Las firmas chinas de
'smartphones' usan las patentes para retar a Apple y Samsung
The Wall Street Journal. - junio
de 2016
Los fabricantes chinos de
teléfonos inteligentes están usando cada vez más a las patentes como munición
en su batalla contra los líderes globales Apple Inc. y Samsung Electronics Co.
Gigantes de la tecnología de
China, desde Huawei Technologies Co. hasta ZTE Corp. y Lenovo Group Ltd., están
adquiriendo patentes mediante acuerdos de licencia, compras y grandes gastos en
investigación y desarrollo (I+D), medidas que auguran nuevos desafíos legales
para Apple y Samsung, tanto en China como en el exterior.
Huawei, que se ha fijado la
ambiciosa meta de convertirse en el principal fabricante de teléfonos
inteligentes del mundo en cinco años, demandó el mes pasado a Samsung en
Estados Unidos, acusando al fabricante de Corea del Sur de infringir 11 de sus
patentes móviles. Samsung informó que se defenderá.
El caso marcó el primer desafío
legal importante de una fabricante de celulares chino contra un líder del
mercado, lo que puso de cabeza la noción de que las empresas chinas son las
acusadas en las disputas de patentes.
El año pasado, Huawei, el tercer
fabricante de teléfonos inteligentes del mundo y líder en el mercado de equipos
de telecomunicaciones, fue el mayor solicitante de patentes internacionales
bajo el Tratado de Cooperación de Patentes, que facilita que las empresas
registren patentes en varios países, de acuerdo con la Organización Mundial de
Propiedad Intelectual, una entidad con sede en Ginebra. Le siguieron el
fabricante de chips estadounidense Qualcomm Inc. y otra compañía china, ZTE.
Las patentes también juegan un
papel en el terreno móvil más agreste que Apple y Samsung navegan en China,
donde los reguladores insisten que las empresas extranjeras se ciñan a las
leyes del país. Shenzhen Baili, una empresa nueva y poco conocida, ganó una
orden judicial contra las ventas del iPhone 6 y iPhone 6 Plus de Apple en
Beijing, con base en patentes relacionadas al diseño sobre las cuales reclama
propiedad en China.
Apple rechaza la acusación, que
analistas y expertos legales dicen son una indicación del entorno político del
país. Pero al mismo tiempo, grandes competidores chinos como Huawei realizan
serios esfuerzos para acumular derechos de patentes y apuntar contra los dos
grandes del sector. Tres de los cinco principales fabricantes de smartphones
del mundo por ventas durante el primer trimestre fueron chinos, incluyendo
Huawei, según la firma de investigación Gartner.
“Vamos a ver muchas más empresas
chinas solicitando patentes fuera del país, y más acuerdos y querellas
relacionadas con patentes y tecnologías”, vaticinó Benjamin Bai, socio de Allen
& Overy LLP en Shanghái, firma que asesora a empresas chinas sobre
estrategias internacionales de propiedad intelectual.
Un teléfono inteligente puede
tener miles de patentes. Los temas son tan complejos y espinosos que Apple y
Samsung han estado inmersas en procesos de litigación de patentes alrededor del
mundo desde 2011 en su lucha por el dominio del mercado.
Huawei ha expandido su portafolio
de patentes debido, principalmente, a su generosa inversión en I+D. Durante los
últimos cinco años, la empresa ha gastado cerca de US$30.000 millones en I+D.
Su inversión en este rubro aumentó el año pasado 46% para ascender a US$9.200
millones, superando los US$8.100 invertidos por Apple en su año fiscal más
reciente. Huawei cuenta ahora con 16 centros de I+D en el mundo.
En un indicio de que Huawei
avanza en la conformación de su portafolio de propiedad intelectual, Apple y
Huawei firmaron hace unos meses un acuerdo de licencia bajo el cual la empresa
de California le paga regalías a la china por sus patentes, indicó una fuente
al tanto.
Richard Yu, responsable de la
división de consumidores de Huawei, dijo en enero ante unos 100 ingenieros en
su centro de investigación en Beijing que la empresa inyectará dinero en I+D.
Añadió que las bonificaciones de los ingenieros aumentarán conforme el negocio
crece.
“Podemos ser tan grandes como
Apple”, prometió Yu a los ingenieros, según asistentes al encuentro.
Otros fabricantes chinos de
smartphones, como Xiaomi Corp., están comprando patentes de rivales
occidentales para no quedar a la zaga. El mes pasado, Xiaomi acordó comprar
unas 1.500 patentes de Microsoft Corp. con el fin de llegar a vender sus
dispositivos más allá de los mercados en desarrollo como India y Brasil.
“Debemos negociar
sistemáticamente licencias de patentes internacionales y elaborar una cartera
de propiedad intelectual fuerte para fines defensivos, mediante la adquisición
y solicitud de patentes”, dijo el vicepresidente de Xiaomi, Hugo Barra. Añadió
que Xiaomi está mirando hacia los mercados occidentales, como EE.UU. y Europa.
Analistas dijeron que la
propiedad intelectual de Xiaomi no es lo suficientemente sólida como para
expandirse en mercados desarrollados como EE.UU. La empresa aseveró que el año
pasado solicitó 3.738 patentes en China y en el extranjero, frente a 2.045 en
2014.
El éxito en el mercado de
teléfonos inteligentes, en todo caso, también requiere algo más que inversión
en patentes y en I+D, advierten los analistas.
Cuando Lenovo compró Motorola
Mobility en 2014 por US$2.910 millones, el fabricante de computadoras
personales citó las patentes de Motorola como una de las justificaciones.
Incluso con esas patentes, la compañía ha tenido problemas en el mercado
mundial de smartphones.
ZTE, que ha expandido su
portafolio de patentes, I+D y marketing, se ha convertido en el cuarto mayor
fabricante de teléfonos inteligentes en EE.UU., según la firma de investigación
Canalys. Pero hace unos meses se topó con problemas comerciales con el gobierno
de EE.UU., los cuales intenta resolver.
Huawei no pierde las esperanzas
de que pueda competir con rivales con un gasto considerable en I+D. En la sede
de la empresa en Beijing, un equipo de diseño de antenas para teléfonos
inteligentes se ha multiplicado por 10 en los últimos cinco años para sumar
cerca de 50 ingenieros. El grupo —uno de varios concentrados en diseño de
antenas en Huawei— solicita cinco nuevas patentes al año, según un empleado.
Cuando Apple lanzó el año pasado
el iPhone 6S y el iPhone 6S Plus, el equipo desarmó los teléfonos y probó sus
antenas dentro de salas de aislamiento para compararlas con sus propias
antenas. “Seguimos detrás de Apple, pero pensamos que la brecha se está cerrando”,
dijo el empleado de Huawei.
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