¿Qué revisar antes de invertir en
un negocio?
Dinero En Imagen - 2015
Invertir en un negocio es una
forma de hacer crecer tu dinero, quizá tú no eres el emprendedor, sino alguien
‘externo’ que sólo quiere colocar su capital en un buen proyecto con el fin de
que crezca.
Si estás decidido seguro es por
dos razones: una, crees en la empresa y, dos, tienes el dinero suficiente para
invertirle y además eres arriesgado, porque como bien sabrás, invertir en un
negocio para nada es de bajo riesgo, pues todo puede suceder, desde que le vaya
muy bien, crezca y se expanda; hasta que termine en bancarrota y decida cerrar.
Como quiera que sea, creemos que
es importante hablar de emprendimiento, pero no sólo de este tema, pues para
que los nuevos proyectos sucedan, siempre necesitan de capital de gente
arriesgada pero segura de lo que hace.
Es por eso que de la mano de
algunas lecciones del Pequeño Cerdo Capitalista Inversiones de Sofía Macías,
decidimos hacer un pequeño resumen de lo que debes revisar antes de invertir en
un negocio.
Antes que nada, primero debes
considerar esto:
1.- No es necesario que poseas
millones. Igual quieres invertirle un poco de tu capital ahorrado, trabajado o
heredado al negocio de tu amigo o de tu familiar (cosa que es muy diferente a
‘ayudarlo’, ‘prestarle’ o ‘darle’ el dinero).
2.- Si eres uno de ellos y no
tienes forma de hacer toda una auditoría para saber qué tan bien o mal está el
negocio, eso no quiere decir que no tengas un asesor y que no hagas una
evaluación (por más modesta que sea). Así que como este es un básico, sólo te
diremos los aspectos más elementales pero cruciales de la inversión en
negocios.
Ahora sí, manos a la obra:
1.- ¿Qué tal está el líder y el
equipo de trabajo?
En general, más allá de los
negocios esto tiene mucho que ver con aspectos éticos como persona y como
trabajador. Además de evaluar capacidades y experiencia, es imprescindible
saber qué tan honesto es, qué tal está su reputación dentro del sector, cómo ve
a la competencia (si habla pestes de ella o la ve como un impulso al negocio) y
cosas como los fracasos y cómo ha salido de ellos; además de su visión como
líder del proyecto y, evidentemente, su liderazgo.
Digamos que esto es más personal,
más íntimo y más parecido a un CV y a una entrevista laboral.
2.- ¿Qué tal se mueve el mercado?
Este es un aspecto crucial, pues
si no hay mercado, no se puede prosperar. Analiza entonces el tamaño y el
crecimiento de éste; es decir cómo y a qué ritmo crece, cuáles son los clientes
y quiénes son sus jugadores. El líder del proyecto debe saber quiénes son pues
se supone que ya hizo una investigación exhaustiva y a ti te lo debe demostrar.
Además de ello debes saber a cuáles barreras se puede enfrentar.
3.- ¿Qué tal está el negocio?
Cada factor está íntimamente
relacionado con el otro y si todo marcha bien como para pedir una inyección de
capital, se debe reflejar porque no vas a poner tu dinero en un negocio que no
promete, ¿verdad?
Evalúa entonces el negocio como
si fuera un Business Model Canvas; es decir, ubica sus socios clave, sus
actividades clave, sus recursos clave, su valor agregado, las relaciones con
sus clientes, los segmentos de clientes y los canales de distribución; además
del costo que implica y, por supuesto, las ganancias que genera. No olvides
evaluar el producto o servicio, el tamaño y tipo de la empresa y, sobre todo,
si en verdad le entiendes a lo que le quieres entrar.
4.- ¿Qué tal van sus números?
Para este punto debes saber bien
qué terrenos estás pisando, pero falta un elemento muy importante y es los
números. Aquí debes enfocarte en proyecciones, además de los costos, el margen
de ganancias, la situación actual de la empresa y dos cosas más muy importantes:
una, no olvidar preguntar cómo y de dónde salieron los números (todo en esta
vida debe tener un sustento) y, dos, estados financieros. No, no te vas a ver
mal si los pides, recuerda que “papelito habla”.
5.- Lo legal
Jamás, por ningún motivo esto debe
dejarse de lado. Revisa qué tan constituida está la empresa, si están al día
con Hacienda, si tienen algún problema legal en curso, o juicios por patentes
y, sobre todo, tener siempre bajo la mira el documento que validará tu
inversión (no olvides las letras chiquitas).
6.- El dinero
Este gran punto abarca desde la
estrategia de financiamiento de la empresa, hasta proyecciones para saber por
qué quieren tu dinero y para qué lo van a utilizar, además de lo que te
ofrecen; es decir, ¿serás socio, qué porcentaje tendrás de acciones, podrás
tomar decisiones, etc.?, el tiempo que vas a invertir el dinero y más.
Después de todo no está de más
considerar algunas cosas más:
•¿Qué pasaría en caso de que todo
marchara mal?
•¿Si algo le llega a suceder al
emprendedor, fundador o CEO, quién va a tomar las riendas del negocio?
•Algunas políticas
•Así como tú ya evaluaste al
emprendedor y a su proyecto, ahora le toca a la otra parte. Finalmente sólo
después de evaluar de forma concienzuda y de explorar el campo es como se puede
saber si son “el uno para el otro”. Recuerda que tú debes ofrecer algo más que
dinero, tú también debes proporcionar un valor agregado.
Como verás son muchos factores
que hay que tomar en cuenta y aunque pueda parecer un trabajo complejo, siempre
será mejor saber por dónde vas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario