Era
digital, ¿una tumba para los bancos?
FORBES- 1 de Junio de 2016
Ir al banco se vuelve cada vez
más anacrónico, en la medida que surgen soluciones digitales casi para
cualquier cosa y que más usuarios ven inconcebible perder el tiempo en una
sucursal.
Francisco González, presidente de
BBVA, subió al estrado en la universidad de Harvard y dijo: “Muchos bancos
convencionales se van a quedar en el camino, y los que tengan éxito ya no serán
bancos, sino compañías de software, que competirán con los actores digitales y
tendrán una propuesta de valor completamente diferente.”
El discurso dado en la presentación
del libro Reinventar la empresa en la era digital, el 22 de marzo de 2015, dice
más de lo que parece. Los números del banco español le dieron a su líder el
derecho de hablar como lo hizo, pues duplicó sus clientes digitales entre 2011
y marzo de 2015, al alcanzar 12.5 millones; del total, 50% utiliza tecnologías
móviles.
En otra parte del mundo, en el
Innovation Jam Miami, que tuvo lugar el 11 de marzo, presentaron un robot que
daba asesoría financiera en productos para invertir, tras analizar con un
algoritmo las circunstancias del individuo, como su capacidad de riesgo
crediticio.
Impulso millennial
Hay una revolución en las formas
de acercarse a los clientes, entre ellos los millennials, que esperan algo
nuevo de los bancos y sus servicios. Los nacidos entre la década de los ochenta
y la primera mitad de los noventa no conciben que abrir una cuenta implique
llenar una cantidad de formularios, y antes que el banco con la tasa de interés
más baja, quieren uno con un portal accesible o cupones de puntos para
comprarse un café.
Hay otros ejemplos afortunados.
La aplicación BBVA Wallet, dirigida a millennials que manejen tarjeta de
crédito, tuvo 300,000 descargas en pocos meses, según el banco. En tanto, BBVA
Send, para el envío de dinero sin tener que teclear la cuenta del destinatario,
en dos años permitirá acceder a un crédito sin ir a una sucursal.
“Vamos a llegar a hacer cosas
impensable. Por ejemplo, en el momento en que tú deslices tu tarjeta en un
comercio y llegues a 80% de tu límite, te voy a mandar una notificación push a
tu celular y te voy a decir: ya se te está acabando tu línea de crédito, ¿quieres
más”, cuenta Hugo Nájera, director de Banca Digital de BBVA Bancomer.
Hay otras innovaciones. Por
ejemplo, cuando Visa detecta que no hay opciones para pagos electrónicos en
algún país se dedica a proveer soluciones mediante los teléfonos y el uso de
diferentes APIS (códigos para comunicar aplicaciones entre sí). En India, un
territorio con mucho efectivo, pero sin infraestructura suficiente, emplea un
código QR o un mensaje de texto para realizar pagos.
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