10 consejos para gastar mejor tu
dinero en tus campañas en Facebook
Emprendedores - miércoles, 1 de
junio de 2016
Crear campañas de anuncios en
Facebook puede ser una de las estrategias de marketing online más efectivas
aunque no todos compartan una visión tan optimista. Sus defensores esgrimen
como principales ventajas un coste económico y controlado, la posibilidad de
ultrasegmentar la audiencia y la de medir el impacto real de una campaña. Las
reservas llegan cuando se habla de monetizar las acciones de marketing que se
efectúan en la red. Si tu objetivo prioritario es alcanzar la conversión
inmediata, antes de animarte a invertir conviene que tengas en cuenta las
advertencias que nos han planteado los expertos en marketing online.
1. Mejor para unos sectores que
para otros. "No debemos olvidar que Facebook es una red social, más para
el cotilleo y el ocio que para asuntos serios", recuerda Alfonso Prim, CEO
de Innokabi. "Por eso entiendo que una publicidad en Facebook puede
funcionar en sectores como la moda, el fitness o restauración, pero no creo que
obtuviese el mismo resultado un producto industrial”, añade. También el equipo
de Rebeldes Marketing Online recuerda que “los usuarios van a Facebook para
pasarlo bien, para buscar distracciones, para matar el tiempo o para conectar
con amigos. Teniendo esto claro, ir directamente a por una venta a la primera
en Facebook es complicado”.
2. Define tus objetivos. Cuáles
son los objetivos que persigues con la campaña es lo primero que te pregunta la
plataforma cuando decides montar un anuncio. La herramienta te invita a elegir
entre varias opciones que van desde cómo atraer a personas a tu página web
hasta impulsar las ventas online. La opinión más compartida es que las campañas
son muy efectivas cuando la finalidad es dar a conocer una marca o ganar
visibilidad en la red. Es decir, cuando se empieza por la base de la pirámide.
Ahora bien, si lo que pretendemos es mandar a los seguidores directamente al
carrito con los 200 primeros euros invertidos, lo mejor es olvidar esta opción.
“La conversión llega, pero a largo plazo, después de un importante esfuerzo en
dar a conocer la marca con acciones precedentes”, dice Juan Pittau, director de
Adveischool. En su opinión lo aconsejable es esperar hasta que surja la interacción
con algunos potenciales clientes en forma de contactos telefónicos, mails,
mensajes…
3. Elige la campaña que más se
adecúa a lo que persigues. Señala Ángela Villarejo,de la agencia Social Mood,
que Facebook tiene alrededor de 25 tipos de campañas dependiendo de los
objetivos que se quieran conseguir con cada una de ellas (si es llevar gente a
tu sitio web, si es conseguir likes en la página de Facebook, si es hacer una
acción al punto de venta, si es hacer una acción a conseguir registros,
etc...).
4. Tener clara la audiencia.-Una
de las mayores ventajas de Facebook Ads es que te ayuda a segmentar la
audiencia para lanzar la campaña sólo a las personas que estén o puedan estar
interesadas en tu producto o servicio. La propia herramienta te ayuda a
configurar el perfil medio de los destinatarios conforme a tu oferta
distinguiendo por edades, género, intereses, estatus social…
5. Delimita el alcance de la
campaña. Antes de enviar tu propuesta de marketing, la plataforma te exige
delimitar la duración de la campaña y la delimitacióngeográfica. En este
sentido, recuerda Pittau que el importe de una misma campaña no será el mismo
si se difunde solamente en una comunidad autónoma española que si se extiende,
por ejemplo, a toda la comunidad hispanohablante.
6. Limita y controla el
presupuesto. "Mi recomendación aquí es que no tires la casa por la ventana
hasta no haber tanteado los resultados de una publicación”, dice Prim. Conforme
a su experiencia, los dos primeros días son los más rentables pero habrá que
seguir de cerca las métricas que facilita Facebook para proseguir o paralizar
la acción. La misma plataforma te irá informando del precio que pagas por cada
click y tú serás quien determine si te compensa o no. También Pittau entiende
que no es aconsejable esperar resultados inmediatos y que conviene controlar la
inversión de menos a más conforme a los resultados obtenidos.
“Como en Facebook puedes
controlar de manera automática lo que estás gastando, lo mejor es ir haciendo
pequeñas campañas segmentadas con presupuesto definido y controlado”,
recomienda Villarejo.
Asimismo, el equipo de Rebeldes
Online recuerda que “Facebook siempre va a tener un precio más bajo por CPM
porque es dinero seguro, que no depende de si alguien hace clic o no”. En este
sentido, también recomienda la metodología de hacer pruebas y tener muy claro
cuánto puedes pagar por un clic como punto de partida y, en función del éxito
de la campaña, utilizas una opción u otra”.
7. Dedícale trabajo. "No se
trata de preparar el anuncio y echarse a dormir. Mi consejo es que estés
permanentemente estudiando y analizando las estadísticas para decidir qué hacer
y cómo mejorar lo que has hecho”, dice Alfonso Prim. Conforme a la estructura
de la plataforma de Facebook (campañas, conjunto de anuncios o anuncios
sueltos) se establecen dos formas de pago: según CPM (pagas una vez por cada
mil visualizaciones de tu anuncio), o CPC (pagas por cada clic en el anuncio).
También la modalidad que elijas vendrá condicionada por los objetivos dado que
la primera es óptima para dar a conocer la marca mientras que la segunda
elección es recomendable para quienes buscan conversión. Otra posibilidad es
combinar ambas. “Facebook lo reparte en el tiempo en función de la puja de
clicks, los CPMs que se establezcan…y en base a lo gastado analizar la
conversión que se ha tenido” dice Villarejo.
8. Cuida los contenidos. Todos
tienen claro que los contenidos publicitarios deben ser de calidad, originales
y potencialmente virales. “Hay que elegir bien el tipo de creatividad y el copy
que vas a lanzar para cada anuncio”. Con las creatividad se refiere Ángela
Villarejo a las imágenes que se utilizan para ilustrar el anuncio en Facebook mientras
que el copy corresponde al texto descriptivo del anuncio. Debes tener cuidado
con la cantidad de texto que usas dado que el máximo que te permite poner
Facebook es un 20% de texto.
En cuanto al formato y ubicación
de los anuncios que mejor funcionan, Rebeldes Online habla de tres tipos: los
anuncios en la columna derecha, la sección de noticias y las ofertas. Se
recomienda también alternar los formatos añadiendo también vídeos, informes o
seminarios online. Mencionar también que los anuncios se fatigan por lo que
conviene renovarlos al menos semanalmente.
Por otro lado, Luis Soldevila,
CEO de BrandManic, recuerda que existen tres tipos de contenidos: los propios,
los publicitarios y los ganados que son los generan otros sobre tu marca como
influencers o medios de comunicación. En su opinión estos últimos son los más
valiosos partiendo de la base de que “el 92% de los clientes tiene en cuenta
las recomendaciones de un amigo o familiar a la hora de tomar una decisión de
compra”.
9. Si decides escalar. Según
Prim, “una funcionalidad muy interesante de la herramienta es la opción pixel
de Facebook”, que es un código script (como las cookies) que te permite hacer
el seguimiento de las conversiones de tus campañas y detectar los anuncios que
más interesan. Una vez identificados los mejores, estos pueden reagruparse y
proponer con ellos nuevas campañas más amplias que incluyan a otros usuarios de
calidad cuyo perfil coincida con los que previamente han interactuado. La
estrategia puede funcionar porque se supone que has dado en el clavo con el
anuncio pero si la segmentación no está muy afinada corres el riesgo de que se
te dispare el presupuesto.
10. Recuerda los móviles.
"Sabemos todos que lo móvil va a ser grande y Facebook es una de las
mejores opciones para llegar a este público. Las últimas noticias son que hasta
un 40% de los ingresos de Facebook vienen de móvil”, recuerda el equipo de
Rebeldes online. Por eso recomiendan aprovechar también este canal siempre y
cuando tengas la web adaptada al Smartphone.
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