ahora piensa qué te gustaría ser
realmente. En dónde tienes más cualidades. Tu perfil, ¿de qué manera se podría
pulir más fácil? Una vez definido:
Recuerda siempre actuar mucho.
Decide ya no dudar. No te
preocupes, por mucho que quieras te equivocarás alguna vez; eso es parte del
aprendizaje.
Atrévete y conoce más gente,
capitaliza cada cosa que hagas.
No dejes de practicar. Haz más y
más.
Descúbrete y descubre tu perfil.
Y, ¡ojo!, si siempre quieres hacer negocios y saltas y saltas y saltas de giro,
y no capitalizas ni uno, no eres ni emprendedor ni persona de negocios; eres un
abandonador de proyectos. ¡Ten cuidado! ¡Requieres apoyo!
Alejandro Meza-Coach fundador de
Impulso Humano México. Desarrollador de metodologías poco convencionales en
Coaching y Capacitación para organizaciones y empresarios.
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